Metrovacesa - La Ciudad de la Salud y el Bienestar en Aldeamayor iniciará la construcción de su primera fase a finales de 2019

Noticias Corporativas, Noticia

La Ciudad de la Salud y el Bienestar en Aldeamayor iniciará la construcción de su primera fase a finales de 2019

Metrovacesa ha celebrado que la Junta de Castilla y León haya otorgado la licencia ambiental al proyecto que promueve de Ciudad del Bienestar y la Salud en Aldeamayor de San Martín, y que pretende la construcción de equipamientos relacionados con la salud, el bienestar y el ocio de las personas mayores, que lleva aparejada un total de 1.440 viviendas, en las catorce fases que se prolongará la actuación.

Los responsables de Metrovacesa han estado este miércoles en Valladolid explicando este proyecto que han definido como “modélico”. De hecho Juan Núñez, director de Operaciones de Metrovacesa, ha explicado que la característica principal es la generación de tejido económico. De hecho “solo” por cada 70 por ciento de suelo destinado a equipamientos y tejido productivo, se destinará el 30 por ciento a la construcción de viviendas de uso residencial. Otra de las características es “el respeto al medio ambiente y a la sostenibilidad” con un 45 por ciento de suelo destinado a espacios verdes. También ha destacado “la forma secuencial” en la que se ha previsto el proyecto.

Metrovacesa ha concebido un proyecto innovador, en la que dispondrá de suelo que ofrecerá a empresas especializadas del sector: hospitales, residencias de ancianos, viviendas tuteladas, centros de día, cooperativas de viviendas para mayores, centros de ocio, restauración, comercio, instalaciones deportivas, belleza, salud como SPA o balneario y otros centros que puedan complementar esta ciudad.

El arquitecto que ha diseñado esta ciudad, que tiene un desarrollo de entre diez y veinte años, es el vallisoletano Óscar Ares. Ha explicado que la urbanización se asienta en un espacio de 300 hectáreas que conecta el núcleo urbano y la urbanización de Aldeamayor Golf. Desde Metrovacesa se explica que hasta que no se complete el 70 por ciento de cada fase no se podrá comenzar la siguiente.

Ares ha explicado que se trata de un “nuevo modelo económico” y ha explicado que en caso de completar todo el desarrollo, el 30 por ciento de los trabajadores de la Ciudad podrían ocupar las viviendas que se construyan, además de algo más de un 50 por ciento de la oferta existente en Aladeamayor.

Los datos que se manejan es que la inversión total de la ejecución de las 14 fases de la urbanización sería de 115 millones, mientras que si se ocupara plenamente lo proyectado, la inversión superaría los 1.500 millones de euros; con un empleo directo entre el 6.500 y 9.000 personas.

Tras el “hito” de la declaración ambiental, los responsables del proyecto manejan el siguiente calendario. Antes de verano, el Ayuntamiento de Aldeamayor podría acometer la aprobación provisional, mientras que en septiembre u octubre, haría lo propio la Junta de Castilla y león con la aprobación definitiva. A finales de 2019, podría estar en marcha la primera fase, con los primeros equipamientos y viviendas.

Miguel Díaz, director de Suelo de Metrovacesa, no ha querido adelantar cuáles serán los equipamientos de la primera fase, pero ya están en contacto con un hospital, un centro de medicina para el deporte y otros servicios de salud destinados especialmente para el sector poblacional de la tercera edad. También ha destacado que el 30 por ciento, de las viviendas que se construyan estarán sujetas, por Ley, a algún tipo de protección.

Anterior: viviendas en Barcelona