Tendencias del sector inmobiliario para 2018

56
Índice interactivo
14 diciembre, 2017 · 3 mins de lectura

Aunque no podemos predecir el futuro, bien es cierto que algunas de las tendencias de finales de este año se repetirán en el que viene, y llegarán algunos cambios. El sector inmobiliario sufre variaciones constantes, en especial de un año a otro. Normalmente a finales de año ya podemos ver algunas de las tendencias del siguiente.

El sector inmobiliario en 2017

En Europa la incertidumbre geopolítica ha moderado las expectativas de los inversores en el sector inmobiliario. No obstante, sigue siendo un mercado muy atractivo gracias a la relación entre el riesgo y la rentabilidad, según el informe Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2017, de PwC y el Urban Land Institute.

Después de varios años de dinamismo, las expectativas de rentabilidad del sector inmobiliario en Europa se han moderado este año. Además, los inversores están cambiando sus hábitos y apuestan cada vez más por segmentos alternativos. Entre estos destacan los alojamientos para estudiantes, los hoteles y las residencias para mayores.

Madrid y Barcelona siguen siendo dos de las ciudades más atractivas para los inversores, la primera se encuentra entre los 10 primeros puestos y la segunda entre los 20. Eso es así por la subida de los alquileres y la mejora de la situación económica.

Tendencias para 2018

Tecnología
La tecnología será uno de los puntos clave para el crecimiento del sector inmobiliario en 2018. En los últimos años se han intentado incorporar las nuevas técnicas tanto a las ciudades como a las viviendas y el mercado inmobiliario en sí, y 2018 puede ser el año de la apuesta definitiva por esta vía. Así, además, se lograrían optimizar los recursos, y acercarnos más al ideal de smart city.

Inversión
Aunque hay una cierta inestabilidad política que ha hecho que a finales de este año las inversiones bajasen, se prevé que a partir de enero vuelvan a normalizarse y finalmente aumenten.

Alquileres
Los alquileres han alcanzado precios muy altos en 2017, y se irán estabilizando hasta regularse completamente. Ha habido una subida muy importante por el aumento de la demanda, pero los ayuntamientos se plantean regular los precios de alguna forma para hacer la vivienda accesible a todos. ¿Será este el año de la regularización?

Compra
En los últimos años muchos ciudadanos se han sumado al alquiler por la imposibilidad de comprar una vivienda, pero gracias a la mejora generalizada de las condiciones de vida por el fin de la crisis esto está cambiando. Además, los bancos poco a poco vuelven a dar hipotecas, lo que permite a muchas personas plantearse la compra.

Ciudades
Muchas ciudades de España están apostando mucho por mejorar su posicionamiento de cara al exterior. Es por eso que, además de Madrid y Barcelona, este año que viene tendrán importancia también otras ciudades. Es el ejemplo de Bilbao, escogida como Mejor Ciudad Europea 2018.

Madrid y Barcelona siguen siendo dos de las ciudades más atractivas para los inversores