10 ideas para separar ambientes sin obras creativas, modernas y sofisticadas

Separar H1C
Índice interactivo
22 abril, 2022 · 5 mins de lectura

Los muebles, el pavimento y hasta las puertas son algunas de las fórmulas más populares para separar ambientes sin recurrir a las tradicionales paredes.

Los diseños open concept se han convertido en una de las tendencias más populares entre los amantes del diseño y la decoración de interiores. Este tipo de propuestas abogan por la integración de los espacios, haciendo de la eliminación de las paredes la base de su encanto. Sin embargo, separar ambientes sin obras se ha convertido en todo un arte y son muchas las alternativas que puedes emplear para dividir espacios de una manera original.

Un mueble, el pavimento diferente, un mostrador… La creatividad será tu mejor aliada para encontrar el separador de ambientes ideal, ya sea porque vayas a unir el baño al dormitorio, estés pensando cómo dividir un salón grande o, sencillamente, quieras marcar los límites entre la cocina, el comedor y el propio salón sin recurrir a divisiones físicas. Incluso cambiar la decoración de tu cocina pequeña uniéndola a tu salón. Si estás decidido a separar ambientes sin obras, saca papel y lápiz porque aquí tienes algunas ideas de lo más inspiradoras. 

¿Qué tipo de separador de ambientes va mejor contigo?

Puertas correderas

Es posible que no estés dispuesto a renunciar a la independencia total de tus estancias. Si es así, las puertas correderas son una de las mejores ideas para separar ambientes. Su atractivo es incontestable y, además, son perfectas para optimizar al máximo el espacio. 

No necesitarás contar con la superficie que habitualmente requieren otro tipo de puertas y, como separador de ambientes, puedes encontrarlas en multitud de estilos para mantener el equilibrio decorativo de tu hogar. 

Armarios 

Sin llegar a recurrir a límites físicos contundentes como las puertas para separar ambientes, otra buena manera de dividir espacios sin paredes es servirte del mobiliario. Los armarios pueden convertirse en tus mejores aliados, por ejemplo, para delimitar el espacio de la cocina y el office, el dormitorio y la zona de vestidor o como recurso para dividir un salón grande y separar los ambientes destinados a comedor, oficina en casa y zona estancial. 

celosias para separar ambientes sin obras

Estanterías abiertas

La misma idea nos lleva hasta otro de los elementos más populares para separar ambientes sin obras: las estanterías. Este tipo de muebles auxiliares resulta de lo más versátil y puede ser todo lo que necesitas para separar estancias de una manera original. ¿Vives en un loft y necesitas darle algo más de privacidad a la zona de dormitorio? Las estanterías serán tus mejores aliadas. 

El sofá marcando el límite

Aunque no sea una de las ideas para separar ambientes más originales, utilizar el sofá como separador de ambientes resulta igualmente práctico. Puedes emplearlo para delimitar las zonas del salón y el comedor, aunque también como límite entre estos y la propia cocina si te has decantado por un diseño open space. 

sofá para separar ambientes

Mostrador 

Cocina, salón y comedor son los espacios más proclives a integrarse en una misma superficie. Tal vez por eso, son muchas las ideas para separar ambientes sin obras tendentes a resolver la necesidad de reivindicar cada uno de ellos dentro de una misma composición. 

Un mostrador también puede ser un interesante separador de ambientes o, si lo prefieres y el espacio lo permite, ¿qué tal utilizar una isla para separar estas habitaciones sin obra?

Pavimentos diferentes

Como dividir espacios sin paredes es una tendencia cada vez más popular, proliferan las formas para conseguir hacer efectiva esa separación sin que ninguna estancia ceda protagonismo. Un simple cambio en el pavimento para separar los ambientes es una opción tan sencilla como atractiva que puedes aplicar, incluso, para distinguir áreas dentro de una misma estancia. 

Combinar, por ejemplo, madera y cerámica o microcemento y baldosa hidráulica, puede aportar interesantes resultados a nivel decorativo; además de ser una manera original de separar ambientes en una o varias habitaciones.  

pavimentos diferentes

Lamas en vertical

A medio camino entre la integración total de las estancias y las divisiones tradicionales están las lamas verticales. Esta solución para separar ambientes sin obras imprimirá a tus espacios un toque de personalidad, además de garantizar la conexión visual, propiciar la luminosidad de los espacios y contribuir a maximizar la percepción espacial. 

Si, además, colocas unas macetas a modo de jardín vertical, no solo habrás encontrado una alternativa original para separar los ambientes de tu hogar sino que lo harás de una manera más sostenible y llena de inspiración natural.

lamas para separar ambientes

Celosías de madera

Los materiales que elijas para la decoración de tu hogar serán claves para imprimir a tus interiores un estilo y calidez únicos. En este sentido, la madera es una de las materias primas más versátiles y atractivas que puedes emplear y, cuando se trata de separar ambientes sin obras, más allá de los muebles, existen alternativas de lo más atractivas. 

Las celosías de madera son un buen ejemplo de ello aunque también puedes encontrarla dando vida a biombos labrados de lo más original, perfectos para separar espacios sin paredes. 

Cerramiento acristalado

Algo más sofisticados y herméticos pero igualmente válidos son los cerramientos acristalados. Las paredes de cristal ofrecen ventajas similares a la integración de los espacios y, sin embargo, garantizan su independencia. Su instalación requiere una intervención mínima aunque si no quieres meterte en ninguna obra para separar ambientes, quizás prefieras otras alternativas.  

Murete bajo

Técnicamente puede considerarse una manera de separar espacios sin paredes. Aunque de lo que no cabe ninguna duda es de que emplear un murete bajo para separar ambientes es una solución de lo más original. Estos elementos no solo actúan como límite entre espacios, también puedes aprovecharlos para integrar soluciones de almacenamiento, convertirlos en asientos… ¡Hay muchas posibilidades!

Por eso, tras adquirir tu casa de obra nueva, puedes aprovechar estos elementos separadores para limitar espacios sin necesidad de realizar obras en casa.