Metrovacesa - Así evolucionará la vivienda este año

Análisis

Así evolucionará la vivienda este año

La buena marcha de la economía y la apuesta de los inversores por el ladrillo remarán a favor de la vivienda, que registrará su mejor año desde 2007.

Comienza un año clave para el sector de la vivienda. Después de un buen 2017, en el que se consolidó la tendencia de recuperación, 2018 está llamado a ser el ejercicio de la normalización del mercado residencial. El consenso del panel de expertos consultados por EXPANSIÓN pronostica una subida de precios levemente superior al 5%, con incrementos incluso superiores al 10% en las grandes ciudades y en las zonas más consolidadas y turísticas de la costa. Esta revalorización se producirá en un contexto de gran dinamismo del mercado, en el que las compraventas crecerán por encima del 10%, superándose el umbral de las 550.000, gracias a que la vivienda de obra nueva recobrará protagonismo, tras una década de atonía. El precio del alquiler también seguirá al alza, por la incidencia de los inversores que compran pisos para rentabilizarlos en el mercado del arriendo.

Mejora del segmento inmobiliario

Así, 2018 se convertirá en el quinto año consecutivo de mejoría del segmento inmobiliario residencial. Desde 2008 hasta 2013, el precio de las casas se desplomó más del 30%. Desde 2014 a 2018 habrá subido más del 20%. Aún queda recorrido al alza, y, además, la tendencia es positiva, gracias a la buena marcha de la economía y al gran apetito inversor de los compradores extranjeros, y pese a la desaceleración transitoria del ladrillo catalán. Lo resume muy bien Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa: “Las perspectivas son aún mejores para 2018, pero este contexto tan alentador se puede ver trastocado por Cataluña. Si la incertidumbre se prolonga durante mucho tiempo afectará al devenir del mercado”.

Otro de los vectores clave de este ejercicio será la fuerte pujanza de las hipotecas fijas. Jesús Martí, analista patrimonial de Invermax, cree que, incluso que se puede producir “el sorpasso puntual de las hipotecas a tipo fijo frente a las de tipo variable”.

 

 

Anterior: viviendas en Barcelona