Tendencias en la vivienda del futuro ¿Cómo vamos a vivir en 2025?

MG_5418-1920x1080
Índice interactivo
23 octubre, 2017 · 5 mins de lectura

En el marco del Barcelona Meeting Point (BMP) Corp ha presentado las conclusiones del análisis realizado junto con la plataforma de innovación y tendencias Internet Age Media (IAM). La promotora ha abierto una nueva fase en su trayectoria con una clara apuesta por la vivienda 3.0, basada en una arquitectura envolvente, que se adapta al entorno e incorpora avances en demótica y tecnología desde el primer momento de la construcción.

De cara a 2025 ganan peso tendencias como el crowd housing y el branded living, que abogan por la financiación conjunta de la promoción y construcciones que se asocian a un estilo de vida.

Corp, promotora líder del mercado de promoción de la vivienda en Catalunya, ha presentado en el marco del Barcelona Meeting Point el análisis ¿Cómo vamos a vivir en 2025?, elaborado junto a la plataforma de innovación IAM. Un estudio que analiza cómo será la vivienda del futuro y que indica la apuesta por la sostenibilidad y la arquitectura responsive, junto con la incorporación de la inteligencia artificial y el co-living, como las principales tendencias para los próximos años.

La irrupción de las nuevas tecnologías en el día a día de las personas es ya una realidad, y la construcción no es ajena a esta realidad. En este sentido el análisis trabajado por IAM y Corp apunta a la incorporación de tecnologías combinadas en el interior del hogar a partir de una progresiva integración de la inteligencia artificial en las casas del futuro con innovadores sistemas que, por ejemplo, ofrezcan Wifi a través de la luz.

Asimismo, el futuro prevé una arquitectura responsive, que se adapta al entorno y, al mismo tiempo, es capaz de adaptarse tanto a las necesidades de las personas en su interior como a los elementos del exterior. En esta línea, el análisis subraya la tendencia de la arquitectura cinética, en la que diferentes partes de la estructura de un edificio pueden moverse sin que esto afecte a su estabilidad permitiendo así, entre otros elementos, una optimización de la luz en el interior de la vivienda y la recolección de energia que puede ser reutilizada para cubrir las necesidades de las personas.

Se trata, sin duda, de una arquitectura que responde al reto de la sostenibilidad urbana, otro de los temas capitales dentro del estudio elaborado por IAM y Corp, que para este fin avanza en el aprovechamiento de las fuentes de energía renovables para el suministro del hogar. El objetivo es permitir que sean los propios edificios los que, a través de diferentes sistemas como techos solares 0 sistemas de aerotermia, puedan ser productores de energía limpia y permitan una distribución más eficiente de la misa.

Adaptándose alos nuevos estilos de vida

Los hábitos de las personas, su dia a dia y sus necesidades se encuentran en constante cambio y, por ello, es importante que los espacios de las viviendas en la misma línea. Así, hay que analizar la posibilidad de que una vivienda pueda ser utilizada como un espacio de trabajo para personas fuera del núcleo familiar, o bien la importancia de crear servicios compartidos para los inquilinos de un mismo bloque 0 comunidad.

Entrarían aquí en juego las membresías, la apuesta por proyectos en los que un bloque de viviendas se convierta, además, en un espacio social en el que conocer a gente, compartir experiencias y reforzar el sentimiento de pertenencia a una comunidad, a partir de la creación de espacios comunes y el fomento de la interrelación entre los vecinos.

En este apartado destaca, además, la tendencia de branded living, en la que las construcciones se asocian a un estilo de vida concreto a través de la oferta de una serie de servicios, infraestructuras y ambientes, que permiten identificar directamente cómo viven los inquilinos.

 

Un estudio indica la apuesta por la sostenibilidad y la arquitectura responsive, junto con la incorporación de la inteligencia artificial y el co-living como las principales tendencias para los próximos años

La construcción de nueva generación

El análisis elaborado por IAM y Corp se adentra, además, en las posibilidades que ofrecen las nuevas técnicas de construcción y las nuevas tecnologías en estos procesos.

En este sentido destaca, por ejemplo, el uso de robots para la construcción, en concreto para el levantamiento de los muros con la colocación de ladrillos de forma eñciente, rápida y precisa, que permitiría agilizar el proceso garantizando unos resultados eficaces y con garantías de seguridad.

La vivienda de tercera generación

Con sus promociones de ‘Els Miralls’ en Sant Just Desvern y ‘Nou Centre’ en El Masnou, Corp ha abierto este año una nueva fase en la trayectoria de la compañía que se basa en un modelo de ‘vivienda 3.0’, una vivienda de tercera generación, caracterizada por la integración de la domótica y las últimas tecnologías desde el inicio de la construcción.

En detalle, el proyecto de ‘Nou Centre’ prevé la construcción de 150 viviendas y el de ‘Els Miralls’ un total de 202, que cuentan con dispositivos de climatización digital, vídeo-portero, y vídeo-vigilancia todo controlable desde el móvil; mientras que las diferentes habitaciones incorporan tomas Bluetooth y USB, persianas y cortinas eléctricas con control remoto, ascensores con gestión inteligente y un sistema de memoria integrado para el reconocimiento desde los diferentes accesos al edificio.

Asimismo, cada propiedad dispondrá de una instalación de punto de carga de vehículo eléctrico con alimentación y contador individual para minimizar los costes.

«Este 2017 representa un nuevo hito para la compañía, abriendo una nueva fase que mira hacia el hogar del futuro y acerca las últimas tecnologías a todos los públicos. Un nuevo modelo del que hemos podido confirmar el éxito, puesto que tan solo ocho semanas después del inicio de la comercialización de las promociones de El Masnou y Sant Just se superó el 80% de las reservas», explica Joan Carles Sánchez, director de Relaciones Institucionales de Corp.

LA ‘vivienda 3.0’; una vivienda de tercera generación, caracterizada por la integración de la domótica y las últimas tecnologías desde el inicio de la construcción