Metrovacesa - ¿Qué es una casa domótica?

Noticias Sectoriales, Artículo

¿Qué es una casa domótica?

La domótica supone la integración de distintas tecnologías en el hogar mediante el uso simultáneo de electricidad, electrónica, informática y telecomunicaciones para lograr una casa inteligente. Su finalidad es la seguridad, la comodidad y el ahorro energético, es decir, que nuestra vida sea un poco más sencilla y ahorremos dinero.

Algunas áreas de toda casa domótica

– Automatización: incluye el control (abrir/cerrar, apagar/encender y la regulación) de la iluminación, persianas, toldos, puertas, ventanas cerraduras, electrodomésticos, agua gas y climatización entre otros.
Seguridad: integra sistemas de alarma antirrobo y alarmas para casos de incendio, inundación, fugas de gas y otros incidentes derivados de los suministros.

– Telecomunicaciones: se refiere a la transmisión de voz y datos con redes locales, compartir el acceso de alta velocidad de internet, intercambio de equipos.

– Audio y video: supone la distribución de imágenes de video capturadas por cámaras dentro y fuera de la casa a toda la casa a través de internet. Además, abarca aspectos como el cine en casa.

Coste y ahorro para integrar la domótica en tu casa

Domotizar una vivienda y hacerla inteligente es posible y no tan caro como pueda pensarse inicialmente, puesto que existen multitud de opciones para todo tipo de bolsillos. Además, supone un coste inicial que se amortiza a medio plazo y que sobre todo supone un ahorro de entre el 25 y el 30% en el consumo de energía de una casa, según sostienen desde la Asociación Española de Domótica e Inmótica (CEDOM).

En la página web de CEDOM puedes solicitar un presupuesto gratuito de una instalación domótica para tu vivienda. Simplemente es necesario rellenar un formulario y enviar el plano de la vivienda si lo tenemos. Además, en la web de CEDOM ofrece una herramienta llamada “tabla de niveles”, que permite evaluar el grado de domotización de nuestra vivienda o definirlo antes de incorporar la instalación oportuna.

A quien acudir para tener una casa domótica

Para lograr tener una vivienda inteligente es necesario acudir a un instalador, que basándose en su conocimiento de los diferentes productos del mercado, nos aconsejará sobre la opción que más se adapte a nuestras necesidades.

CEDOM reúne a todos los agentes del sector de la domótica en España: fabricantes de productos, fabricantes de sistemas, instaladores, integradores, arquitectos e ingenieros, centros de formación, universidades y centros tecnológicos.

¿Domotizar una casa es buena inversión?

Domotizar una vivienda tiene en general muchas ventajas y alguna desventaja que os comentamos a continuación para que podáis valorar y examinar:

Ahorro de energía. Con una instalación en una casa domótica se pueden programar todos los aparatos eléctricos para que se enciendan y apaguen cuando sea necesario, esto supone que no se pague un euro de más en la factura de los suministros de agua, luz o gas. En la calefacción es quizá donde más se puede llegar a notar el ahorro, ya que es posible programar para que se encienda antes de que lleguemos a casa, por ejemplo, en lugar de que tenga que estar todo el día encendida.

Seguridad. Con la domótica parece que tenemos un vigilante en casa que nos avisará si hay un incendio, una fuga de gas o de agua, o incluso si ha entrado un intruso en casa. Además, es posible saber lo que ocurre en nuestra casa desde cualquier lugar.

Comodidad. Cualquier aparato de casa puede ser programado desde cualquier lugar, es decir, si no nos queremos perder nuestra serie favorita y queremos grabarla lo podremos hacer remotamente, por ejemplo.

La principal desventaja en el caso de que deseemos instalar domótica en nuestra casa, es el coste de dicha instalación. Por ese motivo es muy importante acudir a varios especialistas para poder contrastar presupuestos y comparar precios. No obstante, como decíamos anteriormente, se trata de una inversión que se amortiza a medio plazo, por lo que merece una consideración.

Anterior: viviendas en Barcelona