Metrovacesa - La psicología de los colores: ¿de qué color pinto mi casa?

Noticias Sectorales, Artículo

La psicología de los colores: ¿de qué color pinto mi casa?

Pintar las paredes de un color u otro y mezclarlo con decoración de ciertos tonos no es en vano. Cada matiz provoca unas sensaciones distintas, y tenerlo en cuenta y aprovecharlo puede ser muy beneficioso.

La psicología de los colores es un campo de estudio cuyo objetivo es analizar cómo percibimos los distintos colores y las emociones que nos provocan. Los colores influyen en nuestras emociones y estado mental. Algunos nos relajan, otros nos transmiten energía y algunos incluso pueden irritarnos.

Psicología de los colores

Es cierto que cada uno lo percibe de manera distinta, por lo que es muy subjetivo. Además, en cada cultura pueden tener connotaciones diferentes. Aún así, hay algunos principios generalmente aceptados.

Lila
Está asociado a la espiritualidad, a la teología, la magia y el esoterismo. También a la intimidad, por lo que tiene efectos calmantes. Es perfecto para rincones en los que queremos evitar el estrés, por ejemplo en habitaciones de adolescentes.

Rosa
Representa la dulzura, lo tierno y suave. Tiene una gran paleta de colores que se pueden adaptar a cada lugar, pero se recomiendan especialmente para habitaciones.

Verde
Según la psicología de los colores, hace referencia a la naturaleza, a la vida, a la salud y a la esperanza. Es muy equilibrado, y perfecto para salones, cocinas y entradas de casa.

Naranja
Color cálido y muy enérgico. Se recomienda para comedores y cocinas. En especial en espacios con mucha luz, sino puede resultar un poco agobiante.

Amarillo
Nos transmite optimismo. Es refrescante, el color del sol y de la luz. Resulta excitante para el sistema nervioso, por lo que no se recomienda para dormitorios.

Rojo
En la psicología de los colores hace referencia a la pasión. En tonos no muy llamativos, en especial cercanos al granate, se recomienda para dormitorios, pero no para todas las paredes, sino para una que contraste o para los detalles.

Azul
Color de la armonía y la felicidad. Es frío, por lo que si quieres darle calidez a tu hogar no debes escoger el azul. Es perfecto para zonas como el baño o cocina, que tienen que dar una sensación de limpieza y frescura.

Blanco
El color más puro. El más recomendable para toda la casa porque siempre se acierta y combina con todos los otros colores.

Negro
Al ser tan oscuro no se recomienda para toda la casa, pero sí para combinar con el blanco y dar un contraste elegante.

Gris
Es muy neutral, y según la psicología de los colores evoca equilibrio y sofisticación. Es ideal para la oficina o salón.

Marron
Es acogedor y transmite estabilidad. Perfecto para la biblioteca o rincones de lectura.

Anterior: viviendas en Barcelona