metrovacesa

  • Al ser una empresa cotizada metrovacesa tiene que cumplir con un exhaustivo control interno sobre la información económica-financiera lo que aporta transparencia y seguridad a los clientes sobre la solvencia de la empresa. Estos datos son publicados en la web de manera periódica.

  • Los dos principales accionistas son el banco Santander y BBVA a fecha de enero de 2020. Toda la información relativa a la acción y a los inversores se encuentran publicados en la web.

  • En nuestra web, en el apartado “Accionistas e inversores” encontrarás información relativa a la cotización y a la información económica-financiera de la empresa, actualizados cada trimestre, además de una presentación corporativa.

  • Los valores de la empresa en cuanto a sostenibilidad parten de la premisa del respeto al medio ambiente y a la mejora continua en la respuesta a nuestros clientes. La reducción de impacto medioambiental, la eficiencia en los procesos operativos y la innovación, son nuestros principales focos de actuación.

  • En Metrovacesa no solo diseñamos pensando en el producto final, sino en el proceso como un todo que engloba a los distintos actores que forman parte de este, trabajando siempre para adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes desde el propio diseño de las viviendas.

    Nuestras viviendas están pensadas para que sean funcionales, accesibles, flexibles, racionales (mínimo mantenimiento y máxima durabilidad) y confortables.

  • Este nuevo modelo de trabajo permitirá reducir en un 30% los plazos para la construcción y entrega de las viviendas, además de mejorar la calidad de la ejecución y en los acabados finales, con el uso de los mismos materiales que en la construcción tradicional.

    De la misma manera, contar con mano de obra especializada, y procesos controlados en taller, reduciendo el impacto medioambiental que supone la construcción tradicional, son otras ventajas añadidas a este tipo de construcción.

  • Sí, firmamos un acuerdo en 2019 con el grupo Avintia para desarrollar las primeras 500 viviendas industrializadas de la compañía.

    Actualmente hemos obtenido la primera licencia de obra para la construcción de 74 viviendas en Manresa, que comenzara en 2020, y trabajamos en los siguientes proyectos, investigando y trabajando para progresar en esta construcción industrializada en altura. Barcelona y Sevilla serán los siguientes focos de actuación.

  • Promotor: El promotor inmobiliario es la persona física o jurídica, pública o privada, que, individual o colectivamente, toma la iniciativa de promover viviendas para su compraventa. Coordinamos y gestionamos el proceso de venta y obra a través de la homologación de los proveedores y la validación de los procesos

    Inmobiliaria: Las empresas inmobiliarias se dedican a la compra y venta de bienes inmuebles (casas, departamentos, comercios, terrenos, etc.). También brindan otros servicios como: alquileres, gestión de créditos hipotecarios, asesoramiento inmobiliario, tasaciones de propiedades, etc.

    Constructora: Empresa dedicada a la ejecución del proyecto de construcción y coordinación de todos los agentes implicados.

    Saber más

    Innovación

  • Metrovacesa ha identificado la tecnología Blockchain como uno de los aceleradores de proyectos de innovación, debido a que permite:

    • La digitalización de procesos, que supone un ahorro en coste/tiempo;
    • Mejoras en el modelo de relación con los clientes;
    • La generación de nuevos canales de distribución y/o nuevos modelos de negocio
  • Observatorio de Innovación

    Además de identificar Blockchain como acelerador de proyectos, hemos creado un Observatorio de Innovación unido a la realización de scouting de start ups con las que trabajar en el primer Proptech Lab especializado en Blockchain. De forma que se permita detectar oportunidades alineadas con la estrategia de la Compañía.

    En 2018 se lanzó el primer mapa Proptech:

    Ver mapa

    Proyectos de Innovación

    La innovación está presente en nuestros valores y planes estratégicos. Somos pioneros en este ámbito y de ahí deriva la actualización constante y la incorporación de mejoras en el ámbito de la Innovación.

    Saber más

  • No sólo transformación digital: también Innovación. Constantemente ideamos proyectos pensando en nuestros clientes, Metrovacesa ha querido ir un paso más allá en los servicios que ofrece a sus clientes, utilizando nuevos métodos más innovadores, sofisticados y adaptados a las nuevas tecnologías.

    • MVC Digital

      MVC Digital, un servicio que ofrece a nuestros clientes la compra de una vivienda totalmente telemática, desde la primera visita y la elección de acabados y mobiliario, hasta la gestión contractual y la firma de la reserva. De esta forma podrás visitar la vivienda desde tu casa igual que si fueses presencialmente a verla:

      Saber más

    • Alianza con Google

      Metrovacesa en alianza con Google, emplea las nuevas tecnologías, como pueden ser por ejemplo el uso de Lead Ads form o Discovery ads. Los Lead Ads form permiten captar el interés del cliente potencial cuando éste busca tanto a Metrovacesa, como a sus viviendas y servicios, en Google. Por su parte, los Discovery Ads ayudan a ofrecer formatos atractivos en el momento en que los clientes recurren a Google para descubrir cosas nuevas. Metrovacesa empleará todas estas herramientas, entre otras, con el fin de mejorar la búsqueda de las diferentes opciones inmobiliarias de los usuarios mientras navegan.

      Saber más

    • Crowdfunding

      1ª Operación de obra nueva. Metrovacesa, abre un nuevo canal de ventas a través de crowdfunding (inversión colectiva) con la promoción Residencial Amura, localizada en Valencia. Este proyecto que supone una revolución en la comercialización de viviendas en el sector, representa un nuevo hito en la estrategia de innovación de Metrovacesa. El proyecto va dirigido a todo tipo de inversores, con una aportación mínima de 500 euros.

      Saber más

    • Play your House

      La promoción Torres del Cel ha sido reconstruida en 3 videojuegos.

      Se han reconstruido las 98 viviendas de la promoción con la mayor exactitud posible, respetando la distribución, el entorno, la elección de materiales, etc.

      Los usuarios podrán descubrir las 98 viviendas que forman Torres del Cel jugando a sus videojuegos favoritos, interactuando con el entorno y moviéndose libremente por toda la promoción. 3 youtubers han adaptado los mapas originales del proyecto a las particularidades de cada juego.

    • Caso de éxito de Google

      Metrovacesa decidió en 2018 lanzar una estrategia digital con un doble objetivo: lograr mejorar el posicionamiento de marca y generar leads de negocio que derivaran en conversiones. Con este proyecto dimos un paso más en la relación con nuestros clientes ampliando este concepto a todo aquel que se hubiere interesado por alguna de las viviendas en los diferentes canales sin haberla comprado todavía.

      Saber más

  • Metrovacesa, en su modelo de Innovación abierta, cree en compartir las mejores prácticas, experiencias y soluciones con los demás stakeholders del sector inmobiliario y con otros sectores que incorporan tecnología para proporcionar la mejor experiencia de cliente, incorporando nuevas soluciones en innovación que aporten valor a cliente.

    • Colaboraciones con Start ups

      Como el acuerdo cerrado con la start up garantify, gracias al cual metrovacesa lanzo un servicio exclusivo de asesoramiento 100% personalizado, que selecciona las viviendas que mejor se adaptan al perfil financiero del cliente.

      El asesor personal explica de manera gratuita al cliente su solvencia financiera y le informa sobre viviendas que mejor se ajustan a sus capacidades económicas y a sus necesidades.

      Saber más

    • Incorporación de la tecnología BIM

      Una tecnología de simulación en 3D que proporciona más eficiencia y precisión al diseño arquitectónico y que permite generar simulaciones digitales de diseño y gestionar de manera inteligente y coordinada toda la información de un proyecto de arquitectura.

      Saber más

    • Proyecto de innovación en la construcción: Industrialización

      Metrovacesa apuesta por acuerdos con empresas que aplican las tecnologías más pioneras en el sector de la construcción, con el objetivo de implementar tecnologías altamente innovadoras en sus viviendas.

      En este sentido, metrovacesa firmó un acuerdo con Grupo Avintia para desarrollar 500 viviendas industrializadas en altura.

      Saber más

    Contemplado en nuestra estrategia, participamos en foros relevantes de edificación, tecnología, sostenibilidad o cualquier otro tema relevante que aporte valor a nuestros clientes y podamos aplicar en el sector inmobiliario.

    • Rebuild 2019

      Participación de metrovacesa como Main Partner en Rebuild 2019, el mayor congreso de edificación europeo.

      Saber más

    • Transfiere

      Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación en el que metrovacesa desarrolló con una treintena de startups su nuevo reto ‘Sostenibilidad aplicada a las viviendas’ en el marco del Foro Transfiere.

      Saber más

    Obra Nueva

  • Es el proyecto arquitectónico que sirve para describir la concepción general del edificio, y definir el producto: forma, funciones, distribución, sistema constructivo, representados en planos, modelos informáticos o maquetas, con una memoria descriptiva y un presupuesto general. En la mayoría de los casos es necesario para solicitar la licencia de obra en el Ayuntamiento, aunque a veces, habrá que esperar a desarrollar el Proyecto Ejecutivo para presentar la solicitud.

  • Es la fase de diseño que desarrolla el Proyecto Básico, con la determinación completa de detalles y especificaciones de todos los materiales, elementos, sistemas constructivos y equipos, de forma que nos permita la ejecución de la obra de edificación. El desarrollo de dicho documento debe llevarse a cabo, en su totalidad, antes del comienzo de la obra y es necesario para contratar a la empresa constructora. Además, debe ser visado y presentado en el Ayuntamiento antes del inicio de las obras.

  • Se trata de un préstamo de garantía hipotecaria, en el que el comprador de una nueva vivienda puede subrogarse adquiriendo la deuda que el promotor contrató con el banco para la construcción de la vivienda (en el caso de un edificio, el comprador se subrogaría solamente al importe concreto de hipoteca).

  • El préstamo promotor cuenta con varias ventajas de cara al cliente.

    Al tratarse de un préstamo ya concedido, aporta mayor agilidad y flexibilidad a la hora de la subrogación y la oferta financiera suele ser más competitiva. Esto es debido al ahorro del coste de tasación y de la facilidad en la concesión del riesgo.

  • El plazo de construcción de la promoción suele estar comprendido entre los 18 y 24 meses. Aunque puede variar en función del volumen de la edificación, el tipo de proyecto, la ubicación y los organismos públicos intervinientes.

  • El Certificado Final de Obra es un documento firmado por el director de obra y el director de ejecución de obra, agentes designados por el promotor desde el inicio de las obras para su dirección durante la duración de las mismas, que acredita la fecha en que la edificación ha quedado totalmente ejecutada conforme con el proyecto para el que se obtuvo la licencia. Dicho certificado deber ser visado por los colegios profesionales correspondientes, a saber, el colegio de arquitectos y el colegio de arquitectos técnicos. Sin el CFO, no se puede firmar el Acta de recepción de la obra entre el Promotor y el Constructor, ni solicitar la LPO.

  • La Licencia de Primera Ocupación es un documento que expide la Administración pública (Ayuntamiento) tras comprobar que la construcción se ha ejecutado acorde al proyecto al que se le concedió la licencia y que cumple con las normativas aplicables. El otorgamiento de esta licencia es requisito indispensable para poder escriturar las viviendas y, en la mayoría de los casos, poder contratar servicios.

  • La escritura de división horizontal tiene por objeto establecer en el edificio, respecto del que se ha otorgado la obra nueva, un régimen jurídico especial en el que coexisten elementos privativos de cada propietario (en propiedad exclusiva y separada) y elementos comunes de todos ellos (en copropiedad) necesarios para el adecuado uso de aquellos.

    El edificio se dividirá en tantas unidades independientes como viviendas, trasteros y plazas de garaje no vinculados tenga el edificio. Estas unidades se describen en la escritura, haciendo constar los linderos, la superficie útil y construida y la cuota de participación en el edificio.

    Las unidades no vinculadas constituirán una sola finca independiente en el Registro de la Propiedad.

    Proceso de compra

  • Cada cliente tendrá unas prioridades diferentes a la hora de buscar su vivienda. Por lo que suele ser importante valorar la ubicación, la orientación, la energía, el precio, el producto y el promotor.

    En el caso de Metrovacesa nos enfocamos en el cliente desde el primer momento orientando la oferta a las necesidades de los clientes.

  • Las obligaciones a las que está sometido el promotor están recogidas en la ley.

    Puedes consultarlo en:

    LEY 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.  

    Capítulo IV: Responsabilidades y Garantías.

  • En la mayoría de los casos el comercial te informará de manera personalizada tus consultas haciéndote entrega de la documentación comercial disponible, los planos de la vivienda, la memoria de calidades, información sobre la promoción, calificación energética y el plan de pagos.

  • I.V.A (Impuesto sobre el Valor Añadido) que será del 10% en el caso de la primera vivienda es un impuesto nacional.

    A.J.D. (Actos Jurídicos Documentados) es un impuesto autonómico.

    I.B.I (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) es un impuesto autonómico.

  • Existe habitualmente cierta confusión alrededor de lo que es y lo que supone el contrato de señal y reserva de un bien inmueble obra nueva, si se compara con otro tipo de contratos o acuerdos inmobiliarios como el de arras.

    Este tipo de contrato inmobiliario puede considerarse el paso previo a la verdadera compraventa de un inmueble y, en la práctica, obliga a las dos partes a continuar el proceso hasta el final. Así, el vendedor se compromete a vender el inmueble y el comprador a comprarlo.

    Para hacer efectivo el contrato de señal y reserva, el comprador debe abonar una cantidad determinada como adelanto. Es decir, tiene que pagar una parte del precio de la vivienda antes de convertirse de forma efectiva en su propietario. Asimismo, el vendedor garantiza con la firma de este contrato que no venderá el inmueble a ningún otro posible comprador.

  • El cliente deberá aportar un documento válido de identificación, los días previos a la firma de la reserva.

    En el momento de la firma del documento de reserva, en la mayoría de los casos se aportará:

    • Por parte del cliente: el comprobante bancario de la cantidad de la reserva.
    • Por parte de Metrovacesa:
      1. Documento de forma de pago
      2. Plano de la vivienda
      3. Plano de planta sótano con garaje y trastero señalizado
      4. Memoria de calidades
      5. Plano de situación.

    Esto siempre quedará supeditado a las indicaciones de la red comercial.

  • No, es en el momento de la entrega dónde necesitas haber aportado el 20%. En el punto de venta se hará un plan de pagos personalizados para cada cliente para llegar a ese 20% en el periodo de tiempo que se disponga.

    Habitualmente el plan de pagos es el siguiente:

    • Firma Reserva: 1%
    • Firma Contrato Compraventa: 9%
    • Cuota Mensual: 10% dividido entre los meses de duración de obra.
    • Entrega: 80% (Subrogación de la hipoteca)
  • La Prevención de Blanqueo de Capitales (y de la Financiación del Terrorismo) es una obligación legal que todo promotor inmobiliario debe cumplir, con la finalidad de impedir que cualquier cantidad de dinero relacionada con la comisión de un delito, sea utilizada para la compra de un inmueble.

  • El contrato de compraventa de bien inmueble es un tipo de contrato mediante el que el vendedor traspasa, a cambio de un precio, la propiedad de un bien inmueble (una casa, por ejemplo) al comprador. Se firma una vez se obtiene la Licencia de Obra de la Promoción.

    Los procesos de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo se aplican atendiendo a la evolución de cada operación/venta.

  • El cliente deberá aportar un documento válido de identificación, los días previos a la firma de la reserva.

    En el momento de la firma del documento de compraventa, en la mayoría de los casos se aportará:

    • Por parte del cliente: el comprobante bancario de la cantidad.
    • Por parte de Metrovacesa:
      1. Documento de forma de pago
      2. Plano de la vivienda,
      3. Plano de planta sótano con garaje y trastero señalizado
      4. Memoria de calidades
      5. Plano de situación.
      6. Documento de forma de pago

    Licencia de Primera Ocupación. Esto siempre quedará supeditado a las indicaciones de la red comercial.

  • Una vez firmado el contrato privado se le proporcionarán unas claves para acceder al área de clientes de metrovacesa dónde podrá consultar sus pagos, fotografías del avance de obra, las listas de repaso, los documentos y los intervinientes en el proyecto.

  • Una vez obtenida la Licencia de Primera Ocupación y se encuentre el Acta Final de Obra inscrito en el Registro de la Propiedad correspondiente, se iniciará la citación al Cliente para el otorgamiento de la Escritura Pública de Compraventa ante notario.

    • Si los clientes se subrogan en el préstamo promotor, deberán notificarse a la entidad financiera con 30 días de antelación estos casos. La entidad remitirá al notario que elija el cliente la documentación con las condiciones del préstamo para que estos puedan otorgar el acta de manifestaciones con las condiciones del préstamo; el plazo que ha de mediar desde la remisión de la documentación hasta el otorgamiento del acta es de 10 días, pudiendo firmarse la escritura de compraventa al día siguiente.
    • Si los clientes tienen financiación propia, distinta del préstamo promotor, la entidad ha de remitir al notario que elija el cliente la documentación necesaria para poder otorgar el acta de manifestaciones con las condiciones del préstamo; el plazo que ha de mediar desde la remisión de la documentación hasta el otorgamiento del acta es de 10 días, pudiendo firmarse la escritura de compraventa al día siguiente.
    • Si los clientes no tienen ningún tipo de financiación, podrán escriturar sin necesidad de otorgar ningún acta de manifestaciones. Podrán otorgar la escritura pública de compraventa una vez inscrita el Acta de Fin de Obra en el Registro de la propiedad correspondiente.
      1. Los gastos e impuestos derivados del otorgamiento de la escritura pública de compraventa, y de su inscripción en el Registro de la Propiedad, a excepción de la plusvalía municipal.
      2. Los tributos, contribuciones, arbitrios e impuestos, y cualesquiera otros gastos que graven la propiedad o su uso.
      3. El IBI correspondiente a la anualidad en curso a la fecha del otorgamiento de la escritura pública de venta será abonado por las partes “prorrata temporis”, de tal forma que hasta el día de la transmisión será de cuenta del vendedor y a partir del día siguiente a la transmisión será de cuenta del comprador.
      4. Los gastos de mantenimiento y conservación de elementos comunes, con arreglo a las cuotas de participación y coeficientes que correspondan a su propiedad abonando directamente y al contado al Vendedor estos gastos comunes hasta que se constituya formalmente la Comunidad de Propietarios, obligándose igualmente a restituir al Vendedor, en su caso, el desembolso que éste haya realizado para la dotación del fondo de reserva previsto en el artículo 9.f) de la Ley 49/1.960 de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal, modificada por el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.
  • Es un pack de bienvenida a tu vivienda que consta de lo siguiente:

    • Certificado instalación ELÉCTRICA en baja tensión.
    • Certificado instalación de GAS
    • Manuales y garantías de los electrodomésticos e instalaciones.
    • Información instalación telemática.
    • Certificado de Eficiencia Energética
    • Copia de Seguro Decenal
    • Planos de instalaciones de la vivienda
    • Manual de uso y conservación de la vivienda.
    • Información proveedores y suministradores → Listado de materiales
    • Copia de LPO
    • Garantías Posventa
    • Estatutos de la Comunidad de Propietarios
    • Calificación Definitiva en caso de viviendas de protección.
    • Llaves de la vivienda y anejos.
  • De finalizarse la obra con anterioridad a la fecha prevista en el contrato de compraventa y de obtenerse la Licencia de Primera Ocupación o su equivalente antes del citado día, el comprador será notificado por parte del Vendedor para indicarle que esta en disposición de otorgar la escritura pública de compraventa.

    Si transcurrida la fecha prevista en el contrato de compraventa no se pudiera entregar la vivienda por no haber concedido el Ayuntamiento la correspondiente Licencia de Primera Ocupación, en nuestro contrato se establecen un sistema de prorrogas a contar desde la fecha prevista de entrega.

    No obstante, si transcurridas dichas prorroga el Ayuntamiento aún no hubiera concedido la Licencia de Primera Ocupación, el Comprador podrá optar bien por resolver el contrato o bien continuar con la compra hasta que se produzca la efectiva obtención de la Licencia de Primera Ocupación.

¿No encuentras una respuesta a tu pregunta?

Nuestro equipo de Experiencia de Cliente estará encantado de resolver todas tus dudas
en el 900 55 25 25 o a través de clientes@metrovacesa.com