ANTERIOR

Ideas para hacer centros de mesa navideños

5 mins de lectura

4 enero, 2022

Ideas para decorar cocinas pequeñas

5 mins de lectura

4 enero, 2022

Optimizar los metros de una cocina pequeña no es solo una cuestión de espacio. Otros factores como el color, la iluminación o el orden serán grandes aliados

La cocina es el espacio más funcional de la casa. No es un espacio pensado para el descanso, como ocurre con los dormitorios, o para el ocio, como pasa con el salón. Es el espacio de la casa dónde se prepara la comida y, por tanto, los metros que ocupa deben ser aprovechados al máximo. Esta premisa es algo que no siempre es tenido en cuenta y el resultado son cocinas pequeñas en las que a menudo es complejo encontrar el espacio para desempeñar la función para la que fueron creadas.

Sin embargo, los escasos metros de una cocina no son un hándicap si están bien distribuidos. ¿No sabes cómo sacar el máximo partido a tu cocina pequeña? Aquí tienes una guía rápida con algunas ideas que te ayudarán.

Claves para sacar el mejor partido a una cocina pequeña

Hay muchos recursos para conseguir otorgar amplitud a una estancia que, a priori, carece de ella. Son altas las dosis de imaginación, pero conocer las claves otorgará a este espacio un lugar especial dentro de la vivienda. Además, pondrá en valor que los metros no lo son todo en una estancia. Sigue leyendo y descubre las claves más importantes para sacar partido a este rincón de la casa.

●       Abre el espacio

Aunque parezca obvio es una característica de la que carecen muchas cocinas. Cuando se habla de abrir el espacio nos estamos refiriendo a eliminar todos aquellos elementos que son superfluos y que ocupan metros preciosos.

cocina pequeña

 

Por ejemplo, el espacio de almacenaje es muy necesario dentro de la cocina. Sin embargo, no es necesario llenar todas las paredes con armarios. El truco está en seleccionar buenos y prácticos armarios que permitan tener ordenados los alimentos. La clave de este tipo de armarios es la combinación entre cajones y baldas. Hoy en día existen multitud de muebles multifuncionales. De hecho, hay mobiliario para colocar de manera ordenada los botes de especias o los aliños sin que estos ocupen una balda completa. El sistema de ordenamiento dentro de los cajones también ayudará a la optimización del espacio.

Por otro lado, es frecuente que en las cocinas se acumule demasiado menaje o utensilios. Para cocinas pequeñas, lo ideal es hacer un listado de ‘must’ y prescindir de aquella sartén wook que solo se usa una vez al trimestre.

●        Cocina americana

Unido al punto anterior, una manera excelente de abrir el espacio en cocinas pequeñas es combinar la cocina con el salón. Las cocinas americanas son una excelente idea para generar mayor espacio a nuestra cocina. Los metros son los mismos, sin embargo, sustituir una de las paredes por una funcional barra conseguirá dos cosas. Una fantástica técnica de separar ambientes en casa sin obras que aportará personalidad a tu cocina.

cocina americana

 

Por un lado, otorgar un espacio para comer, sin necesidad de recurrir al salón o incluso eliminando la “mesa de la cocina”. Por el otro, cambiar la perspectiva de la cocina integrándose con el resto del espacio. Además, elegir bien el tipo de encimera, nos ayudará a ganar homogeneidad y funcionalidad.

●        El color como potenciador

Está demostrado que los colores son grandes potenciadores de las sensaciones. La elección del color es fundamental para conseguir que el espacio se amplíe en cocinas pequeñas. El blanco es el indudable ganador en esta batalla. Sin embargo, no es el único. Cualquier color claro nos dará la misma sensación de amplitud. Incluso podemos decantarnos por tonos pastel si no queremos una cocina tan neutra.

En el lado opuesto se deben evitar los tonos oscuros. Colores como el rojo tampoco suelen ser recomendables en este tipo de mini cocinas, dado que genera sensación de urgencia y que, en un espacio pequeño, puede incluso llegar a producir algo de malestar si se está mucho tiempo en su interior.

cocina pequeña

●        Iluminación, clave en la decoración de una cocina pequeña

La iluminación es algo a lo que no solemos dar mucha importancia. Sin embargo, unido al color es uno de los aspectos que más interfieren en la sensación que produce una estancia. Las cocinas suelen iluminarse con luces frías, es decir, blancas.  Sin embargo, en este artículo os aconsejamos la combinación con luces cálidas.

Dado que la mejor opción es seleccionar mobiliario y paredes claras, una iluminación totalmente blanca puede crear un espacio demasiado frío cuando se trata de cocinas pequeñas. La mejor alternativa es contar con una lámpara central de luz fría y una iluminación indirecta, por ejemplo, en los armarios, con luz cálida.

●        Espejos para agrandar el espacio

Los espejos son un recurso recurrente en la decoración de estancias reducidas. Sin embargo, su uso en las cocinas pequeñas es realmente extraño. A nivel decorativo no son la mejor opción para una cocina y por ello no suelen contemplarse como parte de su diseño.

La opción que te proponemos es la de electrodomésticos espejados. Cumplirán con la función de ampliar el espacio sin crear un punto disonante como si se incluyeran como elementos decorativos.

●        Esconde los utensilios

Nuestro último tip podría ser extensible a cualquier cocina, aunque en una con pocos metros debe ser un mandatario. Tener muchos elementos a la vista reduce el campo visual y, por lo tanto, da la sensación de menos espacio. Guarda en el espacio de almacenaje cualquier utensilio que esté a la vista y comprobarás cómo funciona el milagro del orden en tu cocina.

Siguiendo estas claves para diseñar cocinas pequeñas verás cómo, pese a las estrecheces, una estancia de este tipo puede convertirse en una de las más acogedoras y funcionales de la casa. Recuerda: abre el espacio, abraza el orden y deja que los colores y la luz te echen una mano. Como última recomendación añade alguna a la estancia, no solo dará alegrará si no que será perfecta para añadir a tus platos.

 

Promociones cerca de ti

Artículos relacionados

Accede en este apartado a todas las noticias de actualidad de metrovacesa
SIGUIENTE

Tipos de alfombras para tu casa: estilos y materiales

X Whatsapp Icon Avatar Image
Hola, soy Ana, la asistente virtual de Metrovacesa
Estoy aquí para resolver tus preguntas
¿En qué puedo ayudarte?