¡Quiero comprar una casa!

cabecera_mvc_comprar_casa-1920x1080
Índice interactivo
12 junio, 2019 · 6 mins de lectura

Convertirse en propietario implica algo más que elegir la ubicación o el tipo de vivienda ideal

¿Quién no ha soñado en alguna ocasión con entonar aquello de ‘hogar, dulce hogar’? Comprar una casa es una decisión tan importante como apasionante pero, más allá de la estampa onírica de dar con la vivienda de tus sueños, habrás de tener en cuenta multitud de cuestiones y, dada la envergadura de la inversión, lo mejor es tomarse las cosas con calma.

¿Una casa con vistas al mar o un retiro en la montaña? ¿Un coqueto apartamento en el centro de una gran metrópoli o un piso bien comunicado en un municipio tranquilo? Si estas preguntas te resultan conocidas, atento porque hemos recopilado para ti otras muchas cuestiones que te ayudarán a decir con pleno convencimiento… ¡Sí, quiero comprar una casa!

fachada casa

Cosas a tener en cuenta al comprar una casa

Empecemos por el principio o, lo que es lo mismo, ¿qué preguntas hay que hacerse para comprar una casa? Pese a lo compleja que pueda parecer la cuestión, lo cierto es que la respuesta es más sencilla de lo que imaginas y tiene mucho que ver con tus objetivos. No es lo mismo comprar una vivienda para uso habitual que una segunda residencia y, mucho menos, hacerlo como inversión.

Sin embargo, todos estos planteamientos comparten muchas de las cosas a tener en cuenta al comprar una casa. Impuestos, financiación o documentación son algunas de ellas aunque, en función de cuál sea el destino final del inmueble, la tarea está abierta a otros interrogantes que tienen que ver con aspectos como la ubicación, los servicios o las comunicaciones.

  • Qué saber antes de comprar una casa

Convertirse en propietario de un inmueble es el sueño de buena parte del común de los mortales pero ¿qué hay que saber antes de comprar una casa? La cuestión, a simple vista sencilla, entraña en realidad un sinfín de detalles que, como decíamos líneas atrás, encontrarán sus respuestas si te planteas apropiadamente las preguntas que hay que hacer antes de comprar un piso.

Si tienes clara cuál es tu vivienda objeto de ‘deseo’ lo primero que debes saber antes de comprar la casa es quién es la parte vendedora. El mercado inmobiliario ofrece distintas alternativas: desde promotoras a particulares, pasando por inmobiliarias. Lo mismo ocurre con el tipo de vivienda que vas a adquirir ¿se trata de una promoción de obra nueva? ¿Es una casa de segunda mano? ¿Una vivienda de protección oficial? En función de estas cuestiones habrás de cumplir con unos u otros trámites.

Otra de las preguntas que hay que hacer antes de comprar un piso tiene que ver con el estado de las cargas de la vivienda. ¿Está el inmueble sujeto a una hipoteca? ¿Hay deudas pendientes con la comunidad? ¿Recibos atrasados de tributos municipales como el IBI, tasa de basuras o similares?

Solicitar una nota simple informativa en el Registro de la Propiedad, un certificado del administrador de la finca o del propio ayuntamiento te ayudará a despejar cualquier duda al respecto.

Asegurarte de que el precio está dentro del mercado, conocer las diferentes opciones en términos de financiación o los gastos que habrás de asumir como consecuencia de la compra (suelen rondar el 20% de la inversión), también son cosas a tener en cuenta al comprar una casa.

calle residencial

No es lo mismo comprar una vivienda para uso habitual que una segunda residencia y, mucho menos, hacerlo como inversión.

  • Requisitos para comprar una casa

Seguro que si estás pensando en convertirte en propietario una de las primeras dudas que ha asaltado tu mente es ¿qué necesito para comprar una casa? Todo se reduce a tres cuestiones básicas: elegir el inmueble en cuestión, alcanzar un acuerdo con el propietario y abonar los costes de la transacción. Sencillo ¿no? Bueno, en realidad es algo un poco más complejo.

Aunque estos tres pilares conforman, en esencia, los requisitos para comprar una casa, están abiertos a ciertas consideraciones prácticas. Sin ser una obligación formal, por ejemplo, sí que es recomendable a la hora de elegir una vivienda, tener en cuenta cuestiones como la ubicación, la superficie, la distribución, la orientación, calidades o el estado de conservación entre otros. No obstante, en el caso de viviendas de segunda mano el vendedor responderá de los vicios ocultos de la misma durante los seis meses posteriores a la venta.

Pero entrando de lleno en la cuestión de qué se necesita para comprar una casa conviene recordar que la operación está sujeta a ciertas obligaciones para comprador y vendedor que, en la práctica, se reparten de la siguiente manera. Como comprador deberás contar con la financiación necesaria (ahorros o hipoteca) para pagar el precio del inmueble así como una serie de gastos que, entre otros, incluyen aquellos derivados de la escritura de compraventa, el IVA (si es vivienda nueva) o el ITP (para viviendas de segunda mano).

Por su parte el vendedor deberá hacerse cargo de los gastos del notario correspondientes al otorgamiento de la escritura de venta, los derivados de la cancelación de cargas o gravámenes e hipotecas, la plusvalía municipal así como el IBI del año de la venta.

Otro de los procedimientos que habitualmente se enmarcan dentro de los requisitos para comprar una casa es la firma del llamado contrato de arras. Este documento viene a reflejar el compromiso de las partes en la operación y, en el momento de la firma, suele abonarse una parte del pago del precio total a modo de señal.

casas de colores

  • Pasos a seguir para comprar una casa

¿Aún no tienes muy claro cómo comprar una casa? Tranquilo. Si bien es cierto que tener toda la información puede ayudarte a la hora de definir los pasos a seguir para comprar una casa, no es menos acertado decir que para hacer gala de un conocimiento exhaustivo al respecto, es mejor contar con el consejo de los profesionales. No obstante, aquí van algunos consejos para comprar una casa que te resultarán de lo más práctico para ponerte manos a la obra:

  • Conoce el punto de partida: Es esencial para abordar la tarea de cómo comprar una casa. El primer paso será definir tu presupuesto y, en caso necesario, explorar posibles vías de financiación.
  • Busca tu hogar: Desde la ubicación a los servicios pasando por el estado de la vivienda, es el momento de empezar a buscar. Tómate tu tiempo, ten claros tus objetivos y visita tantas casas como sea necesario hasta dar con tu vivienda ideal.
  • Haz acopio de información: ¿Amor a primera vista? Si has encontrado la casa de tus sueños, es el momento de recabar toda la información necesaria antes de hacer una oferta. Memoria de calidades, cargas, situación del inmueble con respecto a la comunidad, certificado energético… Cuando tengas claro que todo está el orden, asegúrate de que cuentas con la financiación y firma tu contrato de arras para dejarlo todo atado.
  • Compra tu vivienda: Para completar los pasos a seguir para comprar una casa solo te restará firmar las escrituras de tu nuevo hogar, pagar impuestos y gastos derivados de tu compra, dar de alta los suministros (o cambiar su titularidad) y… ¡Disfrutar tu nuevo hogar!

 

Todo se reduce a tres cuestiones básicas: elegir el inmueble en cuestión, alcanzar un acuerdo con el propietario y abonar los costes de la transacción. Sencillo ¿no? Bueno, en realidad es algo un poco más complejo.