¿Cuál es la mejor orientación para una casa?

cuál es la mejor orientación para una casa
Índice interactivo
4 octubre, 2018 · 7 mins de lectura

Cuando piensas en comprar una casa, ¿qué es lo primero que te viene a la cabeza? A menudo centramos la atención en aspectos como la superficie, la distribución o la calidad de los materiales. 

En general, tendemos a dejar en un segundo plano algo que, en la práctica, resulta básico y que no es otra cosa que decidir cuál es la mejor orientación para tu casa. Aunque a priori pueda parecerte una cuestión secundaria, lo cierto es que tiene un reflejo directo sobre el ahorro energético en la vivienda e, incluso, puedes utilizarlo en beneficio del diseño y decoración de interiores propios de la construcción. Pero, ¿sabes cuál es la mejor orientación para una casa? Descubre las ventajas de cada tipo de orientación de una vivienda para ver cuál es la más adecuada para tu hogar. 

 

Importancia de la orientación de una casa

Una orientación apropiada de una casa garantiza el nivel de confort y comodidad que se tendrá al vivir en ella. No solo eso, según Metrovacesa elegir la mejor orientación para una casa también reduce hasta un 70% el consumo de energía dentro del hogar. Además, permite recibir una ventilación adecuada, control del calor durante los días soleados y que la luz natural ingrese para limitar el uso de aire acondicionado y ventiladores para enfriar las habitaciones.

En concreto, evaluar cuál es la orientación de una vivienda es determinante para nuestra tranquilidad, sobre todo cuando queremos sacarle provecho a la iluminación y cuidar la calidez ante los climas extremos. ¡Sigue leyendo y elige la mejor orientación para tu casa!

importancia de la orientación de una casa

¿Cómo elegir la mejor orientación de una casa?

Tanto los sistemas de aire acondicionado como la calefacción dependen en buena medida de factores como la luz y el calor que proporciona el sol. Ambos aspectos se relacionan directamente con la orientación de una casa. Hay ciertas claves básicas que pueden ayudarte a determinar la mejor orientación para una casa.

La elección de la orientación de tu vivienda se asienta sobre criterios que van desde el clima de la zona en la que está ubicada la construcción, a la planta que ocupa tu hogar, pasando por las necesidades o los gustos personales de cada uno, entre otros. A continuación, analizamos qué orientación es mejor para una casa en función de estas variantes.

¿Por qué elegir una orientación sur para nuestra casa?

La orientación sur es perfecta si tu casa está ubicada en un lugar con clima frío. De hecho, los expertos indican que es la mejor orientación para una vivienda. El motivo es tan sencillo como que, en casas con orientación sur, garantiza que se recibirá sol durante todo el año, incluso en primavera, invierno y otoño. Esto te ayudará a reducir el consumo hasta un 33% si utilizas toldos o cristales de control solar.

Entre otras ventajas de contar con una orientación sur para tu casa, destaca el hecho de que proporcionará a tus ambientes una gran luminosidad. En términos de diseño, elegir la considerada como mejor orientación para una vivienda, se traduce en atmósferas acogedoras y cálidas en las que, además, el calor captado durante el día se libera por la noche. ¡Será la mejor orientación para tu casa si te gusta la luz natural!

¿Por qué elegir una orientación norte para nuestra casa?

A la hora de decidir cuál es la mejor orientación para una casa, pocas personas se inclinan por la orientación norte en viviendas. Sin embargo, tiene sus beneficios. La principal tiene que ver con el hecho de que proporciona una iluminación homogénea a lo largo de todo el día, más en verano, especialmente a primera hora de la mañana y últimas horas de la tarde.

La orientación norte es una opción a tener en cuenta, sobre todo, si tu casa está localizada en un lugar de clima especialmente cálido. Sin embargo, ten en cuenta que en España la orientación norte en una casa puede suponer un gasto en calefacción si donde vives el frío es extremo durante el invierno. Por ello, aunque que la orientación de nuestra casa sea hacia el norte tenga ventajas, solamente podría considerarse como la mejor orientación para viviendas ubicadas en el sur de la Península, para sacarles el máximo partido.

orientación norte casa

¿Por qué elegir una orientación este para nuestra casa?

El principal atractivo de la orientación este es que la incidencia del sol se limita a las mañanas. Es decir, las estancias de tu casa orientadas hacia el este estarán plenamente iluminadas hasta el mediodía.

Si sitúas tu casa con orientación este, tendrás ventajas como la acumulación de calor, que se va liberando paulatinamente durante la tarde, lo que, en definitiva, se traducirá en un ahorro energético y una reducción en tu factura de suministros. Por tanto, una casa con orientación este puede ser una alternativa factible si vives en climas cálidos.

¿Por qué elegir una orientación oeste para nuestra casa?

Si bien no es la más recomendada, la orientación oeste en una vivienda ofrece ciertas bondades dependiendo de la climatología del lugar en el que vivas y de tus propias rutinas. Al contrario que en viviendas con orientación este, la orientación oeste presenta otras ventajas: en esta el sol incide desde el mediodía hasta el ocaso, esto es, durante las horas más calurosas. De manera que puede ser la mejor orientación para una casa si esta se encuentra en un lugar con climas fríos, pero nada recomendable si vives en una zona donde el calor resulta sofocante.

Mejor ubicación de una casa con respecto al sol

La mejor ubicación de una casa dependerá del hemisferio donde vivas, el clima, tus necesidades en cuanto a diseño y estilo de vida, así como también de la optimización del consumo energético, el aprovechamiento que desees darle a la iluminación natural y del bienestar en el interior de la vivienda. En función de esto, ¿qué orientación es mejor para una casa? Ten en cuenta lo siguiente a la hora de elegir:

  • Con una orientación norte tendrás una iluminación homogénea durante todo el día. Además, la orientación norte tiene ventajas si vives en el sur de España.
  • La orientación sur resulta ideal en el clima frío, al igual que la orientación oeste.
  • La orientación este tiene ventajas que harán que el calor que entre por la mañana se mantenga durante el resto de la tarde.
  • En el caso de elegir la orientación oeste, hay ventajas si te encuentras en una zona con clima frío, lo que ayudará a tener una temperatura más cálida en tu hogar.

mejor ubicación de una casa con respecto al sol

¿Cómo orientar una casa en España?

Para aquellas personas que se preguntan por qué comprar una casa en España, la realidad es que es uno de los países con más opciones a la hora de buscar un lugar con la mejor orientación para tu casa. En el momento de ubicar correctamente una propiedad, ten en cuenta cómo son de severas las estaciones en ese lugar. En función de eso sabrás cuál te conviene más durante el frío o el calor. Por ejemplo, ¿cuál es la mejor orientación para una casa en Madrid? La elección de la orientación de una casa en Madrid, al igual que en cualquier otro lugar, puede depender de diversos factores, incluyendo las preferencias personales, el diseño de la vivienda y las condiciones climáticas. Sin embargo, en términos generales, una orientación sur para tu casa o sureste suele ser considerada beneficiosa en Madrid por varias razones, entre las que destaca la cantidad de luz solar.

Además, la clave está en saber combinar la mejor orientación para tu casa con los recursos apropiados de diseño para crear la vivienda perfecta en términos de atractivo y sostenibilidad. Unir estos factores a la hora de elegir dónde ubicar tu hogar será importante para ahorrar energía y tener un espacio acogedor lleno de luz y con buena temperatura. ¡Ahora ya sabes qué orientación es mejor para una casa con Metrovacesa!