Metrovacesa participa en el grupo de trabajo sobre habitabilidad y vivienda de Madrid 2050, la gran alianza público-privada para diseñar el futuro urbano de la región

- Impulsará el desarrollo de acciones concretas, útiles y viables a través de esta iniciativa, promovida por COAM, ASPRIMA y Forética.
- Miguel Díaz Batanero, director de Suelo de Metrovacesa, ha participado hoy en la jornada sobre emergencia habitacional celebrada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
Madrid, 26 de mayo de 2025. Metrovacesa, promotora inmobiliaria líder en España con más de 100 años de historia y 115 proyectos en desarrollo a nivel nacional, impulsará del Grupo de Trabajo 1 sobre Habitabilidad y Vivienda dentro de Madrid 2050, la plataforma de colaboración público-privada que reúne a cerca de 80 agentes —administraciones públicas, empresas, desarrollos urbanísticos, colegios profesionales, universidades y sociedad civil— con el objetivo de rediseñar de forma colectiva el modelo urbano de la Comunidad de Madrid ante los desafíos del crecimiento demográfico, la sostenibilidad y la calidad de vida.
Metrovacesa aportará al grupo de trabajo su experiencia en gestión de suelo y desarrollo urbano sostenible, para identificar soluciones al déficit estructural de vivienda, y en promover un urbanismo más accesible, asequible y adaptado a los nuevos retos sociales y medioambientales.
Entre las primeras iniciativas, hoy se ha celebrado la jornada “Estrategias territoriales ante la emergencia habitacional: nuevas lecturas sobre vivienda y política de suelo para el Madrid 2050”, en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). En la mesa de debate inaugural ha participado Miguel Díaz Batanero, director de Suelo de Metrovacesa, junto a representantes del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y expertos del ámbito jurídico y urbanístico.
“En Metrovacesa entendemos el urbanismo como una herramienta transformadora con impacto real en la vida de las personas. Participar en este grupo de trabajo supone una oportunidad para contribuir, desde el diálogo y la cooperación público-privada, a definir un modelo de ciudad más eficiente, inclusiva y sostenible. Creemos en un desarrollo urbano que no solo responde a las necesidades actuales de vivienda, sino que anticipa los desafíos futuros con visión a largo plazo”, ha afirmado Díaz Batanero.
Una estrategia a largo plazo para un Madrid más habitable y sostenible
Impulsada por el COAM, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) y la organización Forética, con el respaldo de las tres administraciones —Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid—, Madrid 2050 nace como un think tank urbano con voluntad de permanencia. Su propósito es generar propuestas concretas, útiles y viables para construir una ciudad resiliente, eficiente y preparada para acoger de forma ordenada el crecimiento previsto de más de un millón de habitantes en los próximos 15 años.
La iniciativa se articula en torno a cuatro grandes grupos de trabajo: Habitabilidad y Vivienda; Movilidad e Infraestructuras; Espacio Público y Dotacional; y Regeneración y Rehabilitación. Cada uno aborda los grandes retos de la transformación urbana desde un enfoque técnico, transversal y participativo.
El grupo de Habitabilidad y Vivienda tendrá como objetivo principal desarrollar estrategias para mejorar el acceso a la vivienda, con especial atención a los jóvenes y colectivos vulnerables. Entre las líneas de trabajo destacan la mejora de la eficiencia del parque inmobiliario, el estudio de buenas prácticas internacionales, la definición de métricas de impacto y la exploración de nuevos modelos de colaboración público-privada.
Déficit de más de 290.000 viviendas en Madrid
En la apertura de la jornada celebra hoy en el COAM, el arquitecto urbanista José María Ezquiaga ha presentado una panorámica general de la situación de la vivienda en Madrid, desde el punto de vista de la demografía y de la capacidad del planeamiento.
Ezquiaga ha destacado «el desfase que existe en la adaptación y actualización del planeamiento municipal y la emergencia residencial y la necesidad de migrar a nuevos instrumentos que permitan afrontar el problema de manera más rápida y ágil». Entre los datos que ha aportado el destacado urbanista destaca que «en la Comunidad de Madrid para 2039 se estima un déficit de 296.100 viviendas, incluso duplicando el ritmo actual de producción y manteniéndose constante a partir de 2029».
