Metrovacesa - Ranking de las 20 promotoras que más viviendas harán en los próximos tres años

Análisis

Ranking de las 20 promotoras que más viviendas harán en los próximos tres años

El despertar del sector residencial en España ha traido consigo un nutrido grupo de empresas promotoras que prometen levantar miles de viviendas en los próximos tres años. El problema es conocer el detalle, saber quién va a promover cada uno de esos nuevos hogares.

Este análisis es el que acaba de desarrollar el Instituto de Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, centro de estudio independiente, que ha identificado el ‘top’ 20 de las mayores compañías del país, clasificadas por el número de viviendas que desarrollarán hasta 2020.

A la cabeza de todas ellas aparece Metrovacesa, promotora controlada por Santander, BBVA y Banco Popular, que en los próximos tres ejercicios sacará al mercado 12.600 hogares y que, junto a Neinor, Aedas, Vía Célere, Corp y Pryconsa es la única que cuenta ya con toda la cartera de suelo necesaria para desarrollar estas viviendas.

Además, la compañía dirigida por Jorge Pérez de Leza, controlada por tres entidades españoles, rompe el liderazgo de los grandes fondos internacionales, que están detrás del grueso de las compañías que componen este ‘top’ 20, o están negociando ya con empresas locales para abordar juntos la compra de terrenos que permita alcanzar las previsiones de viviendas actuales.

Para concluir las 80.000 viviendas que prevén promover, en su conjunto, todas estas compañías, el Instituto Coordenadas ha contabilizado tanto las promociones en curso como las que pueden desarrollarse de acuerdo con el suelo disponible y las previsiones de compra de nuevos terrenos, datos que se han extraído de diversas fuentes sectoriales.

Neinor Homes (Lone Star), con 10.250 viviendas; Aedas Homes (Castlelake), con 9.850; Vía Célere (Värde), con 6.200; y AELCA (Värde) con 5.750 hogares, completan las cinco primeras posiciones de un ranking donde solo aparecen dos compañías ligadas a los grandes grupos constructores cotizados:Acciona Inmobiliaria, con 4.500 hogares, y Realia (FCC), con 1.650.

Otra empresa con signo diferencial es la catalana Corp, ya que se trata del único miembro del ranking sin presencia nacional y que centra todos sus intereses en su comunidad autónoma, donde prevé desarrollar 3.000 viviendas.

Entre las principales novedades de este nuevo sector promotor, además de la hegemonía de los grandes fondos, destaca la estructura familiar del grueso de los promotores nacionales (Amenábar, Quabit, Pryconsa, Lar, Ibosa…); las mayores exigencias de los bancos para conceder financiación hipotecaria a los inversores locales, con requisitos como contar con un nivel de preventas superior al 50%; y el foco en el cliente.

“Es evidente que el sector promotor inmobiliario español ha aprendido de las enseñanzas de la crisis y opera con criterios completamente diferentes. Un factor clave es la focalización en el cliente, que por primera vez en mucho tiempo se convierte en pieza esencial del negocio inmobiliario. Los promotores que sepan conectar con lo que el cliente necesita van a tener asegurada la pervivencia en el mercado; quien no sepa, desaparecerá”, señala Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituo Coordenadas.

Entre las que sobrevivan, muchas lo harán dando el salto a la bolsa, parqué en el que ya se encuentran Neinor y Quabit, y al que prevé saltar en breve Aedas, Vía Célere o la propia Metrovacesa. No obstante, tras ellas llegarán muchas más, ya que las previsiones del instituto elevan a entre ocho y diez el número de compañías que estarán en bolsa en el corto plazo.

Anterior: viviendas en Barcelona