Metrovacesa - Por qué Madrid es una de las mejores ciudades para vivir

Noticias Sectoriales

Por qué Madrid es una de las mejores ciudades para vivir

La capital española ocupa el puesto número 16 en el ránking Mapping the World’s Prices 2017, elaborado por los economistas de Deutsche Bank. Ha escalado 12 plazas en un año gracias entre otras cosas al clima, la seguridad y las condiciones sanitarias.

Madrid se erige como una de las ciudades de todo el mundo donde se vive mejor y entra dentro del top 20 en este ránking. Concretamente ocupa el puesto 16, justo por detrás de Lisboa y por delante de la ciudad sudafricana Cape Town. La ciudad es la única urbe de nuestro país que entra dentro del estudio que elaboran cada año los expertos de Deutsche Bank. Para sacar sus conclusiones, la entidad mide ocho factores que influyen en la calidad de vida de las distintas ciudades: poder adquisitivo, seguridad, clima, atención sanitaria, coste de vida, precio de la vivienda, tráfico y contaminación. Por otro lado, Deutsche Bank recoge los precios de más de veinte productos de uso común (por ejemplo, la Coca-Cola, unos pantalones vaqueros, una habitación de hotel o una entrada al cine) en 47 ciudades del mundo para analizar el coste que supone vivir en cada localidad.

Top 3 de calidad de vida

Los habitantes más afortunados y con mayor calidad de vida son los que viven en Wellington (Nueva Zelanda), Edimburgo (Reino Unido) y Viena (Austria), según el estudio.

Por el contrario, tres capitales asiáticas -Manila (Islas Filipinas), Singapur (Singapur) y Kuala Lumpur (Malasia)- ocupan los últimos puestos entre las ciudades donde se vive mejor, de las 47 urbes analizadas.

Mejor puntuación que otras grandes capitales del mundo

Pese a que no esté en los primeros puestos y ocupa la posición número 16 de la lista, Madrid puede presumir de superar en este ránking a otras grandes urbes de todo el mundo. Sus habitantes tienen mayor calidad de vida que los de otras ciudades europeas de referencia, como París y Londres, que ocupan el puesto 30 y 33 respectivamente en esta lista.

En la capital española también se vive mejor que otras grandes urbes de EEUU, como San Francisco, Chicago o Nueva York, que están en las posiciones 18,22 y 28 en el ránking elaborado por Deutsche Bank.

Fortalezas clave

Pero, ¿qué hace que Madrid pueda sacar pecho frente a estas metrópolis de referencia? La capital española destaca en positivo sobre todo en Sanidad, ya que es la cuarta ciudad con mejor oferta sanitaria entre las 47 ciudades analizadas. Solo es superada por Viena, Edimburgo y Berlín.

Además, Madrid cuenta con un bien externo del que se benefician todos sus habitantes y los turistas que le visitan: una agradable climatología. En este tema, la ciudad española es la séptima mejor opción. Nos superan los vecinos de Lisboa y de Atenas, al ocupar el tercer y el quinto puesto.

Y otro aspecto en el que la capital de España se sitúa entre las 15 mejores opciones del mundo para vivir es la seguridad, tema en el que ocupa el puesto número 13.

En la parte media de la lista

Por su parte, Madrid se sitúa en la parte media de la lista cuando se analiza el coste de vida (puesto 20) y el precio medio de la vivienda (23).

Entre los temas analizados y para medir el coste de vida de cada ciudad, los expertos de Deutsche Bank han comprobado que hay mucha diferencia en lo que cuesta invitar a salir a alguien ( asumiendo que la cita incluye desplazamientos en taxi, cena para dos, bebidas no alcohólicas, entradas para el cine y un par de cervezas) si vives en una localidad o en otra. En Madrid, se tendrá que desembolsar 100 dólares (90,4 euros) para hacer frente a esta cita.

La ciudad más cara para pagar todo esto es Zúrich, dónde la cita cuesta un total de 196 dólares (177 euros). Le sigue de cerca Oslo (Noruega) y Tokio (Japón), donde el “pack cita” tendrá un coste de 163 dólares (147 euros).

Y también hay diferencias patentes entre el coste del alquiler de una vivienda de dos habitaciones. Los residentes en Madrid se gastan una media de 922 dólares (833 euros) por el alquiler de un apartamento de dos habitaciones en una zona residencial. Esta cifra es un 22% de lo que valía en 2014 (1.180 dólares, 1.062 euros). según el informe.

Los alquileres de piso más altos se pagan en San Francisco, Hong Kong y Nueva York, con rentas superiores a los 2.900 dólares (2.600 euros) y los más baratos en Bangalore (India), Kuala Lumpur (Malasia) y Nueva Delhi (India), donde pagar por una casa cuesta menos de 500 dólares (450 euros).

 

Anterior: viviendas en Barcelona