El BMP impulsa la evolución del mercado inmobiliario

METROVACESA8407-1920x1080
Índice interactivo
6 octubre, 2017 · 5 mins de lectura

En apenas 10 años, el mercado inmobiliario ha cambiado por completo, y no solo en cuanto a ventas sino también en lo que hace referencia al contexto social. El sector ha pasado la dura penitencia de la crisis económica y ahora emprende una nueva fase con mayor optimismo y unas cifras de ventas cada vez más positivas. Sin embargo, ya no sirven las antiguas formas de funcionar. La sociedad misma ha evolucionado, y la tecnología ha tenido una gran responsabilidad en ello. Nuevos hábitos, nuevas necesidades y nuevas demandas. Por eso, el Barcelona Meeting Point (BMP), que se celebra del 18 al 22 de octubre en el recinto ferial de Montjuïc, busca liderar esta etapa de transformación.

El primer paso dado en esta dirección ha sido la creación del Comité de Innovación BMP 2017, una decena de expertos y representantes de grandes empresas que han asesorado durante los últimos cinco meses al Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), organizador del salón, sobre la dirección que debía tomar la cita para liderar el cambio de paradigma del sector inmobiliario. “Esta nueva edición del BMP será fruto de un trabajo colectivo de innovación, orientado tanto al uso de las nuevas tecnologías como a evitar los errores del pasado”, asegura Jordi Cornet, presidente de un salón que en sus 21 años de vida se ha convertido en el busque insignia del ámbito inmobiliario –tanto en épocas de bonanza como de crisis– y que ahora busca reorientarse para anticipar las nuevas tendencias.

En este sentido, cobrarán protagonismo aspectos clave hoy en día como la digitalización del mundo inmobiliario (expresado bajo el concepto proptech), la accesibilidad de la vivienda –de alquiler o compra– las nuevas tendencias sociales y el know-how para los distintos tipos de inversiones y fondos. “La tecnología es clave, pero no nos olvidamos de la importancia del talento y del factor humano, porque en este negocio sigue siendo necesaria la proximidad y la posibilidad de darse la mano. Por eso, en esta edición potenciamos también el networking”, añade Josep Maria Pons, director del BMP.

El ‘proptech’, la clave

El análisis de este grupo de expertos ha servido para marcar las líneas maestras del Barcelona Meeting Point, que ahora se comienzan a vislumbrar pero que serán mucho más evidentes en las próximas ediciones. Especialmente en cuanto a la aplicación de las nuevas tecnologías en todas las áreas del sector inmobiliario, ya sea la inversión, la financiación, la construcción, el big data o el trato con el consumidor. “La innovación digital y tecnológica trae consigo una mayor transparencia para el consumidor, que se verá beneficiado en aspectos como el precio, un mayor acceso a la oferta y la posibilidad de seleccionar la tipología de los pisos, con un proceso a la carta”, detalla Cornet.

Análisis del sector

Como es habitual, el salón BMP organiza un simposio para profundizar en los retos del sector, como es el caso de la revolución tecnológica. En distintas ponencias se analizará qué oportunidades brinda el ‘proptech’, cómo está afectando al sector y qué herramientas ofrece, desde el análisis de mercado hasta el nuevo proceso de construcción (industrialización), incluyendo nuevos materiales y tecnologías.

Por otro lado, el Barcelona Meeting Point asume que en la nueva etapa del sector inmobiliario no se pueden cometer errores del pasado. Por eso, en esta edición se quiere poner el foco en la vivienda social y el alquiler. “Estamos especialmente sensibilizados con el tema de la vivienda social y en alquiler, tal y como se ha demostrado en el salón a lo largo de los últimos años”, recalca Cornet.

La nueva edición del BMP será fruto de un trabajo colectivo de innovación, que busca adaptarse a las nuevas tecnologías y evitar lo errores del pasado.

El Comité de Innovación del BMP ha señalado las distintas oportunidades que brinda el ‘proptech’, especialmente a la hora de romper las barreras físicas con el usuario, que podrá recibir mucha más información, un mejor servicio y, además, tendrá más capacidad para escoger. Pero, al mismo tiempo, gracias al análisis de datos que se genera en internet, la compañías inmobiliarias podrán conocer de forma más detallada las necesidades de los consumidores.

Así, el simposio de BMP contará con un panel de expertos internacionales sobre vivienda social que expondrán sus casos de éxito en el extranjero como guía o ejemplo para su posible aplicación en España. Además, presentarán el último informe de la escuela de negocios de IESE sobre cómo canalizar la preocupación de la sociedad y de las autoridades para conseguir que la sociedad tenga las viviendas necesarias. En esta línea, el Comité de Innovación identifica la profesionalización del alquiler como una tendencia al alza, capaz de incrementar la oferta disponible y de suavizar la tensión actual en los precios.

El papel de la mujer

Otra apuesta relevante de la presente edición del BMP es su voluntad de visibilizar el papel de la mujer en un sector tradicionalmente tan masculino como es el inmobiliario. En este sentido, el simposio acogerá el primer encuentro de WIRES (Mujeres del Sector Inmobiliario, en sus siglas en inglés) en Barcelona. De esta manera fomentará el papel de las mujeres en las empresas inmobiliarias, creando un escaparate para que se pueda dar a conocer la actividad de esta asociación y expandir su actividad.

 

El simposio de BMP contará con un panel de expertos internacionales sobre vivienda social.