Techos verdes: Qué son y cómo instalarlos en tu casa

techos-verdes
Índice interactivo
2 agosto, 2023 · 5 mins de lectura

Los techos verdes también se conocen como cubiertas verdes y son un sistema que se añade a la techumbre de un edificio para que pueda crecer la vegetación. Dependiendo del tipo de techo verde que se instale, las plantas pueden ser de tipo modular o de capas drenantes. Sin embargo, ambos comparten la impermeabilización y el repelente de raíces, para que la estructura se mantenga protegida.

 

techos-verdes-que-son-y-como-instalarlos-en-casa

 

¿Qué tipos de techos verdes artificiales existen?

En la actualidad, principalmente, existen dos tipos de techos o cubiertas verdes: el intensivo y el extensivo. La diferencia más visible es la cantidad de vegetación utilizada en el proceso; es decir, el espesor de sustrato, la densidad y el tamaño de la vegetación.

  • Los techos extensivos pueden soportar hasta 122 kg/m².
  • Los techos intensivos llegan a sostener hasta 732 kg/m².

Beneficios de los techos verdes ecológicos

Tener un techo verde ecológico aporta ventajas considerables tanto a nivel personal como a nivel comunitario. A continuación, te indicamos las más destacadas:

  • Disminuye el ruido. La vivienda gozará de más silencio porque la techumbre verde genera una barrera natural de protección.
  • Protege la cubierta. El techo, al tener una capa de plantas, se ve protegido ante las inclemencias del tiempo.
  • Es termorregulador. Durante los inviernos, mantiene al edificio con una temperatura más alta, y durante los veranos, las casas con techo verde se mantienen más frescas.
  • Reduce los residuos generados en la vivienda al extender la vida de aparatos domésticos climatizadores.
  • Aumenta el valor estético. Estamos en la era de la sostenibilidad y un techo verde siempre llama mucho la atención.

 

beneficios-de-los-techos-verdes-ecologicos

¿Cómo es el proceso de instalación de los jardines en el techo?

La instalación de techos verdes (parecidos a los jardines pero en el techo) deben ser realizados por un profesional para mantener la seguridad del proceso en todo momento.

como-instalar-jardines-en-el-techo-casa

 

Estos son los pasos que se deben llevar a cabo:

  1. Analizar el tipo de techumbre. Lo primero que se debe analizar es si la cubierta es plana o inclinada. Cada una requiere de unas particularidades concretas y por lo general, los techos inclinados reducen el riesgo del deterioro causado por el agua, necesitando menos capas protectoras.
  2. Valorar el peso del techo verde. Es necesario que un ingeniero se encargue de calcular si la vivienda o el edificio es capaz de soportar el peso del techo verde. Como hemos indicado anteriormente, no todos los techos verdes son iguales, ya que cada uno puede soportar un peso total.
  3. Impermeabilización. Las casas con techo verde tienen una impermeabilización envidiable. Esta capa es fundamental para evitar la acumulación de agua y desviar el exceso de lluvia a los sistemas de drenaje. Esto, a su vez, previene la aparición de humedades que puedan desgastar la cubierta.
  4. Colocar los bordes de protección a lo largo del techo.
  5. Plant trays. Este término se refiere a las bandejas que contienen las plantas para techos verdes. Cada una de las plantas ha de haber sido cultivada durante, al menos, cuatro meses antes de la instalación. Esto es importante para que puedan ser cultivadas de forma correcta. En el caso de que se coloquen en una techumbre inclinada, deberá ser de abajo hacia arriba. En caso contrario, se tendrá que seleccionar un borde dependiendo del estilo que se desee para el crecimiento de la planta.
  6. Las macetas. A la hora de poner las macetas, se deben unir entre sí haciendo uso de las lengüetas de las bandejas contenedoras. Esto garantizará la estabilidad del techo verde que debe permanecer en una sola pieza, pero con cierta flexibilidad, para poder mover las macetas.
  7. Hacer que encajen las bandejas. Para conseguirlo, es posible que se deban cortar las bandejas y así permitir que la vegetación se asiente en la cubierta. Solo tienes que marcar las zonas a cortar con un lápiz y luego utilizar una sierra. 
  8. Quitar los elevadores de suelo. Estos se emplean para controlar la altura a la que crecen las plantas antes de la instalación. Es esencial para que los nutrientes y el agua pasen de la sembradora a la maceta, manteniendo las plantas en buen estado. A la hora de quitar el elevador, se debe tirar de él en un ángulo que no dañe las plantas.
  9. Pulir los últimos detalles. Para acabar el trabajo, se deben asegurar los bordes del techo y regar las plantas.

¿Cuánto cuesta un techo verde?

Todo este proceso para colocar un techo verde tiene un precio de entre 400 € y 450 € el metro cuadrado. Puede parecer una cantidad alta; sin embargo, el techo verde ecológico es una forma de ahorrar dinero en otros campos domésticos.

cuanto-cuesta-un-techo-verde

 

¿Cuánto dura un techo verde?

Pese a su elevado coste de instalación, debes saber que estas cubiertas verdes tienen una vida útil de 30 a 50 años. Siempre y cuando se les dé el adecuado mantenimiento y cuidados.

¿Cómo se riegan y mantienen los techos verdes?

La forma de mantener un techo verde es mediante sistemas de riego. Tienen la finalidad de conservar las plantas que forman la estructura, aprovechando al máximo los recursos hídricos.

como-se-riegan-y-mantienen-los-techos-verdes

 

Esta es la forma más óptima de regar y mantener un techo verde, ya que están elaborados específicamente para aprovechar el agua pluvial, protegiendo las edificaciones de la humedad y los rayos solares.

Como puedes ver, los techos verdes ecológicos son una forma maravillosa de ahorrar gastos domésticos, además de purificar el aire dentro y fuera de los edificios. El futuro está en la urbanización con diseños sostenibles que ayuden a que la vida de las personas sea más cómoda.