¿Qué es la domótica?

casa inteligente
Índice interactivo
31 octubre, 2018 · 5 mins de lectura

Características de una casa inteligente

Sistemas de calefacción que se conectan solos, lámparas que regulan su intensidad… No, no es una película de ciencia ficción, estas y otras cuestiones forman parte de lo que se conoce como ‘casas inteligentes’. Y ¿qué tienen de particular? Tranquilo, no es que tu casa piense sola si no que dispone de una electrónica capaz de facilitar ciertas tareas. Es lo que se conoce como domótica.

casa domótica

Pero ¿a qué hace referencia el término?, ¿qué es domótica? En la práctica se entiende por domótica el conjunto de sistemas que permiten automatizar diferentes instalaciones dentro de tu hogar. Dicho de otro modo, las tecnologías aplicadas al control inteligente de la vivienda que, entre otras cosas, permiten una mayor eficiencia energética, seguridad, confort…

¿Cómo funciona la domótica?

La clave de cualquier sistema domótico, más allá de la automatización, es que permite recabar una serie de información, procesarla y emitir órdenes, de manera que, en la práctica, realice ciertas tareas por su cuenta o controladas a distancia.

Al final, este tipo de construcciones son el resultado de la combinación de arquitectura, interiorismo y tecnología (descubre la casa inteligente más famosa del mundo), proyectos basados en la automatización que hacen de la autonomía de la propia vivienda, una de las señas de identidad de lo que entendemos por casa inteligente. No es que pierdas el control de las tareas sino, más bien, que puedas (o no) establecer una supervisión u objetivos en función de tus necesidades.

Aunque es cierto que la domótica lleva tiempo colándose en multitud de hogares, una de las características de las casas inteligentes es la modernización de los sistemas. Antes los automatismos se enlazaban mediante sistemas de cableado doméstico y, en la actualidad, la conectividad inalámbrica ha revolucionado el escenario gracias al Internet de las cosas (IoT).

sistemas domóticos

Ventajas de las casas domóticas

¿Estás pensando en rendirte a los encantos de las instalaciones domóticas? Entonces te interesará saber que, una casa inteligente y, en consecuencia, dotada de distintos ejemplos de domótica en casa ofrece múltiples ventajas. Aquí tienes algunas:

  • Propicia el ahorro y eficiencia energética:

La gestión inteligente de cuestiones como los sistemas de calefacción, la iluminación, el riego o los electrodomésticos, tanto en términos de funcionamiento como de monitorización de consumos, te ayudarán a reducir el consumo y, por extensión, tus facturas.

  • Accesibilidad y comunicación:

La automatización de los sistemas es un punto muy positivo de las casas domóticas, ya que el control y supervisión remota facilita su utilización.

  • Aporta seguridad:

La domótica en casa te permita un mayor control ante cualquier amenaza como con las cerraduras inteligentes. Además, es muy útil a la hora de detectar averías e incidencias.

  • Calidad de vida:

Las instalaciones domóticas hacen de las casas inteligentes hogares más confortables.

casa inteligente

¿Qué tipos de sistemas domóticos existen?

Además de saber para qué sirve la domótica, debes saber que existen varios tipos de sistemas domóticos diseñados para automatizar y mejorar la gestión de una vivienda. Estos sistemas se adaptan a las necesidades y preferencias individuales de los propietarios. Algunos de los principales tipos de sistemas domóticos incluyen:

  • Control de iluminación: Este sistema permite ajustar la intensidad de la luz y programar horarios para ahorrar energía y crear ambientes personalizados. 
  • Control de climatización: Regula la temperatura en función de las preferencias y detecta la presencia para optimizar el uso de calefacción y aire acondicionado.
  • Seguridad: Incluye sistemas de cámaras de vigilancia, alarmas, sensores de movimiento y cerraduras inteligentes para proteger la casa.
  • Control de energía: Monitoriza y gestiona el consumo eléctrico, permitiendo el ahorro y la eficiencia energética. Además, gracias a opciones innovadoras como la domótica solar, notarás el ahorro en tu factura cada mes.
  • Automatización de persianas y cortinas: Gracias a las instalaciones domóticas en persianas, podrás controlar la apertura y cierre de persianas y cortinas de forma programada o remota.
  • Riego automatizado: Controla el riego del jardín en función de las condiciones climáticas y necesidades de las plantas.
  • Asistentes virtuales: Utiliza sistemas como Amazon Alexa o Google Assistant para controlar todos los aspectos del hogar mediante comandos de voz.

tipos de sistemas domóticos

Ejemplos de domótica en el hogar

Para no perderse y dejar claro qué es una casa domótica, nada como conocer algunas de sus aplicaciones prácticas. Como habrás podido comprobar, los sistemas domóticos ofrecen muchas ventajas en las que puede, incluso, que no hubieras reparado hasta ahora. Lo mismo ocurre con los ejemplos de domótica en el hogar.

¿Sabías que para convertir tu hogar en una casa inteligente no hace falta realizar toda la instalación de los sistemas domóticos a la vez? De hecho, una de sus bondades principales de la automatización del hogar es que se trata de un sistema escalable, esto es, puedes proyectarlo en fases o por estancias, adaptándolo así a tus necesidades o presupuesto en cada momento.

Reducir el gasto en la factura de la luz o la calefacción es un buen punto de partida, gracias entre otras variantes a la domótica solar. Además, constituye uno de los ejemplos de domótica en el hogar más habituales. En estos casos, se trata de instalar los mecanismos que te permitan automatizar cuestiones como la puesta en marcha de tus sistemas de calefacción, la intensidad de tus luces y hasta subir o bajar las persianas de forma telemática.

¿Preparado para transformar tu hogar en una casa inteligente integrando domótica?