¿Cómo vender una casa rápido?: Home Staging

1
Índice interactivo
9 enero, 2019 · 4 mins de lectura

Vende tu casa en menos tiempo y con mejores condiciones aplicando las técnicas básicas del home staging.

Muchas de las preguntas que asaltan a quienes disponen de casas en venta encuentran su respuesta en el llamado Home Staging. El término, relativamente reciente en nuestro país, surgió en la década de los 70 en Estados Unidos y hace referencia a una serie de técnicas encaminadas a potenciar la imagen de las casas en venta o alquiler para llegar a un mayor número de potenciales clientes. ¡Descubre todas sus claves!

home staging cocina

¿Qué es el home staging?

Cuando piensas en casas en venta ¿no acuden a tu mente un sinfín de instantáneas de viviendas? Unas invitan a soñar, otras a salir corriendo pero lo cierto es que todas son el escaparate que sus propietarios proyectan para tratar de captar tu atención como cliente potencial. Es, precisamente, en este capítulo en el que está especializado el home staging que, en la práctica, abarca un conjunto de técnicas de marketing aplicadas al mercado inmobiliario.

La idea sobre la que se asienta esta disciplina, cada vez más popular, tiene que ver con la puesta en escena de las casas en venta o alquiler, una presentación que no busca otra cosa que permitir a los propietarios obtener las mejores condiciones económicas en el menor tiempo posible. Mediante trabajos como la despersonalización de los ambientes, su reorganización, la reparación de pequeños desperfectos, la limpieza, el orden o la creación de espacios equilibrados y armónicos, los expertos en home staging consiguen realzar los puntos fuertes de cualquier inmueble, en detrimento de aquellos más débiles.

Este tipo de proyectos son aún más interesantes si se trata de vender y comprar casa al mismo tiempo. En estos casos, obtener las mejores condiciones, tanto económicas como en términos de tiempo, puede ser una prioridad. El home staging profesional te ayudará a vender tu casa reduciendo los plazos, obteniendo mayores beneficios y alcanzando a un elevado número de potenciales clientes.

No obstante, aunque las casas en venta son uno de los escenarios habituales de proyectos home staging ‘antes y después’, no son los únicos. Cualquier inmueble que tengas pensado vender o alquilar, ya sea un piso, un local comercial, un despacho o similares, es susceptible de someterse a una transformación de estas características.

De hecho, en la actualidad hay quienes reinventan el término abogando por el ‘home staging para vivir’ que, en la práctica, no es otra cosa que aplicar estas técnicas a viviendas destinadas al uso habitual.

Home Staging: antes y después

Contrariamente a lo que algunos piensan, el home staging tiene importantes diferencias con la decoración de interiores. Básicamente, decorar es crear ambientes personalizados y adaptados a los gustos particulares de cada uno mientras que, los proyectos home staging antes y después buscan convertir una casa en un espacio neutro, acogedor, un escenario ideal en el que den ganas de vivir y, cualquiera, pueda imaginarse tomando un café o despertando en un dormitorio lleno de luz.

El concepto de Home Staging surgió en la década de los 70 en Estados Unidos y hace referencia a una serie de técnicas encaminadas a potenciar la imagen de las casas en venta o alquiler

Los recursos a tu disposición para aplicar este conjunto de técnicas a tus casas en venta son muy variados. Sin embargo, si no tienes claro cómo vender una casa en las condiciones que te gustaría, lo mejor es buscar el consejo de un profesional. En cualquier caso, estas claves de proyectos home staging antes y después pueden servirte de inspiración:

  • Organiza y despeja: Es una de las máximas básicas de todo proyecto home staging antes y después. La idea es organizar los espacios sin saturarlos. Pocos muebles pero bien escogidos y mejor si son sencillos. Mínima inversión, máximos resultados.
  • Mobiliario efímero: Aprovechar los elementos existentes es otro mantra del marketing inmobiliario desarrollado al abrigo del home staging. No obstante, si la casa en cuestión no tiene muebles, siempre puedes ‘simularlos’. Un sofá hecho de cajas de cartón pero vestido con una funda impecable o un colchón hinchable con unos textiles de infarto, pueden ser todo lo que necesitas para cautivar a tus compradores. No vendes tus muebles, vendes tu casa.
  • Colores neutros: En decoración de interiores la paleta cromática no tiene límites pero cuando se trata de captar la atención de potenciales compradores, mejor tonos neutros. Maximizan la percepción espacial y llenan de luminosidad los ambientes.
  • Detalles: Despersonalizar casas en venta no implica pasar por alto los detalles. De hecho, esos pequeños matices son fundamentales para crear una escena atractiva. Velas, plantas, algún cuadro y hasta una mesa puesta en el comedor son recursos habituales empleados por los expertos para hacer que, los compradores, se imaginen en inmuebles sometidos a proyectos de home staging antes y después.

¿Tienes ya claro cómo vender una casa rápido? Pon en práctica estos sencillos trucos o recurre al asesoramiento de un experto y vende tu casa en un tiempo récord con las mejores condiciones.