¿Cómo interpretar correctamente los planos de viviendas?

cabecera_mvc_planos_2019-1-1920x1080
Índice interactivo
7 febrero, 2019 · 4 mins de lectura

Los planos arquitectónicos contienen información muy valiosa que te ayudará a conocer los detalles de tu nuevo hogar.
Comprar una casa es una decisión importante.
Sinónimo de nueva etapa, la adquisición de una vivienda implica tiempo y dedicación así como unos mínimos conocimientos que, en la práctica, ayuden a elegir con acierto el que será tu hogar.

La cuestión se inicia, en no pocas ocasiones, con los llamados planos arquitectónicos. Estos documentos no son, ni más ni menos, que la representación gráfica de la futura obra, algo así como el manual de instrucciones. Esta hoja de ruta para los profesionales es también una potente herramienta para los futuros propietarios. Tener clara la interpretación de los planos te ayudará a conocer los detalles del proyecto antes, incluso, de verlo físicamente.

Desde la distribución de una casa a los materiales, pasando por la ubicación o las instalaciones, la información que contienen los planos puede darte una idea del resultado final. ¿Has oído hablar de los planos estructurales? ¿Te suena el plano de situación? ¿Sabes en qué consiste un plano de planta? Cada proyecto es diferente pero te damos algunas claves básicas para que la interpretación de planos de tu futuro hogar sea coser y cantar.

planos vivienda

Desde la distribución de una casa a los materiales, pasando por la ubicación o las instalaciones, la información que contienen los planos puede darte una idea del resultado final.

¿Qué es un plano de situación?

Los planos son una pieza clave de cualquier proyecto de construcción aunque, en la práctica, no necesitas ser un profesional para interpretar la información que contienen. De hecho, lo habitual es tener como referencia dos documentos fundamentales: el plano de situación y el plano de planta (del que nos ocuparemos más adelante).

El primero de ellos, esto es, el plano de situación te ayudará a ubicar sobre el terreno tu futura vivienda. Básicamente se trata de una vista general de la zona (municipio, ciudad, terreno…) en la que se alzará la construcción. Con un simple vistazo, el plano de situación permite localizar la vivienda junto con los elementos colindantes (carreteras, calles, parques…)

No obstante, junto al plano de situación suele proporcionarse un plano de emplazamiento que muestra una vista más pormenorizada del lugar en el que se ubicará el proyecto y recoge información como los nombres de las calles, los edificios de alrededor o similares.

Tanto en el plano de situación como en el de emplazamiento y, en general, en cualquiera de los planos arquitectónicos que consultes, las representaciones se hacen a escala. Este dato debe aparecer reflejado en los diferentes documentos ya que, entre otras cosas, te permitirá hacer una correcta interpretación de planos.

planos arquitectura

El plano de situación es una vista general de la zona en la que se alzará la construcción

¿En qué consiste un plano de planta?

Al igual que un plano de situación ayuda a conocer el lugar en el que se alzará una vivienda, un plano de planta es el documento que permite conocer la distribución de una casa o cómo se relacionan los espacios interiores. Se trata de una representación gráfica a escala a través del cual puedes descubrir cómo se moverán las personas dentro del espacio y constatar si, el mismo, es adecuado para los fines que persigue.

Este tipo de planos arquitectónicos revelan cuestiones como el lugar en el que quedarán ubicadas las paredes, la presencia de puertas y ventanas así como sus dimensiones, la ubicación de las diferentes estancias… El nivel de detalle dependerá, en parte, del avance del proyecto y las características particulares del mismo aunque la interpretación de planos de planta no resulta especialmente complicada.

Si la vivienda consta de distintas plantas, cada una de ellas habrá de ir en un plano de planta diferente. No obstante, estos planos de viviendas incluyen información que te será de gran utilidad (más allá de la distribución de la casa) como las distancias entre paredes, armarios, ancho de puertas y ventanas, los diferentes niveles (esto es, su distancia con respecto al suelo) e, incluso, el mobiliario.

planos de arquitectura

Un plano de planta es el documento que permite conocer la distribución de una casa o cómo se relacionan los espacios interiores

Otros planos de viviendas que pueden interesarte

Los planos estructurales, por ejemplo, son esenciales para los expertos y es que, en ellos, quedan recogidos muchos detalles de la construcción. Espesores, dimensiones de zapatas, materiales, columnas, vigas… Los elementos estructurales protagonizan estos documentos con los que los expertos han de guiarse en el proceso de ejecución.

Los planos de instalaciones, por su parte, se refieren a las instalaciones eléctricas, saneamientos, abastecimiento de agua potable, calefacción y similares y, cada uno de ellos, cuenta con su propia simbología. Incluso, es posible que tengas acceso a los planos de detalles y acabados que, en la práctica, te permitirán conocer los detalles de suelos, puertas, mobiliario…

¿Listo para hacer una interpretación de planos profesional? Si aún te quedan dudas, la mejor recomendación que podemos hacer es que preguntes a los profesionales. Antes de tomar una decisión de la que no estás muy seguro, consúltalo con los expertos y deja que sus conocimientos te ayuden a hacer la mejor elección.

Los planos de instalaciones se refieren a las instalaciones eléctricas, saneamientos, abastecimiento de agua potable, calefacción y similares