Concluye la obra del puente y la pasarela peatonal que conectan Cancelada con Bel-Air

Imagen puente de Cancelada
Índice interactivo
4 agosto, 2021 · 4 mins de lectura
  • Esta infraestructura, de 120 metros de longitud, ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros, que corresponde a una carga urbanística de la propiedad de este sector en desarrollo.

 

  • Más de 4.000 vecinos de la zona se beneficiarán de esta infraestructura, que mejora la seguridad viaria y facilita los desplazamientos dentro de la ciudad.

Estepona, 3 de agosto de 2021.- El alcalde de Estepona, José María García Urbano, junto a Lorenzo Santana, Director Territorial de Metrovacesa para Andalucía Oriental, han visitado hoy la finalización de las obras de ejecución de un puente y una pasarela peatonal que conectan la zona norte de Cancelada con Bel-Air. El primer edil ha explicado que se trata de “la infraestructura viaria más importante ejecutada en Cancelada”, que permite unir dos zonas importantes de este núcleo urbano, evitando incorporaciones a la autovía A7, mejorando la seguridad vial y facilitando los desplazamientos y la circulación dentro de la ciudad.

Esta conexión interna entre ambas áreas residenciales, impulsada por el Ayuntamiento y ejecutada gracias al compromiso de Metrovacesa con Estepona, beneficia a los más de 4.000 vecinos que viven en esta parte del extrarradio. Además, la nueva infraestructura alivia el tráfico en los accesos a la autovía, ya que miles de vehículos tendrán diariamente una vía alternativa para realizar las comunicaciones entre las urbanizaciones, hoteles, campos de golf y establecimientos comerciales de esta zona, sobre todo, teniendo en cuenta que el puente sobre la A7 a la altura de Cancelada se encuentra, en estos momentos, cortado por las obras que está desarrollando el Gobierno central.

García Urbano ha indicado que el Ayuntamiento de Estepona ha trabajado para desbloquear este proyecto, que corresponde a una carga urbanística que está siendo ejecutada por la propiedad de este sector. Las obras han supuesto una inversión de 1.895.396 euros (más IVA).

En palabras de Lorenzo Santana, Director Territorial de Andalucía Oriental de Metrovacesa: “La inauguración del puente de Cancelada-Bel Air es un importante hito para Estepona, que con esta infraestructura mejorará la movilidad y las conexiones de la localidad. También supone todo un hito para Metrovacesa, ya que esta construcción nos permitirá poder conectar mejor nuestras promociones con el resto de la localidad. Sin duda, este es un proyecto que apoya el desarrollo urbanístico de la zona que, además, pronto contará con nuevos servicios como espacios deportivos y de ocio”.

 

Este proyecto ha supuesto la construcción de un puente sobre el arroyo Taraje de 120 metros de longitud, 16,5 metros de anchura y 8,5 metros de altura. Dicha infraestructura dispone de dos carriles para el tráfico rodado en ambos sentidos y también de una pasarela peatonal. Los trabajos han incluido también el viario necesario para conectar con las calles ya existentes en la zona; esto es, la calle República Dominicana, en la zona de Cancelada, y con el camino de Briján, en Bel- Air.

El regidor ha abundado en que la instalación de este puente contribuye a poner en valor esta zona de la ciudad, que cuenta con una importante densidad de población. Asimismo, ha recordado que el equipo de gobierno ha trabajado intensamente en la mejora de las conexiones entre las urbanizaciones. Junto a ello, en los últimos años se han impulsado obras de urbanización en varios sectores de la ciudad para completar las infraestructuras y servicios que no fueron ejecutadas cuando se produjeron sus respectivos desarrollos urbanísticos. Entre estos trabajos destacan los que se han ejecutado en las zonas de Estepona Golf, Valle Romano, Arroyo Vaquero, Nueva Atalaya y Juan Benítez, entre otras.

Otras actuaciones de mejora en Cancelada

El regidor ha destacado también la apuesta del Consistorio por mejorar los equipamientos de Cancelada y sus inmediaciones. Así, en los últimos años se ha creado un parque de 20.000 metros cuadrados en la zona de Bel-Air y se ha ejecutado un vial que conecta el Camino Briján con Bel-Air. Además, en la zona norte de Cancelada se construyó una zona verde y de ocio de 26.000 metros cuadrados con un campo de fútbol 7 y una zona de recreo con jardines y circuitos biosaludables. A esto hay que añadir una pista de skate con una pradera verde de 10.000 metros cuadrados que se ejecutó en los accesos a esta barriada. También, se llevó a cabo el acondicionamiento de una parcela como aparcamiento gratuito junto a la Tenencia de Alcaldía y se ha ejecutado la mejora del muro perimetral de la guardería de Cancelada y la creación de una plaza pública en la calle Bermeja.

Asimismo, en estos momentos están proyectadas otras actuaciones en esta zona como la ampliación del polideportivo de Cancelada, que contará con una piscina cubierta, y el arreglo y asfaltado de la calle Río, que conecta el Parque Selwo con Guadalmansa.