¿Por qué comprar una casa en España?

cabecera_mvc_españa_2019-1920x1080
Índice interactivo
20 agosto, 2019 · 5 mins de lectura

Calidad de vida, precio de la vivienda o servicios son algunos de los factores que influyen en la decisión.

La climatología y la dieta mediterránea son dos de los atractivos más populares a la hora de visitar España. Sin embargo, no son los únicos motivos para optar por una ciudad u otra a la hora de comprar una casa. La calidad y estilo de vida, las oportunidades profesionales o el precio de la vivienda son otros factores a tener en cuenta en la elección y, en muchos casos, también para arrojar luz acerca de la cuestión de cuál es el mejor lugar para vivir en España.

¿Eres más de playa o de montaña? ¿Estás pensando en comprar una casa como inversión o para disfrutar de tu retiro laboral? ¿Te preguntas dónde se vive mejor en España con niños o cuál es el mejor lugar en el que establecer tu residencia de single? Como ves, son muchas las cuestiones que pueden inclinar la balanza hacia un lado u otro aunque, en líneas generales, existen ciertas ciudades en los que la calidad de vida alcanza unos niveles lo suficientemente atractivos y equilibrados como para considerarlas entre las mejores ciudades de España para vivir.

Las mejores ciudades de España para vivir

Dice el saber popular que ‘para gustos, los colores’ y la máxima se cumple a la perfección a la hora de dar respuesta a cuál es el mejor lugar para vivir en España. Si hace años la ciudad natal sería, por lo general, la respuesta más común, hoy en día son muchos los que apuestan por la movilidad y, a la hora de comprar casa en España, tienen en cuenta factores que van más allá del arraigo.

Desde aspectos sociales hasta la calidad de la sanidad o la educación, pasando por la seguridad, la economía, el clima, las oportunidades profesionales o el coste de la vida (incluido el precio de la vivienda), son muchas las claves que influyen en la decisión. Pero ¿dónde se vive mejor en España? Aunque la respuesta no está exenta de matices, hay algunas opciones que pueden presumir de estar consideradas entre las mejores ciudades de España para vivir.

Madrid y Barcelona

Ambas ciudades suelen colarse en las primeras posiciones de los rankings y no es para menos. La capital de España, por ejemplo, ofrece multitud de opciones profesionales pero, además, está perfectamente conectada con otros destinos (tanto nacionales como extranjeros), tiene una gran oferta cultural y de ocio y cuenta con una población tan heterogénea que es fácil sentirse como en casa.

La Ciudad Condal, por su parte, también es considerada por muchos el mejor lugar para vivir en España y no les faltan razones. Cosmopolita y vibrante, Barcelona suma, a buena parte de los encantos de Madrid, el hecho de tener playa, un factor que, en ocasiones, es determinante para quienes están pensando en comprar casa en España.

La calidad y estilo de vida, las oportunidades profesionales o el precio de la vivienda son otros factores a tener en cuenta en la elección y, en muchos casos, también para arrojar luz acerca de la cuestión de cuál es el mejor lugar para vivir en España.

Bilbao, Logroño, Toledo, Valencia, Pontevedra y Málaga

Al margen de las grandes capitales, de norte a sur y de este a oeste del país, hay otras tantas opciones que, por unos u otros motivos, también pueden dar respuesta a la cuestión de dónde se vive mejor en España. La cornisa cantábrica es un buen ejemplo de ello. Aunque muchas comunidades encajarían a la perfección con los estándares de calidad de vida soñados, el País Vasco suele ocupar las primeras posiciones. Bilbao es una de las opciones más populares, aunque San Sebastián y sus playas no se lo ponen fácil. Más alejada de la costa se encuentra Logroño, otro de los mejores lugares para vivir en España con atractivos como el bajo coste de la vida, su rica gastronomía o sus comunicaciones. Pontevedra, es otra de los lugares preferidos por los españoles y no es de extrañar teniendo en cuenta que ha sido la única ciudad con premio de la ONU en Galicia por su comodidad y la calidad de vida que ofrece a sus habitantes.

En el interior también encontramos otras alternativas a las grandes capitales. Toledo, por ejemplo, es una opción a tener en cuenta para quienes buscan la paz de las ciudades pequeñas pero sin desconectar por completo de las oportunidades y servicios de las grandes metrópolis. A una hora escasa de la capital se antoja una alternativa factible a la hora de comprar casa en España. Pero si lo que buscas son ciudades con playa donde la calidad de vida sea incuestionable y el coste de la vida asumible, Valencia y Málaga también son algunas de las mejores ciudades para vivir en España. Aquí te mostramos las mejores zonas para vivir en Málaga.

Precio de la vivienda en España por zonas

Aunque son muchos los factores que pueden inclinar hacia un lado u otro la balanza, la inversión es, sin duda, uno de los que más influyen a la hora de comprar casa en España. El precio de la vivienda en España acumula ya cuatro años de recuperación y, aunque en muchos puntos están lejos de los máximos registrados hace más de una década, en otros, la situación ha vuelto a niveles de 2007.
Madrid
La situación, no obstante, se orienta hacia una estabilización de los precios por lo que no parece un mal momento para comprar casa en España. Por zonas, Madrid y Barcelona continúan siendo las ciudades donde el precio de la vivienda resulta más elevado. Pero tampoco escapan a la tendencia alcista otros enclaves como Valencia, Málaga o Baleares donde la recuperación de los precios de la vivienda ya marcan registros de hace una década.

Si hace años la ciudad natal sería, por lo general, la respuesta más común, hoy en día son muchos los que apuestan por la movilidad y, a la hora de comprar casa en España, tienen en cuenta factores que van más allá del arraigo.