Metrovacesa se une al proyecto “Ciudades Sostenibles 2030” impulsado por Forética

for
Índice interactivo
14 junio, 2021 · 4 mins de lectura
  • La compañía aportará su experiencia en el ámbito del urbanismo sostenible y trabajará con el resto de las firmas asociadas para identificar los retos a los que se enfrentan las ciudades, así como trabajar en aquellas áreas que permitan dar respuesta a los mismos
  • Esta iniciativa busca potenciar la contribución empresarial para el desarrollo de ciudades sostenibles en España y poner en valor la importancia de la colaboración público-privada para alcanzar un modelo de ciudad resiliente, segura, inclusiva y sostenible
  • La eficiencia energética, la economía circular y un diseño adaptado a las características climáticas y paisajísticas del lugar en el que se asientan las promociones de Metrovacesa son elementos clave en sus proyectos

 

Madrid, 14 de junio de 2021. Metrovacesa, promotora inmobiliaria líder en España con más de cien años de historia, anuncia su adhesión al proyecto “Ciudades Sostenibles 2030”, una iniciativa diseñada por Forética –organización empresarial referente en sostenibilidad- con el objetivo de potenciar la contribución empresarial para el desarrollo de ciudades sostenibles en España.

Este proyecto, al que Metrovacesa se incorpora para compartir su experiencia y conocimientos en el ámbito del desarrollo de proyectos de urbanismo sostenible, tiene como objetivo principal avanzar hacia la integración de enfoques y acciones estratégicas vinculadas a la sostenibilidad en las ciudades desde su triple perspectiva: ambiental, social y de gobernanza. Por otro lado, este proyecto pretende también poner en valor la importancia de la colaboración público-privada y de las alianzas para poder ser ambiciosos en los objetivos urbanos de sostenibilidad, en línea con el ODS 17.

La hoja de ruta de este proyecto sobre la que trabajarán todas las empresas colaboradoras, liderada por ASPRIMA junto con otras cuatro compañías, busca sentar las bases de potenciales alianzas entre los agentes implicados para maximizar el impacto positivo en las ciudades, visibilizar el esfuerzo y progreso del sector privado como facilitador de soluciones de mejora para la sostenibilidad en entornos urbanos, a través de sus actividades, productos y servicios y contribuir a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, especialmente a través del ODS 11.

En el marco de este proyecto, Forética ha presentado recientemente el informe ‘Replanteando nuestras ciudades. Hacia un nuevo modelo de desarrollo urbano sostenible’, en el que identifica seis claves para lograr un entorno urbano respetuoso con el medio ambiente. Es decir, iniciativas de movilidad sostenible; integración de zonas verdes; mayor ambición en la lucha contra el cambio climático; medidas para la eficiencia energética; proyectos de construcción y edificación sostenible, y soluciones para promover la salud de los ciudadanos.

Firme apuesta por la sostenibilidad 

Dentro del marco de su Plan de Sostenibilidad 2020-2022, Metrovacesa desarrolla una serie de iniciativas con el objetivo de reforzar su compromiso con el urbanismo y la edificación sostenibles, y contribuir así a la evolución del sector inmobiliario hacia estrategias más eficientes y respetuosas con el medio ambiente y la sociedad.

En este sentido, la promotora mantiene un fuerte compromiso social y medioambiental tanto en la concepción como en el diseño de sus promociones. Asimismo, aspectos como la eficiencia energética, la economía circular y un diseño adaptado a las características climáticas y paisajísticas del lugar en el que se asientan son elementos clave en sus proyectos.

Prueba de ello es que Forética ha incluido en este último informe, a modo de ejemplo de buenas prácticas, la Modificación del Plan General para el desarrollo urbanístico de la antigua factoría de CLESA. Con este proyecto, Metrovacesa pone de manifiesto la apuesta por la conservación y recuperación del patrimonio arquitectónico y la regeneración urbana con la inclusión de zonas verdes e incorporación de medidas sostenibles en materia energética.

Miguel Diaz Batanero, director de Suelo de Metrovacesa ha señalado: “estamos muy contentos de formar parte del proyecto Ciudades Sostenibles 2030 y de convertirnos en la primera promotora inmobiliaria en adherirse al mismo. Las firmas inmobiliarias jugamos un papel clave en la transición a ciudades más limpias, eficientes energéticamente y menos agresivas con nuestro entorno. Desde Metrovacesa trabajamos con estos objetivos como leit motiv y buscamos aportar nuestro granito de arena diseñando y desarrollando proyectos y entornos urbanos que generen valor para nuestros clientes, empleados, accionistas y la sociedad en general”.