Metrovacesa - ¿Cuál es la mejor orientación para una casa?

Noticias Sectoriales

¿Cuál es la mejor orientación para una casa?

Cuando piensas en comprar una vivienda ¿qué es lo primero que te viene a la cabeza? A menudo centramos la atención en cuestiones como la superficie, la distribución o la calidad de los materiales ¿verdad?

En general, tendemos a dejar en un segundo plano algo que, en la práctica, resulta básico y que no es otra cosa que decidir cuál es la mejor orientación para tu casa. Aunque, a priori, pueda parecerte una cuestión secundaria, lo cierto es que tiene un reflejo directo sobre el ahorro energético en la vivienda e, incluso, puedes utilizarlo en beneficio del diseño y decoración de interiores propios de la construcción.
orientación correcta del salón

¡Una orientación acertada puede ayudarte a reducir hasta en un 70% el consumo energético!

Y es que, tanto los sistemas de aire acondicionado como la calefacción, dependen en buena medida de factores como la luz y el calor que proporciona el sol. Además, seguro que has notado en más de una ocasión que las habitaciones que reciben una gran cantidad de luz solar tienden a parecer más amplias y acogedoras.

Pese a que no existe unanimidad de criterios al respecto, hay ciertas claves básicas que pueden ayudarte a determinar la mejor orientación para una casa. La elección se asienta sobre criterios que van desde el clima de la zona en la que está ubicada la construcción, a la planta que ocupa tu vivienda, pasando por las necesidades o los gustos personales de cada uno, entre otros. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Por qué elegir una orientación sur para nuestra casa?

A la hora de elegir la mejor orientación para una casa, conviene que dejes las cuestiones cromáticas a un lado y apuestes por algo más práctico. La orientación sur es perfecta si tu casa está ubicada en un lugar con clima frío.

El motivo es tan sencillo como que, en casas con orientación sur, el sol da todo el día a lo largo de prácticamente todo el año. Debes saber que puedes reducir el consumo hasta un 33% si utilizas toldos o cristales de control solar.
orientación sur dormitorio

Entre las ventajas de contar con una orientación sur para tu casa destaca el hecho de que proporcionará a tus ambientes una gran luminosidad. En términos de diseño, esto se traduce en atmósferas acogedoras y cálidas en las que, además, el calor captado durante el día se libera por la noche.

Ventajas de elegir una orientación norte para nuestra vivienda

En líneas generales pocos elegimos la orientación norte en viviendas cuando llega la hora de resolver cuál es la mejor orientación para una casa. Sin embargo, también tiene sus ventajas. Por extraño que pueda parecerte, la principal tiene que ver con el hecho de que proporciona una iluminación homogénea a lo largo de todo el día ¿lo habías notado? En la práctica, la orientación norte en viviendas se traduce en que tus espacios no sufren la incidencia directa de la luz solar salvo por la mañana y tardes en verano.

Es una opción a tener en cuenta, sobre todo, si tu casa está localizada en un lugar de clima especialmente cálido.

orientación norte del porche

Orientación este: beneficios

El principal atractivo de la orientación este es que la incidencia del sol se limita a las mañanas. Las estancias de tu casa orientadas hacia este punto cardinal estarán plenamente iluminadas hasta el mediodía, suena bien, ¿verdad? Esa naturaleza permite que acumulen calor que se va liberando paulatinamente durante la tarde lo que, en definitiva, se traducirá en un ahorro energético y una reducción en tu factura de suministros que, combinado con una decoración atractiva puede ser todo lo que necesitas para alcanzar el diseño perfecto.

En definitiva, la orientación este puede ser una alternativa factible a la orientación sur, sobre todo, si vives en climas cálidos.

¿Cuándo elegir una orientación oeste para nuestra casa?

No tiene muy buena fama y, sin embargo, la orientación oeste también te ofrece ciertas bondades dependiendo, sobre todo, de la climatología del lugar en el que vivas e, incluso, tus propias rutinas. Al contrario que en viviendas con orientación este, el sol incide desde el mediodía hasta el ocaso, esto es, durante las horas más calurosas, de manera que es ideal para climas fríos, pero nada recomendable si vives en una zona donde el calor resulta sofocante.

La orientación de tu casa no la única cuestión que puede propiciar unos interiores acogedores o energéticamente eficientes. ¿Tienes papel y lápiz? Pues toma nota. Factores como la calidad de los materiales, puertas y ventanas juegan un papel fundamental en materia de climatización. La clave está en saber combinar la orientación elegida con los recursos apropiados para crear la vivienda perfecta en términos de atractivo y sostenibilidad.

Vistas las ventajas y desventajas de cada una de las propuestas ¿cuál crees que es la mejor orientación para una casa?

Anterior: viviendas en Barcelona