¿Ventanas de aluminio o de PVC?

10
Índice interactivo
21 noviembre, 2018 · 4 mins de lectura

Dentro de cualquier hogar las ventanas constituyen un elemento fundamental. Su papel trasciende de la mera conexión con el exterior, convirtiéndose en garantes de la privacidad y la eficiencia energética de la casa. Elegir entre ventanas de aluminio o PVC es una cuestión a la que, tarde o temprano, tendrás que enfrentarte.

Pero tranquilo, la estética no está reñida con la funcionalidad y, una y otra, ofrecen interesantes características que te permitirán trasladar a tus interiores la confortabilidad que buscas para crear una atmósfera acogedora. Así como elegir el tipo de apertura de nuestras ventanas.

ventanas aislantes calor

Tipos de ventanas

Antes de entrar en detalle sobre las cuestiones que pueden ayudarte a decidir si optar por unas ventanas de aluminio o PVC, conviene aclarar que hay diferentes criterios a la hora de establecer los diferentes tipos de ventanas disponibles. Aunque los materiales empleados en la perfilería son importantes, no es lo único a lo que debes prestar atención.

El sistema de apertura y cierre
Establece una clasificación distinguiendo, principalmente, entre ventanas correderas (cuyas hojas se deslizan de manera horizontal), abatibles o practicables, batientes, oscilobatientes y fijas. Unas y otras ofrecen diferencias en términos insonorización acústica e, incluso, en lo que al mejor aislante térmico se refiere.
Acristalamiento
Es otro aspecto a tener en cuenta ya que, los diferentes vidrios, pueden suponer un mejor aislante térmico y aislamiento acústico para la habitación. Las condiciones climatológicas del lugar en el que vives, el espacio disponible en cada estancia, el uso o la seguridad son factores que te ayudarán a elegir entre unos tipos de ventanas u otros.

ventana aislante

Mejor aislante térmico

Las ventanas de aluminio ofrecen interesantes prestaciones en términos de resistencia a las inclemencias meteorológicas y cambios de temperatura siendo las que cuentan con rotura de puente térmico (dentro de esta categoría), las que pueden ofrecerte un mejor aislante térmico.

Sin embargo, las ventanas de PVC pueden mejorar hasta en un 50% el aislamiento térmico con respecto a las de aluminio y alrededor de un 20% frente a las ventanas de madera.

Insonorización acústica

Al margen de ofrecer un mejor aislante térmico, otra de las cuestiones que pueden ayudarte a elegir entre los diferentes tipos de ventanas es su capacidad de insonorización acústica. El aislamiento, en este sentido, no es una cuestión baladí y agradecerás poner atención a este capítulo, sobre todo, si vives en zonas de mucho ruido o tienes unos vecinos molestos.

Aunque en términos de diseño las ventanas de aluminio como las de PVC ofrecen interesantes acabados, así como pocas diferencias en materia de mantenimiento (basta con limpiarlas con agua y jabón para devolverles su atractivo), en el capítulo del aislamiento acústico, las ventanas de PVC son superiores. De hecho, su capacidad de insonorización acústica no tiene nada que envidiar a la que ofrecen las ventanas de madera.

Eso sí, antes de dejarte llevar por las prestaciones de unas u otras, ten presente que el envejecimiento y resistencia de los materiales es diferente. Por ejemplo, las ventanas de aluminio no soportan bien las condiciones climatológicas propias de lugares de playa y lo mismo ocurre con sus homólogas de PVC en emplazamientos con temperaturas extremas.

ventana aislante frio

Las ventanas de PVC pueden mejorar hasta en un 50% el aislamiento térmico con respecto a las de aluminio y un 20% frente a las de madera.

Ventanas de madera

Si hablamos de perfilería, más allá de las ventanas de aluminio o PVC, existen otros tipos de ventanas que también puedes tener en cuenta, sobre todo, si quieres darle un aire rústico al diseño de tu hogar. Hablamos de las ventanas de madera, una opción estéticamente atractiva que, como las anteriores, tiene defensores y detractores.

Entre sus principales bondades destaca el hecho de que ofrecen un mejor aislante térmico que las ventanas de aluminio y son, junto a las ventanas de PVC, las que mayores prestaciones ofrecen en materia de insonorización acústica proporcionan a los interiores. Aunque no todo es positivo.

La principal desventaja de las ventanas de madera es su precio aunque su mantenimiento tampoco es, precisamente, sencillo. Al tratarse de un material natural, son sensibles a las inclemencias meteorológicas o el desgaste producido por el sol, la humedad o los insectos por lo que, si te decides por instalar ventanas de madera, tendrás que aplicar los tratamientos apropiados para garantizar sus prestaciones.

¿Aún tienes dudas? Contar con el asesoramiento de un profesional puede ayudarte a la hora de elegir entre ventanas de aluminio o PVC aunque recuerda que, el objetivo final, es garantizar el ambiente apropiado en tus interiores.

Las ventanas de aluminio no soportan bien las condiciones climatológicas de los lugares de playa