Metrovacesa - Metrovacesa amplía capital en 1.000 millones y recupera el trono como rey del ladrillo

Análisis

Metrovacesa amplía capital en 1.000 millones y recupera el trono como rey del ladrillo

Metrovacesa Promoción y Suelo ha recuperado el trono perdido como rey indiscutible del mercado inmobiliario español. La compañía, resucitada en 2016 con los activos de suelo y vivienda de la antigua Metrovacesa, ha aumentado su capital mediante aportaciones no dinerarias por un importe global de 1.108 millones de euros. Una ampliación, aprobada en la última junta de accionistas, que supone el traspaso de activos -para que la inmobiliaria promueva y venda 24.000 viviendas- de sus principales accionistas, Santander, BBVA y Popular, y supone multiplicar por dos el valor de mercado (GAV) de los activos gestionados, que alcanza ahora los 2.600 millones de euros, así como acrecentar su cartera de suelo hasta los 6 millones de metros cuadrados.

Para que nos hagamos una idea de lo que significan estas cifras, sus principales competidores se encuentran muy lejos de estas cifras. Así, por ejemplo, Aedas Homes posee activos valorados en algo más de 1.000 millones de euros y su cartera de suelo roza los 1.400 millones de euros, mientras que Neinor Homes tiene una cartera de suelo en torno a un millón de metros cuadrados y sus activos están valorados en algo más de 1.100 millones de euros.

Por lo que se refiere a las viviendas en marcha, Metrovacesa prevé entregar entre este año y el próximo 700 viviendas frente a las algo más de 4.000 que manejan Amenabar y Neinor Homes. A partir de 2018, el plan de la compañía permitirá iniciar la promoción de entre 4.000 y 5.000 viviendas anuales, una cifra que permitiría superar las previsiones de su principal competidor en el sector, la cotizada Neinor Homes, cuyas previsiones pasan por producir entre 3.500 y 4.000 viviendas de obra nueva al año.

De los 1.108 millones de euros, Santander ha aportado 574 millones, BBVA 431 y Popular 102 millones. Dichas aportaciones no son proporcionales al accionariado, sino que se ha realizado según diversos criterios de selección de los activos.Tras este movimiento la composición del accionariado sitúa la participación de banco Santander, accionista mayoritario, con un 61,3% de las acciones, seguido por BBVA (29,5%) y banco Popular (9,2%).

“Esta operación supone la consolidación de Metrovacesa como líder en lapromoción residencial en España, con una posición única en cuanto a volumen y calidad de suelos y una estrategia diferenciada que combina la promoción de viviendas y la gestión de suelos estratégicos a corto y medio plazo”, ha señalado Jorge Pérez de Leza, CEO de la compañía, quien no descarta en la nueva estrategia de crecimiento una eventual salida a Bolsa, al tiempo que reconoce que sus bancos accionistas querrán diluir su participación “en algún momento”. “Pero por ahora estamos centrados en el desarrollo del plan estratégico”, aseguró Pérez de Leza.

Presencia en toda España

Metrovacesa se encuentra especialmente activa en la Costa del Sol, desarrollando actualmente diversas promociones con diferentes tipologías de viviendas en los sectores de Bahía de las Rocas (Manilva), Norte de Cancelada (Estepona) y Artola (Marbella). Junto a dos de las promociones de Marbella, este año se entregarán también otras en Algeciras, Barcelona, Alicante, Valladolid, Paracuellos del Jarama (Madrid) y Torrent (Valencia), áreas en las que la compañía continuará con su actividad durante los próximos años.

Aprovechando el profundo conocimiento del mercado residencial en las diferentes áreas y su amplio despliegue en el territorio nacional, en los próximos meses iniciará nuevos y relevantes proyectos, centrando su actividad en Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. La compañía cuenta con una amplia presencia geográfica no solo en grandes núcleos sino también en enclaves donde sus competidores no están presentes.

En el proceso de selección de activos aportados por sus accionistas, Metrovacesa ha apostado por una cartera fundamentalmente finalista, pero además por algunos ámbitos estratégicos actualmente en desarrollo que por sus singulares ubicaciones y características se convertirán a medio plazo en áreas de referencia urbanas.

Es el caso de los terrenos de la antigua fábrica Cruzcampo en el centro de Sevilla, los suelos de Torre del Río en la primera línea de playa de Málaga, o el desarrollo de las antiguas áreas industriales de El Prat, expansión residencial natural de Barcelona, donde también se está diseñando por la administración el ámbito de las tres chimeneas de San Adrià del Besos. En Levante Metrovacesa impulsará la recuperación del entorno de las antiguas bodegas Vinival en Alboraya, municipio colindante con Valencia, junto con algunos sectores en la propia capital. A corto plazo espera también reforzar su actividad en Galicia, con foco en algunas áreas singulares de La Coruña.

“La apuesta por ofrecer al cliente un producto de la mayor calidad arquitectónica se incorpora desde la etapa previa de desarrollo urbanístico, donde se priman los criterios de diseño del espacio público, así como una adecuada combinación de usos que potencien la economía y cubran las necesidades de los municipios en que se ubican. Todo ello de cara a reforzar la singularidad, diseño y sostenibilidad ambiental de los futuros proyectos”, señala Juan Núñez Berruguete, director de operaciones de la compañía.

La junta de accionistas ha acordado también la modificación de su denominación social, que pasará a ser Metrovacesa S.A, recuperando así la marca del históricogigante inmobiliario.

Una compañía centenaria

A punto de cumplir 100 años de historia en el negocio inmobiliario, Metrovacesa cuenta con una arraigada tradición promotora que abarca el ciclo completo: gestión integral para el desarrollo urbanístico del suelo y la promoción y venta de viviendas. El objetivo de la compañía es continuar con la vocación de liderazgo que ha caracterizado a Metrovacesa durante un siglo, y reforzando su posicionamiento en el mercado con el apoyo de su estructura accionarial.

En esta nueva etapa de expansión Metrovacesa también reforzará la experiencia y el know-how de la empresa con nuevas incorporaciones. Los planes de la inmobiliaria incluyen reforzar su plantilla pasando de los 100 empleados a finales de 2017 hasta superar los 200 a finales de 2018, en un esfuerzo por destinar los recursos necesarios a la atención al cliente en todas las fases del desarrollo (diseño, comercialización, construcción y postventa).

 

Fuente: El Confidencial