Metrovacesa - ¿Por qué sí invertir en vivienda?

Noticias Sectoriales

¿Por qué sí invertir en vivienda?

Con tres habitaciones, dos baños, jardín, vistas al mar… Seguro que, en algún momento, has pensado en invertir en inmuebles y hacerte con la casa de tus sueños y ¿sabes qué? Este es un momento perfecto para dar el paso. No es solo que tengas a tu disposición diferentes tipos de hipoteca (fiel compañera de estas operaciones), sino que el mercado goza de buena salud.

Las posibilidades a la hora de invertir en inmuebles no se limitan a las viviendas de uso habitual, sino que hablamos de un bien que puede reportarte interesantes beneficios si lo destinas, por ejemplo, al alquiler. Además, ¿sabías que el tamaño de las casas nuevas es ya un 20% mayor al de las construidas en los mejores años del sector? Estas son solo algunas de las bondades de invertir en inmuebles aunque para inclinar la balanza ‘a favor’ hay muchas más.

invertir en vivienda

A la hora de elegir, eso sí, debes tener claros tus objetivos y prestar especial atención a los diferentes tipos de hipotecas. ¿Qué tipo de cuota es la más apropiada? ¿Prefieres una hipoteca de interés fijo o variable? ¿Cuál es la previsión de la evolución del Euribor? Si hasta ahora no estabas muy familiarizado con esta terminología, ha llegado la hora de un curso acelerado.

El mercado de las hipotecas en España

En contra de lo que pueda parecer, el debate sobre las reglas del mercado hipotecario no es, ni mucho menos, un factor desalentador a la hora de invertir en inmuebles. De hecho, el mercado de las hipotecas en España ofrecía en septiembre un tipo de interés medio del 1,94%, una cifra ligeramente superior a la media de la zona euro que abre la puerta a la competencia y, en consecuencia, a obtener buenas condiciones con las entidades financieras.

Además, el Banco de España anunciaba recientemente que exigirá a las tasadoras el uso de métodos automatizados de valoración de los inmuebles, unas metodologías aplicadas ya en otros mercados europeos que, en líneas generales, podrían traducirse en una reducción de las tarifas de los servicios de las compañías de evaluación. Dicho de otro modo, cierto ahorro para el bolsillo del consumidor.

invertir en comprar casa

¿Qué tipos de hipotecas hay?

Al margen de la situación general del mercado inmobiliario, el capítulo de las hipotecas constituye una pieza clave si estás pensando en invertir en inmuebles. Estos productos financieros son una herramienta a través de la cual, la entidad de crédito pone a disposición del cliente una cantidad (el capital del préstamo) que este último se compromete a devolver mediante el pago de cuotas periódicas a las que se sumarían los intereses.

Hasta aquí todo claro pero ¿qué tipos de hipotecas hay? Lo cierto es que, al margen de elegir entre hipotecas de interés fijo o variable, existen diferentes criterios de clasificación: según el tipo de cuota, el cliente, la naturaleza del préstamo hipotecario, la tipología del inmueble…
En cualquier caso, la clasificación más popular para determinar los tipos de hipotecas es la que tiene que ver con el tipo de interés y, en este sentido, puedes encontrar:

Hipotecas de interés fijo: En estos casos el interés y las cuotas se mantienen constantes durante todo el tiempo de duración pactado para el préstamo y, aunque a priori pueda resultar interesante, debes tener presente que los tipos suelen ser superiores y los plazos de amortización menores con lo que, hay que analizar las condiciones con calma antes de firmar.
A interés variable: A diferencia de las hipotecas de interés fijo, en los préstamos hipotecarios de interés variable la cuota se calcula en base a un diferencial fijo y un índice de referencia que, generalmente, es el Euríbor. El importe de las cuotas se revisa mensual o anualmente.
Mixto: Son, junto a las hipotecas de interés variable, las más populares en nuestro país. En la práctica aplican un interés fijo durante una parte del plazo y, para el resto, uno variable.

inversión inmobiliaria

¿Cuál es la previsión de evolución del Euribor?

Si tenemos en cuenta que entre los tipos de hipotecas disponibles las de interés variable o mixtas son las más populares, prestar atención al Euribor es una cuestión capital. ¿La razón? Tan sencillo como que es la única parte que puede variar a lo largo del tiempo que dure tu préstamo hipotecario. Pero, vamos por parte.

Lo primero que debes saber es que el Euríbor es un índice que refleja el tipo de medio de interés al que los bancos europeos se prestan euros entre ellos. Pese a que se fija diariamente, la referencia que sirve para la revisión o cálculo de las hipotecas es la media mensual del mismo por lo que, más allá de conocer el Euríbor a día de hoy, si tienes una hipoteca contratada o piensas invertir en inmuebles, no está de más conocer la previsión de evolución del Euríbor.

En lo que respecta al Euríbor a día de hoy, los últimos datos se refieren al mes de octubre y, en este caso, se sitúa en el -0,148%. ¿Qué significaría si te tocara revisión de la hipoteca ahora? Pues que para calcular la cuota de tu préstamo hasta la próxima revisión deberías restar a tu diferencial fijo ese porcentaje (por ejemplo, si tu diferencial es del 1% y el Euríbor se sitúa en -0,148%, se aplicaría a tu préstamo un interés del 0,852%).

Los expertos aseguran que la previsión del Euríbor hasta final de año no sufrirá grandes variaciones y, de cara a 2019, podría situarse en una media del 0,19% por lo que, si estás pensando en invertir en inmuebles ¡este es tu momento!

Anterior: viviendas en Barcelona