En los últimos tiempos se ha mejorado notoriamente la tecnología de la domótica, destinada a crear lo que hoy en día se conoce como casas inteligentes. Este tipo de técnicas ofrecen la posibilidad de automatizar distintas tareas de una vivienda, a través de la instalación de diferentes tipos de sensores, con el fin de mejorar la seguridad, la comodidad y el bienestar de quienes residen allí.
Cabe destacar que existen numerosos tipos de sensores que se pueden instalar, facilitando diferentes tipos de tareas domésticas o simplemente haciendo que sea más sencillo llevar a cabo procedimientos comunes como encender la luz o bajar la persiana. Sensores de temperatura, sensores de luz, sensores de proximidad, sensores de presión, sensores de humedad, sensores ópticos, sensores de distancia… a continuación, vamos a conocer los posibles usos que se les puede dar a los sensores destinados a las viviendas, ¿nos acompañas?
¿Qué es un sensor?
Antes de pasar a conocer los distintos tipos de sensores es imprescindible saber qué es exactamente un sensor y cómo funciona este tipo de tecnología. Pues bien, un sensor es un dispositivo utilizado para descubrir algún tipo de cambio en el entorno donde se ubica, de distinto origen en función de su tipología, con el fin de crear una respuesta a través de un sistema.
Por ejemplo, uno de los elementos de esta índole más clásicos son los sensores de luz que identifican la entrada de una persona en un espacio que inicialmente está a oscuras y mandan una señal al sistema de iluminación que responde encendiendo la luz.
¿Para qué sirven los sensores en una casa?
La función principal de los sensores de una vivienda es responder a estímulos externos relacionados con cambios ambientales, con el fin de proyectar, a través de determinados sistemas, el cambio que se precisa. Por ejemplo, en función del tipo de sensor, esta respuesta puede ser encender la luz, encender el aire acondicionado o la calefacción o bajar las persianas, entre otros.
¿Qué tipos de sensores hay?
Tal como se comentaba anteriormente, existen diversos tipos de sensores en función del uso que se les da, a continuación vamos a conocer los más útiles para una vivienda.
Sensores de temperatura
Los sensores de temperatura, también conocidos como sensores de ambiente, son aquellos capaces de medir la temperatura de un espacio. La finalidad principal de los sensores de temperatura es adecuar la habitación a la prefijada a través de un dispositivo, por lo que cuando el sensor detecta una temperatura que no es la indicada, pone en marcha el sistema necesario para alcanzarla, ya sea la calefacción o el aire acondicionado.
Sensores de luz
Los sensores de luz son los que se mencionaban anteriormente, aunque existen dos tipos. En primer lugar, los detectores de movimiento, que funcionan tal y como se ha comentado; mientras que los interruptores crepusculares son dispositivos capaces de detectar el cambio de luminosidad exterior, es decir, el paso de día a la noche, con el fin de encender determinadas luces asociadas a los mismos.
Sensores de proximidad
Los sensores de proximidad son aquellos que identifican un movimiento cerca del dispositivo, haciendo que el receptor realice algún tipo de respuesta concreto.
Este tipo de sensor suele ser utilizado en las alarmas domésticas, pero también podemos encontrar otros sistemas como las cámaras de vigilancia para bebés o mascotas, por ejemplo.
Sensores de presión
Los sensores de presión de agua son dispositivos capaces de medir la presión del agua, como su propio nombre indica. En una vivienda, es común utilizar los sensores de presión en los sistemas de riego, por ejemplo.
Sensores de humedad
Los sensores de humedad de una vivienda funcionan de manera similar a los sensores de temperatura, pero en este caso miden la humedad relativa del aire en la estancia donde están ubicados. La respuesta que los sensores de humedad generan es la activación de un sistema de ventilación mecánica, por ejemplo.
Sensores ópticos
Los sensores ópticos son un tipo de cámaras de infrarrojos capaces de captar imágenes. Se suelen utilizar en alarmas o sistemas de videovigilancia y pueden captar imágenes a color durante el día, mientras que por la noche o en momento de poca luz, las imágenes son captadas a través de luces infrarrojas.
Sensores de distancia
Los sensores de distancia, también conocidos como sensores de desplazamiento dado el objetivo de su uso, son dispositivos que se usan para medir el rango de espacio entre dos puntos, el primero donde se encuentra un objeto en un momento determinado y el lugar de referencia del que ha partido.
Sensores de posición
Los sensores de posición son aquellos capaces de determinar cuál es la posición exacta a la que se encuentra un objeto, así como la velocidad a la que se mueve el elemento en el que se encuentra colocado.
Sensores magnéticos
Los sensores magnéticos son dispositivos capaces de detectar el funcionamiento de un imán, es decir, cuándo sus polos se atraen o se separan. Los sensores mágneticos son una pieza clave en las alarmas.
Sensores de contacto
Los sensores de contacto, también denominados como sensores de apertura, son aquellos dispositivos que generalmente se instalan en puertas y ventanas con el fin de detectar si estas se abren. De este modo, suelen estar asociados al sistema de seguridad de una vivienda, emitiendo una señal cuando se abren los elementos donde están colocados, ya que supondría la presencia de un intruso.
Sensores domótica
Los sensores domótica son aquellos que se destinan a la automatización de distintas tareas de una vivienda con el fin de facilitarlas. Al igual que el resto de tipos de sensores, se trata de dispositivos capaces de analizar una situación concreta, ofreciendo una respuesta asociada, como por ejemplo subir las persianas, encender el horno o encender la alarma, por ejemplo.
Algunos tipos de sensores domótica son:
- Sensores de climatización
- Sensores detectores de humo
- Sensores de gas
- Sensores de inundaciones
- Sensores de seguridad
- O algunos de los sensores ya mencionados
Sensores de sonido
Los sensores de sonido son dispositivos que tienen un micrófono integrado con el que se pueden detectar ondas acústicas.
Suelen estar asociados a sistemas de seguridad de una vivienda, pero también es muy común ver sensores de sonido en viviendas turísticas, con el fin de controlar el ruido que los huéspedes pueden llegar a generar.