5 Trucos para mantener el orden en casa

cabecera_mvc_oreden_en_casa_2019
Índice interactivo
14 enero, 2020 · 5 mins de lectura

La cocina, el salón, el dormitorio… La organización de la casa es fundamental para mantener la armonía del hogar.

No es ningún secreto que el orden en casa es sinónimo de bienestar. Y no solo en el plano de la convivencia sino, por extensión, también en el terreno mental. La armonía es equilibrio y este, irremediablemente, propicia cierta sensación de confort, seguridad y serenidad. Organizar la casa es, por tanto, una tarea inherente a la construcción de un hogar, entendiendo este último como un espacio donde sentirse plenamente libre, protegido y feliz.

Cierto y verdad es que cada uno tiene sus propias costumbres o manías a la hora de organizar la casa. Sin embargo, con independencia de los métodos empleados, la tarea de mantener el orden en casa puede ser realmente complicada si no tienes claro cómo abordarla. Factores como el número de habitantes, la tendencia o no al desorden e, incluso, el propio espacio, pueden afectar a tan épica misión pero no hay excusa para sucumbir al caos.

Cómo organizar la casa: el punto de partida

Para hacer de la organización de la casa una labor más llevadera hay ciertas recomendaciones que te serán de gran ayuda. Un ‘plan de contención’ del desorden, por ejemplo, es de lo más útil. ¿Qué tal recoger la cocina después de comer o cenar? ¿Por qué no evitar dejar la ropa en cualquier rincón si tienes claro que su destino final será la lavadora o el armario?

Cambiar pequeños hábitos es el primer paso para garantizar el orden en casa, pero hay más. Establecer un calendario de tareas diarias o semanales, contar con soluciones de almacenamiento suficientes o, sencillamente, apostar por el menos es más también te permitirán organizar la casa fácilmente.

Organización de la casa: escenarios claves

Si estás pensando en cómo organizar la casa no está de más tener presente que cada habitación supone una oportunidad para acercarte a tu objetivo. No es lo mismo hablar de orden en casa refiriéndonos a la cocina, que hacerlo poniendo la atención en el salón, el dormitorio u otros espacios tales como el jardín, el trastero o el garaje. Cada uno de ellos tiene sus propias singularidades y, en consecuencia, recursos adaptados a cada uno de ellos para alcanzar la organización en casa perfecta.

Cómo organizar una cocina pequeña

Considerada uno de los espacios de trabajo por excelencia dentro de todo hogar, no es ningún secreto que la cocina tiene cierta inclinación al caos. Combatirlo no solo es necesario para garantizar su funcionalidad, sino también para contribuir al orden en casa.

Pero ¿cómo organizar una cocina pequeña? El mobiliario será tu gran aliado. Muebles que te permitan optimizar el espacio, estanterías, cajones compartimentados, colgadores… La clave está en que la organización en esta parte de la casa te facilite tus tareas. Tener a mano los útiles de uso habitual, mantener ordenada la despensa o despejadas las superficies es fundamental.

El salón, epicentro del orden en casa

Dentro de la zona de día, el salón es punto de encuentro habitual. ¿Temes una visita inesperada porque siempre hay algo que perturba la paz del tuyo? Los hábitos son claves para mantener el orden en casa y, en este espacio, cambiarlos puede serte de gran ayuda.

¿Qué tal doblar y guardar el plaid antes de ir a dormir? ¿Por qué no devolver a la estantería ese libro que te tiene atrapado tras la jornada laboral? ¿Y si recoges el plato de la cena y, de paso, también dejas la cocina impoluta?

Ideas para organizar tu habitación

Con el permiso de la cocina, si hay un escenario en el que, por definición, debe reinar la armonía es el dormitorio. La estancia del descanso por excelencia no puede sucumbir al desorden, de modo que, organizar tu habitación se antoja una tarea esencial.

La máxima minimalista del menos es más cobra aún más sentido en este espacio, clave para el orden en casa. En este sentido, a la hora de resolver cómo organizar tu habitación, armarios, cajones y similares serán tus grandes aliados aunque, si necesitas espacio extra para garantizar la organización, también puede resultarte útil aprovechar el espacio bajo la cama o colocar un práctico perchero tras la puerta (sin saturarlo de bolsos o chaquetas, eso sí).

Tips para organizar el garaje de casa

Aunque los espacios de convivencia son los más proclives a necesitar atenciones para mantener el orden en casa, si cuentas con escenarios como garaje, jardín o trastero, no hay que olvidarse de ellos. ¿Qué tal un armario exterior o unas estanterías para organizar todos los productos para el cuidado de tus plantas? ¿Por qué no un panel donde puedas tener localizadas todas tus herramientas? ¿Sabes que los antiguos juguetes de tus hijos pueden hacer felices a otros niños en lugar de estar tirados a la intemperie?

Organizar el garaje de casa, el jardín o el trastero también forma parte de la tarea de organizar el hogar. ¿Ya tienes claro por dónde empezar para convertirte en un gurú del orden?