Metrovacesa - Las promotoras disparan la compra de suelo para construir 35.000 pisos

Análisis

Las promotoras disparan la compra de suelo para construir 35.000 pisos

Las principales promotoras, lideradas por Metrovacesa, invierten más de 1.800 millones en los últimos meses en terrenos para aprovechar el ciclo alcista del mercado y construir miles de viviendas.

Las grandes empresas inmobiliarias han puesto en marcha ambiciosos planes de inversión con el objetivo de iniciar miles de viviendas en los próximos años, aprovechando el ciclo alcista que vive el mercado de la vivienda. Entre las más activas, figuran nuevas promotoras lideradas por fondos de inversión como son Neinor Homes, Vía Célere y Aelca. Estas compañías, la primera en Bolsa y las otras dos con planes para debutar en el parqué, han acelerado sus planes de compra de suelo en los últimos meses, respaldados financieramente por sus socios propietarios o con créditos de la banca. Éste es el caso de Neinor Homes. La promotora de Lone Star ha invertido 157,5 millones de euros en 2017 en adquirir diferentes suelos repartidos en ubicaciones como Valencia, Málaga y Madrid. Estas compras le permitirán construir 1.750 viviendas, que se sumarán a las alrededor de 4.000 que tiene en marcha.

En el caso de Vía Célere, adquirida en febrero por Värde y otros cinco fondos, las compras de suelo durante 2017 ascienden a 100 millones de euros, lo que le ha permitido ampliar su cartera en 212.016 metros cuadrados, hasta los 2,7 millones. Otra de las compañías que más ha invertido en los últimos meses es Aelca. La compañía liderada por Värde y sus socios fundadores, Javier Gómez y José Juan Martín, ha desembolsado 170 millones en 2017 para aumentar su cartera en 362.000 metros cuadrados edificables. Con estas compras, prevé construir unas 3.900 viviendas.

Nuevo líder

Pero la líder de este crecimiento es Metrovacesa. La promotora liderada por Jorge Pérez de Leza ha iniciado este año una nueva etapa, tras el traspaso de sus activos de alquiler a Merlin, con el fin último de recuperar el número uno del sector, esta vez, centrada en el residencial. Para ello, sus principales accionistas, Banco Santander y BBVA, han traspasado 1.108 millones de euros en suelo, con 3,1 millones de edificabilidad. Los planes de Metrovacesa para estos terrenos, con capacidad para 24.000 viviendas, incluyen la venta de alguno de estos activos a competidores, ávidos de ampliar sus carteras. En la actualidad, la promotora de Santander y BBVA es la mayor propietaria de suelo en el país, con seis millones de metros cuadrados, tan sólo superada por Sareb.

Por su parte, el grupo ACR (que ha invertido en algunos proyectos de forma conjunta con Allegra, el brazo inversor de Mario Losantos, expropietario de Riofisa) ha comprado suelos por valor de 43 millones, con una edificabilidad de 88.000 metros cuadrados, donde prevé edificar 810 viviendas. La mayoría de sus inversiones radican en Madrid, aunque también ha adquirido suelo en Barcelona, Pamplona y Valladolid, centrándose en exclusiva en primera residencia. Perfil similar mantiene en su política de inversión Amenazar. La inmobiliaria vasca, actual líder de la construcción de viviendas en España con más de 4.000 unidades en marcha, ha adquirido este año suelos con más de 352.000 metros cuadrados de edificabilidad, lo que le permitirá levantar otras 2.976 viviendas. La mayoría de sus inversiones se han realizado en Madrid (tanto en la capital como en localidades de la periferia como Getafe, Las Rozas y Boardilla) como en el País Vasco.

Otra de las promotoras clásicas, Quabit, ha realizado en sólo dos meses 13 operaciones en suelos finalistas, que suponen incorporar a su cartera casi 120.000 metros cuadrados edificables. En estos nuevos suelos (repartidos entre Málaga, Madrid y Corredor de Henares y valorados en 39 millones de euros), la empresa cotizada promoverá 1.097 viviendas con una facturación prevista de 196 millones. Por su parte, el grupo Inbisa ha invertido en el último año y medio más de 80 millones en residencial, a los que se sumarán otros 30 millones hasta final de año. Otro de los fondos que ha apostado fuertemente por el mercado de la vivienda en España es ASG. Esta firma, que también invierte en comercial, ha dedicado este año 200 millones a hacerse con 16 suelos urbanos.

Por: Rocío Ruiz

Anterior: viviendas en Barcelona