Carlos Lamela, Málaga y el gran proyecto Torre del Río

DSC02553-600x300
Índice interactivo
8 marzo, 2020 · 6 mins de lectura

Torre del Río es un proyecto único que Metrovacesa va a realizar con el estudio Lamela.
Ahora sí, podremos disfrutar de este maravilloso proyecto en común que va a reforzar el carácter de Málaga como referente internacional de la mejor arquitectura española.
Para profundizar más en el proyecto y acercarnos al arquitecto, Carlos Lamela nos ha concedido una entrevista exclusiva.

Carlos, nos gustaría que nos contases que supone para ti ser arquitecto:

Yo creo que la arquitectura es una de las profesiones más bonitas y completas que hay. Ser arquitecto supone ser una persona que está pendiente de muchísimas cosas que afectan diariamente a la vida de las personas. Además, la responsabilidad de diseñar algo con lo que vamos a estar en permanente contacto, desde que nos levantamos, y hasta el final de nuestro día y poder aportar esas satisfacciones, creo que es fundamental.

En el caso concreto del proyecto que Metrovacesa va a desarrollar con vosotros, me gustaría saber que supone para ti a nivel personal, volver a Málaga, una ciudad, una provincia en la que hace 50 años, tu padre construyó algunos edificios icónicos, ¿Qué supone para ti volver a Málaga?

Para mí es una satisfacción personal y familiar enorme. Además, siempre que voy a Málaga me acuerdo mucho de mi padre porque yo le acompañaba de pequeño. Para mí supone reencontrarme con unos recuerdos estupendos. Y, de alguna forma, es pensar en la continuidad de una labor profesional, de una oficina, a lo largo de muchas décadas.

Siempre que voy a Málaga me acuerdo mucho de mi padre porque yo le acompañaba de pequeño. Para mí supone reencontrarme con unos recuerdos estupendos.

En el caso de Torre del Río, se plantea la posibilidad de desarrollar, no ya una torre residencial, si no la conjunción de 3 torres que en sí mismas tienen potencial para convertirse en un nuevo icono de la ciudad de Málaga. ¿Cómo crees que realmente puede incidir este proyecto en la ya evidente transformación urbana de la ciudad de los últimos años?

Este proyecto es muy importante tanto para Málaga como para la Costa del Sol, diría que incluso para todo el litoral español. En mi opinión debería de convertirse en un referente en la edificación en altura, que no tiene que suponer un problema para una ciudad, si no en la solución cuando se estudia bien.

Además, es el remate de Málaga por el Suroeste. Es uno de los grandes proyectos que va a acabar Málaga, precisamente, en la playa de Sacaba y yo creo que va a tener una visibilidad enorme como punto de remate. Es muy positivo que las ciudades tengan elementos icónicos y de referencia, y yo creo que este va a ser el gran elemento que va a destacar tanto por la zona sur de la ciudad como por el oeste. Estoy convencido de que será un estandarte en el conjunto urbano, sin duda.

Nosotros, que tenemos una importante cartera de proyectos a nivel de desarrollo urbanístico, somos firmes defensores de la ciudad densa y compacta, es decir, el presente y futuro de la sostenibilidad se basa en concentrar edificación para liberar espacio para la ciudad, para el peatón. Enese sentido, me consta que tú también estás muy alineado con esa teoría, pero pensando en lo que es el interior del edificio, desarrollar una torre residencial tiene unas peculiaridades y un potencial que no está al alcance de un edificio convencional de 5-6 alturas. Para vosotros que habéis hecho proyectos de todo tipo, torres en Nueva York, aeropuertos, infraestructuras, oficinas, ¿cuál es el aspecto diferencial de construir viviendas en altura en una torre?

Como bien dices, la torre para un arquitecto siempre ha tenido un elemento de simbología muy interesante, y considero que es un tipo de proyecto que a todos los arquitectos les ha llamado mucho la atención desde el inicio. No nos vamos a remontar a ver las películas del Manantial y demás, pero sí diré que es un tipo de edificación muy atractivo.

La edificación en altura tiene sus particularidades porque, además, se tiene que ir pensando no solo en algo muy obvio como son las vistas, sino también en la exposición al sol, las sombras, etc. Estas variables tan importantes pueden afectar al propio conjunto y, evidentemente, la edificación en altura lo que hace es resolver un problema enorme, que es el problema de la densidad. Es decir, la ciudad densa y los parámetros densos, no solamente son más sostenibles porque el gasto es menor, sino que, además la ocupación del suelo es menor. No hay cosa más insostenible que hacer arquitectura tapizando el paisaje. Esto es algo fundamental. También hay que jugar con que a la gente siempre nos ha gustado vivir más a mayor altura que los demás, quizás para tener esas vistas que desde abajo y sobre todo en un lugar como este, que es un lugar excepcional, al lado del mar y con esta visibilidad, son fantásticas.

La torre para un arquitecto siempre ha tenido un elemento de simbología muy interesante, y considero que es un tipo de proyecto que a todos los arquitectos les ha llamado mucho la atención desde el inicio.

Me ha gustado mucho el símil que utilizabas, que recogías en ese dibujo, como representando la idea germinal de evitar esa ocupación del espacio y crear una especie de milhojas, de capas superpuestas que den a todo el mundo la posibilidad de disfrutar de una localización privilegiada frente al mar.

Efectivamente, esta era la idea. Como una serie de capas, podíamos establecer unas viviendas que tuviesen mucha relación con unas viviendas unifamiliares. Son como el multi-chalé, por decirlo de alguna manera. El planteamiento es que las personas que vivan en la decimotercera planta no sean tan conscientes de que están tan arriba. Es decir, queremos crear la sensación de estar a esa altura, pero sintiendo la misma vegetación, la misma cercanía del mar. La sensación de estar mucho más bajo, pero con unas vistas que serían imposibles de disfrutar de otra manera.

Este proyecto, por su localización frente al mar, tiene potencial para convertirse en una imagen icónica para los visitantes que llegan en avión o en barco debido a su altura de 21 plantas en cada una de las torres. Y más si tenemos en cuenta que en la ciudad de Málaga, los edificios más altos disponen de 10 alturas…

Sí, sí, lo va a ser. Además, son tres, que ya sabemos todos que el número impar siempre es un número mágico.

Al final el proyecto está ahí, lo único que tenemos que hacer es conseguir desarrollarlo para convertirlo en realidad cuanto antes.

Ahora no viene lo fácil, pero esperamos hacerlo muy bien, seguro.