Metrovacesa y Finnovating remueven los cimientos del Real Estate con el primer laboratorio de Blockchain PropTech

32
Índice interactivo
14 junio, 2018 · 2 mins de lectura

Metrovacesa y Finnovating ponen en marcha un laboratorio de iniciativas PropTech basadas en Blockchain para testar las aplicaciones del blockchain al sector, como la tokenización, descentralización y smart contracts.

El acuerdo incluye el lanzamiento del primer mapa blockchain proptech del mundo.

Madrid. 14 de junio de 2018. Metrovacesa, promotora inmobiliaria líder en España, y Finnovating, consultora de innovación disruptiva, lanzan el primer laboratorio de Blockchain PropTech del mundo. Gracias a esta iniciativa, serán capaces de identificar las aplicaciones de la tecnología Blockchain al sector inmobiliario y realizar pruebas en un espacio seguro para estudiar su integración en la compañía y crear así el Real Estate del futuro.
La aplicación de tecnologías Blockchain supondrá mejoras en la transparencia, seguridad y rapidez de las transacciones. Por ejemplo, gracias a la descentralización de la información, la posibilidad de fraude es casi nula. Por otro lado, con la integración de smart contracts, acuerdos cuya ejecución está automatizada sujeta al cumplimiento de condiciones prefijadas, se podría realizar un mantenimiento de los edificios e instalaciones conectadas a dispositivos de IOT, tokenizar inmuebles para el alquiler, compra o inversión (estos tokens representarían fracciones de la vivienda). Además, la tecnología blockchain permite tener un sello de tiempo, es decir, consigue la trazabilidad completa en trabajos de diseño y construcción en una promoción inmobiliaria.
Metrovacesa apuesta por integrar esta tecnología en el sector inmobiliario, como demostró hace uno meses con su incorporación a Alastria, el primer consorcio nacional multisectorial blockchain. En este sentido, su primer caso de uso es la Identidad Digital, que Metrovacesa utilizará para ofrecer a sus clientes el alta de suministros de la vivienda 100% en remoto.
En esta línea, Carmen Chicharro, Directora de Innovación y Marketing de Metrovacesa y líder de la Comisión y Talento de Alastra asegura que “la verdadera transformación digital del sector real estate vendrá de la mano de blockchain. La estrategia de Metrovacesa es descender esta tecnología a casos de uso concretos, que den respuestas a demandas de nuestros clientes. Este acuerdo nos facilitará atraer el talento más innovador nacional e internacional”.
Para conseguir incorporar esta tecnología tan disruptiva y en constante evolución, ha elegido a Finnovating y su equipo especializado en scouting internacional de startups Proptech, como compañeros de viaje. Además, Metrovacesa y Finnovating publicarán en conjunto el primer mapa de iniciativas Blockchain en Real Estate del mundo.

Es muy importante el desarrollo de este mapa y poner en contacto a los agentes de la industria, tradicionales y nuevos, para crear sinergias y promover acuerdos tan relevantes como el que hemos firmado con Metrovacesa, que hace evolucionar al sector Real Estate gracias a la creación de un laboratorio donde aplicar la teoría y aprovechar las ventajas que presenta Blockchain.