Metrovacesa - ¿Cómo afecta el Feng Shui a la decoración?

Noticias Sectoriales

¿Cómo afecta el Feng Shui a la decoración?

Decorar la casa es un proceso apasionante al que puedes aplicar multitud de criterios. Colores, materiales, estilos… Seguro que has oído hablar de multitud de herramientas que utilizan con frecuencia los interioristas profesionales, pero ¿sabes que puedes aplicar los principios del Feng Shui a la decoración de tu hogar con excelentes resultados?

Lo primero que debes saber es que es un arte que parte de la cosmología china y, a grandes rasgos, busca adecuar las condiciones ambientales, con el fin de fomentar el bienestar y el equilibrio de las personas con su entorno.

casas feng shui

Fuego, agua, tierra y metal son los elementos de la naturaleza que tienen su representación en el universo Feng Shui de la decoración. La presencia de unos y otros permite equilibrar los flujos de energía haciendo que las positivas anulen las negativas. ¿Cómo conseguirlo trasladando estos mantras a la decoración de tu hogar? ¡Toma nota!

Feng Shui en la habitación

Aplicar los criterios de la decoración Feng Shui a la habitación tiene un objetivo claro: fomentar un descanso completo y armonioso. Una de las cuestiones básicas para conseguirlo tiene que ver con la posición de tu cama. La ubicación más acertada según esta filosofía es evitando situarla frente a la puerta ya que, de otro modo, estarías bloqueando la circulación de la energía.

También es importante que tengas en cuenta la necesidad de dar continuidad a los espacios interiores y exteriores, algo que puedes conseguir a través de la elección del color. Piensa en tonos que no solo invitan al descanso (la gama de pasteles, por ejemplo) o la naturaleza, ideales propiciar la relajación.

¿Y qué hay del resto de elementos propios de la decoración del dormitorio? Según las máximas del Feng Shui para la habitación el capítulo del mobiliario, por ejemplo, debe completarse con piezas de líneas curvas o bordes redondeados (el exceso de aristas propicia las energías negativas).

dormitorio con decoración feng shui

Feng Shui en la cocina

La cocina es, junto al dormitorio y la entrada de la casa, uno de los escenarios a los que debes prestar especial atención si quieres una decoración Feng Shui para tu hogar. En origen, esta habitación de la casa era considerada por la filosofía milenaria como un espacio de poder vinculado a la riqueza, aunque, en la actualidad, se concibe más como un lugar de encuentro.

El punto de partida que debes tener presente para aplicar el Feng Shui en la cocina es que, en este espacio coinciden dos elementos opuestos: el agua y el fuego. Pese a ser complementarios deben estar separados.

En general, el Feng Shui en la cocina apuesta por espacios luminosos y bien ventilados, algo que puedes conseguir apoyándote en colores como el blanco o los tonos suaves. Además, es interesante contar con un espacio de comedor diferenciado dentro de una cocina decorada según el Feng Shui.

Feng Shui en el salón

Aplicar una decoración Feng Shui al salón no es, ni más ni menos, que convertirlo en una habitación cotidiana o, lo que es lo mismo, hacer de él un espacio práctico y acogedor que fomente la comunicación entre los miembros de la familia.

Sin perder de vista la idea de la libre circulación de las energías, hay ciertas reglas básicas que puedes poner en práctica para conseguirlo. La primera de ellas es apostar por la comodidad, esto es, que tengas espacio suficiente entre sillones, mesas y similares. ¿Tienes un salón pequeño? Entonces lo mejor es priorizar y prescindir de aquello que pueda llevarte a saturar el ambiente. Además, si puertas y ventanas están enfrentadas es conveniente que coloques una alfombra para retener, en la medida de lo posible, la energía.

Por otro lado, si tenemos en cuenta que el Feng Shui hace del salón un punto de encuentro, a la hora de decorarlo es importante crear un punto central. Una mesa, una chimenea… Evita hacer de la televisión el punto focal de la estancia ya que iría en contra de las máximas del Feng Shui para el salón.

elementos feng shui para el salón

Feng Shui en el baño

La última de las habitaciones en las que puedes dejarte guiar por los principios del Feng Shui es el baño. Esta habitación de la casa supone, no obstante, todo un reto para esta disciplina milenaria y es que, el elemento predominante, como puedes imaginar, es el agua.

La idea es alcanzar el equilibrio y, para ello, deberás introducir detalles contrapuestos que, en este caso, recuerden a la tierra. Muebles y detalles en madera o revestimientos en piedra pueden serte de gran utilidad a la hora de decorar el baño según el Feng Shui.

Como en el resto de las habitaciones, recuerda que la luz es esencial para una decoración Feng Shui y, en este sentido, nuestra recomendación pasa por suplir las posibles carencias de luz natural con un correcto proyecto de iluminación e, incluso, la presencia de velas.

Y tú ¿en qué habitación de la casa quieres aplicarías el Feng Shui a la decoración?

Anterior: viviendas en Barcelona