Tipos de encimera de cocina: ¿cuál es la mejor?

tipos de encimeras de cocina
Índice interactivo
21 febrero, 2022 · 6 mins de lectura

En una estancia con marcado carácter práctico como la cocina, elegir una encimera apropiada es clave para garantizar su funcionalidad.

¿Te gustaría darle un nuevo aire a la decoración de tu cocina pequeña? La encimera es uno de los elementos principales de esta estancia, fundamental para contar con un espacio cómodo y amplio para dedicarte al arte culinario, pero también desde el punto de vista del estilo. 

¿Qué tipos de encimeras de cocina resultan más resistentes? ¿Cuáles son los materiales más recomendables para un espacio de uso intensivo como este? A continuación, te damos todas las claves para elegir con acierto y lograr una cocina de revista.

Piedras naturales 

Si buscas una estética elegante, más allá de las modas, la piedra natural siempre es una apuesta segura. Una encimera de piedra natural aportará un toque de estilo único a cualquier cocina y combina bien tanto con decoraciones de corte clásico como con estéticas más modernas. 

Al estar fabricado con materiales naturales, el coste de estos tipos de encimeras de cocina resulta más elevado que el de las encimeras sintéticas y dependiendo de las características de cada uno, existen diferencias significativas en cuanto a resistencia y durabilidad que es importante considerar cuidadosamente para escoger la opción que más te conviene.

  • Mármol

Inimitable por su belleza y brillo natural, el mármol es sinónimo de lujo y sofisticación. Las encimeras de mármol representan, sin duda, una elección fabulosa si buscas una cocina de diseño con un estilo realmente exclusivo, ya que cada pieza es única. El mármol blanco es una de los tipos más usados para la fabricación de encimeras, pero también podemos encontrar esta piedra natural en otras muchas tonalidades, desde tonos crema o beiges a rojos, verdes, azules o incluso negros, un color de última tendencia dentro del diseño de cocinas. 

Su mayor inconveniente es que, a pesar de su excepcional belleza, el mármol es un material poroso, por lo que este tipo de encimeras resulta bastante sensible ante la exposición a las grasas o sustancias abrasivas. No obstante, si con los años tu encimera de mármol ha perdido su brillo, solo tienes que pulirla para que recuperen su antiguo esplendor.

El rango de precios de estas encimeras de piedra natural también es bastante amplio. Las encimeras de mármol blanco, por ejemplo, pueden costar entre 100 y 150 euros por metro lineal. 

Encimeras de granito

  • Granito

El granito es uno de los materiales más populares para la fabricación de encimeras, destacando por su gran resistencia y dureza. Al tratarse de un material poco poroso, estas encimeras de piedra natural apenas se manchan, soportan bien los impactos y los arañazos y resisten muy bien las altas temperaturas, una cualidad indispensable en una estancia como la cocina. Además, al igual que el mármol, si con el tiempo la encimera se deteriora solo necesitarás un pulido para volver a lucir tan bonita como el primer día. 

En cuanto a su precio, una encimera de granito puede oscilar entre los 100 y los 200 euros por metro lineal si optas por el granito nacional y puede llegar hasta los 500 euros por metro lineal si eliges granito de importación.

  • Silestone

Junto al mármol y al granito, el cuarzo es otro de los materiales estrella para la fabricación de encimeras de piedra natural. Las encimeras de Silestone, una material desarrollado por el Grupo Cosentino, contienen más de un 90% de cuarzo natural, al que se añade poliéster, pigmentos y otros aditivos para brindarle diferentes acabados y texturas: liso o veteado, con grano grueso o fino, pulido, mate, alto brillo… 

Estos tipos de encimeras de cocina son una elección magnífica por su resistencia a las manchas y su larga vida útil, con una garantía de fabricante de 25 años. Su principal inconveniente es su menor resistencia al calor, por lo que hay que evitar dejar sobre ellas recipientes calientes si no quieres que queden marcas. Su precio puede ir desde los 250 euros a los 500 euros por metro lineal, dependiendo del acabado que elijamos y del grosor de la pieza.

encimeras laminadas

Encimeras laminadas 

Las encimeras laminadas constituyen la alternativa más económica del mercado, con modelos desde unos 20 euros por metro lineal, por lo que son una buena elección si necesitas renovar tu cocina con un presupuesto ajustado. Estas encimeras están fabricadas en aglomerado y revestidas de una lámina artificial, para darles un acabado decorativo, por lo que admiten infinidad de posibilidades de diseño para personalizar tu cocina a capricho.

Sus grandes ventajas son que son muy fáciles de instalar y ofrecen una amplísima gama de diseños entre los que elegir, en distintos colores o imitando la madera natural, ideal para aportar calidez al ambiente. Por otro lado, es importante tener en cuenta que las encimeras laminadas son mucho menos resistentes al calor y requieren de cuidados diarios para mantenerlas en óptimas condiciones.

Encimera porcelanica

Encimeras porcelánicas 

Las encimeras de porcelánico son una de las opciones más modernas para renovar tu cocina, que gana cada vez más protagonismo en el diseño de interiores. Este tipo de encimeras de cocina está fabricado con porcelana, más resistente que el gres convencional, por lo que resulta fantástico como revestimiento para exteriores o zonas húmedas, como el baño y la cocina. Además, al tratarse de un material no poroso, apenas se mancha y resulta muy fácil de limpiar.

La principal ventaja de una encimera de porcelánico es su gran durabilidad, con un mantenimiento mínimo. El gres porcelánico es uno de los materiales con mayor resistencia al calor que podemos encontrar actualmente en el mercado. No obstante, estas encimeras también son frágiles y su grosor suele ser más fino que otras encimeras sintéticas, por lo que no sería una opción muy recomendable si quieres instalar un fregadero bajo encimera. Además, el porcelánico es una de las alternativas más cara dentro de los materiales sintéticos, con precios que pueden oscilar entre los 250 y los 500 euros por metro lineal.

Encimeras sintéticas

Dentro de esta categoría encontramos diversos tipos de encimeras de cocina, como las encimeras de Corian, Neolith, Krion o acero inoxidable. Estas encimeras sintéticas constituyen una alternativa excelente desde el punto de vista de la durabilidad, pero también en cuanto al diseño. El Corian, por ejemplo, es un material termosoldable que puede moldearse para adaptarse al milímetro al tamaño y la forma de cualquier cocina, sin juntas a la vista, para conseguir un diseño totalmente integrado. Esta clase de encimeras sintéticas están compuestas por resinas acrílicas, minerales y pigmentos, con una gama de más de 100 colores. Su acabado es suave y agradable al tacto, pero también se rayan fácilmente y son menos resistentes al calor.

Dentro de las encimeras sintéticas, también merecen una mención especial las encimeras de acero inoxidable, extremadamente resistentes y muy fáciles de limpiar. Este material es habitual en las cocinas profesionales, pero en los últimos años se está convirtiendo en una opción cada vez más habitual para el hogar, especialmente si te gustan las decoraciones de inspiración industrial