Metrovacesa presenta Domum, su nueva marca de calidad y compromiso sostenible

domum-2
Índice interactivo
15 noviembre, 2021 · 3 mins de lectura
  • La compañía avanza en su compromiso con la sostenibilidad con una nueva marca de calidad, Domum, que optimiza de manera sostenible el diseño y construcción de sus promociones
  • Aspectos como la eficiencia energética, la economía circular y un diseño adaptado a las características climáticas y paisajísticas son elementos clave en Domum
  • Domum, como buena práctica de sostenbilidad en la edificación, cuenta con el apoyo de Green Building Council España (GBCe), la principal organización de edificación sostenible en el pais.

Madrid, 15 de noviembre de 2021. Metrovacesa, promotora inmobiliaria líder en España con más de cien años de historia, refuerza su compromiso con la sostenibilidad a través de una nueva iniciativa llamada Domum, su nueva marca de calidad y compromiso sostenible. La promotora ha creado el distintivo Domum, un sistema de calificación que permitirá categorizar las promociones de Metrovacesa en función de sus niveles de sostenibilidad, teniendo en cuenta diferentes aspectos o categorías como la huella de carbono de las viviendas; la construcción y personalización, que tendrá en cuenta aspectos como la gestión de los residuos; el bienestar de los hogares, la iluminación o la calidad del aire; la huella hídrica o la accesibilidad y opciones de transporte en estos complejos residenciales.

Este distintivo nace a raíz del compromiso de metrovacesa con la sostenibilidad y el medioambiente y permite mejorar las exigencias de la actual normativa vigente. En este sentido, la nueva marca de calidad y sostenibilidad Domum analiza el impacto medioambiental de los edificios, así como sus criterios económicos, de salud y bienestar. Así, aspectos como la eficiencia energética, la economía circular y un diseño adaptado a las características climáticas y paisajísticas concretas de cada localización, son elementos clave en todos los proyectos que desarrolla la compañía.

El compromiso sostenible Metrovacesa Domum se enmarca dentro de su Plan de Sostenibilidad 2020-2022 y está alineado con las acciones más importantes de los principales sellos del mercado como son Breeam, Leed, Well, Verde, los ODS y los nuevos marcos de la Unión Europea en materia de sostenibilidad, como Level(s) y Taxonomia.

La estructura final de Domum califica 5 categorías y 29 subcategorías. Las líneas de actuación asientan las bases de la edificación sostenibles, contribuyendo así de forma activa a la transformación del sector inmobiliario.

La unidad de Proyectos y Sostenibilidad de Metrovacesa cuenta con un gran equipo interno, que incluye arquitectos, ingenieros, especialistas en Certificación Energética y un especialista en sostenibilidad y sellos medioambientales. Este equipo está preparado para implementar las medidas necesarias para conseguir una edificación social y sostenible en sus promociones activas y futuros proyectos que componen su cartera de suelo, equivalente a más de 33.000 viviendas a desarrollar. Además, Metrovacesa trabaja de manera recurrente con los mejores despachos de arquitectura e ingenierías, alineados con su filosofía de crear una arquitectura sostenible.

Un paso más en su apuesta por la innovación

Además de la creación de esta nueva herramienta de implementación de la sostenibilidad en sus promociones, Metrovacesa continúa trabajando para desarrollar nuevas herramientas e iniciativas que permitan desarrollar y promover viviendas adaptadas a las necesidades de sus clientes, con el máximo nivel de innovación y los más eficientes y sostenibles posibles.

En este sentido, recientemente la compañía se ha posicionado como la primera promotora en España en integrar su plataforma de BIM 360 (Building Information Modeling) la tecnología Blockchain.

Gracias a esta integración, los parámetros que se miden en Domum quedan identificados en la plataforma BIM de Metrovacesa y son certificados en la red Blockchain de Alastria.