Adosado o pareado ¿cuál elegir?

0_CABECERA_MVC_AGOSTO_1-1-1920x880
Índice interactivo
28 agosto, 2019 · 4 mins de lectura

Ambas tipologías de viviendas ofrecen diferencias y similitudes, además de algunas ventajas interesantes con respecto a un piso.

¿Quién no ha soñado alguna vez con tener una casa con jardín? La sola idea de completar el encanto de los interiores con un espacio exterior que permita disfrutar del aire libre en la intimidad del hogar resulta de lo más seductora. No obstante, una vez embriagado por los encantos de vivir en un chalet toca preguntarse de nuevo ¿adosado o pareado? La estampa onírica cambia en ambos casos, eso sí, sin que el atractivo de ser una residencia considerablemente más amplia que un piso se resienta en absoluto.

Aunque también existe la posibilidad de optar por un chalet independiente, lo cierto es que, en las grandes urbes, suelen ser más frecuentes las viviendas adosadas o pareadas. Pero ¿cuáles son las diferencias entre un adosado y un pareado? ¿Qué ventajas e inconvenientes ofrecen unos y otros? Para arrojar algo de luz al respecto de la elección entre adosado o pareado, hemos recopilado los datos más interesantes sobre ambas tipologías. 

¿Qué es una casa adosada?

La estética de una vivienda adosada es claramente reconocible y está presente en multitud de localizaciones a lo largo y ancho del suelo patrio. Desde barrios residenciales en modernas ciudades hasta zonas de playa, son muchos los escenarios que optan por este tipo de casas unifamiliares cuya singularidad radica en que, cada una de ellas, tiene una pared lateral compartida con la siguiente.

Dicho de otro modo, una vivienda adosada es aquella que comparte con la inmediata anterior y posterior sus paredes laterales formando hileras. Te suena ¿verdad? Una de las bondades más características de toda vivienda adosada es que, frente a las tradicionales construcciones en altura, proporcionan más metros cuadrados construidos  a sus ocupantes.

A diferencia de los pisos, la superficie útil de este tipo de construcciones resulta más generosa. Eso sí, hay que tener en cuenta que, por lo general, los metros se distribuyen en diferentes plantas. Las escaleras permiten crear zonas más independientes aunque es un factor a tener en cuenta si hablamos de personas con problemas de movilidad.

Jardín o patio, zonas comunes, garaje y otros espacios difíciles de encontrar en un piso completan la idea general que responde a la cuestión de qué es una casa adosada.

Una vivienda adosada es aquella que comparte con la inmediata anterior y posterior sus paredes laterales formando hileras.

<!–

¿Qué es una casa pareada?

–!>
El mayor punto en común de una vivienda adosada y otra pareada es también el origen de su principal diferencia. Como en el caso de las primeras, una vivienda pareada comparte con la vecina una de sus paredes. Sin embargo, esta denominación hace referencia, únicamente, a la construcción de dos viviendas ya que, de otro modo, estaríamos hablando nuevamente de casas adosadas.

La amplitud espacial es otra de las características comunes de ambas construcciones, aunque una vivienda pareada ofrece mayor privacidad a sus ocupantes dado el limitado número de vecinos a su alrededor. En términos de diseño, también está abierta a múltiples interpretaciones y es que, al contrario que las promociones de viviendas adosadas, este tipo de construcciones suelen responder a las necesidades y gustos particulares de los propietarios.

Pero aún hay más. La mayor seguridad que ofrece una vivienda pareada frente a los chalets independientes es otro factor a tener en cuenta a la hora de decidir entre un adosado o pareado y uno totalmente aislado.

Diferencias entre adosado y pareado

¿Aún no tienes claro si optar por un adosado o un pareado? Los puntos en común hacen difícil la elección pero, antes de inclinar la balanza hacia un lado u otro, también hay que tener en cuenta ciertas singularidades. En lo que respecta a las diferencias entra adosado y pareado, el número de casas compartiendo pared que sirve para otorgar una u otra denominación a las construcciones también supone otra disparidad entre ambas.

Dado que una vivienda adosada comparte los muros de ambos lados, solo las fachadas anterior y posterior pueden permitir el acceso de la luz natural a través de ventanas, mientras que, en el caso de una vivienda pareada, contaríamos con una pared más para tal fin. Del mismo modo, la intimidad puede resultar algo menor en las casas adosadas aunque, a su favor, está el hecho de que incrementan la seguridad.

Otra diferencia entre adosado y pareado que vale la pena señalar tiene que ver con las zonas exteriores. Aunque ambas construcciones suelen disponer de patios o jardines, una vivienda pareada tiende a ofrecer mayores posibilidades al respecto, al menos, en términos de intimidad y superficie. No obstante, en las construcciones adosadas, lo habitual es contar con zonas comunes en forma de parques o piscinas para todos los residentes que propician la socialización entre vecinos.

¿Adosado o pareado? Como ves hay argumentos a favor y en contra de unos y otros aunque no cabe duda que, este tipo de viviendas son una alternativa habitacional perfecta para ganar calidad de vida, intimidad e independencia. ¿Cuál prefieres?

La mayor seguridad que ofrece una vivienda pareada frente a los chalets independientes es otro factor a tener en cuenta a la hora de decidir entre un adosado o pareado y uno totalmente aislado.