Metrovacesa - Metrovacesa recupera el trono inmobiliario con el apoyo de Santander y BBVA

Análisis

Metrovacesa recupera el trono inmobiliario con el apoyo de Santander y BBVA

Los bancos accionistas, liderados por Santander, aportan 1.108 millones de euros en suelo, hasta crear una cartera de seis millones de metros cuadrados para construir unas 40.000 viviendas.

Santander, BBVA y Popular han decidido dar una nueva vida a Metrovacesa. Estos tres bancos, junto a Sabadell, Bankia y Banesto, se adjudicaron la inmobiliaria a finales de 2008 al no poder hacer frente a sus deuda el anterior propietario (Román Sanahuja). Entonces, comenzó un periplo de casi una década, que culminará ahora con la compañía celebrando su centenario (en unos meses) como la mayor promotora residencial del mercado.

El último paso de este recorrido se rubricó ayer con el cierre del Plan Horizonte.

Este proceso, llamado Proyecto Horizonte, comenzó a principios de año. Para liderarlo, Santander, BBVA y Popular, ficharon procedente de la Socimi Lar España a Jorge Pérez de Leza.

El objetivo era dotar de entidad propia a Metrovacesa Promoción y Suelo, la sociedad creada en 2016 con los activos, principalmente suelo, que no tenían cabida en la fusión de Metrovacesa con la Socimi Merlin. Cerrada la integración de los activos en alquiler, los tres bancos accionistas (años antes Sabadell y Bankia habían vendido sus respectivas participaciones) han dedicado los últimos seis meses a darle entidad a la compañía, llamada Metrovacesa Promoción y Suelo.

Para ello, los responsables de las entidades y de la propia promotora han trabajado en el último medio año en escoger de los balances de los bancos los suelos más idóneos para la promoción. Finalmente, 1.108 millones de euros en terrenos pasarán de Santander, BBVA y Popular, hasta crear una cartera valorada en 2,6 millones de euros, con seis millones de metros cuadrados donde promover más de 40.000 viviendas.

“Se ha mencionado si esto sería el vaciadero de los bancos y no ha sido así. Metrovacesa ha tenido acceso a la cartera de los bancos y hemos elegido los mejores suelos de nuestros accionistas”, ha destacado Jorge Pérez de Leza.

“Descartamos más del 50% de los activos que nos ofrecían. Ha sido un proceso de doble sentido: ha habido un 10% aproximadamente de los activos que no han pasado a nuestra compañía porque los bancos consideraban que podían lograr mejor precios”, señala Jorge Perez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa.

De los 1.108 millones de euros, Santander ha aportado 574 millones, BBVA 431 y Popular 102 millones. Las aportaciones no se han hecho proporcionales al accionariado, sino según los criterios de selección de los activos.

Tras la ampliación de capital, Santander baja su participación a 61,3%, BBVA por el contrario sube un 10% hasta el 29,6%, mientras que Popular se mantiene con un 9,2%.

 

Fuente: Expansión