Mejores zonas para vivir en Málaga

Malaha-H1B
Índice interactivo
9 marzo, 2022 · 6 mins de lectura

La oferta residencial contempla opciones interesantes tanto en la capital malagueña como en municipios costeros de la provincia llenos de atractivo.

Con una ubicación privilegiada a orillas del Mediterráneo, un clima envidiable y unos paisajes naturales espectaculares, no es de extrañar que Málaga sea uno de los destinos turísticos más visitados de Andalucía pero ¿y si pudieras disfrutar de estas bondades durante todo el año? 

Si estás pensando en cambiar de casa, esta provincia andaluza tiene mucho que ofrecer, desde su hermosa capital, siempre llena de vida, al glamour de Marbella y Puerto Banús o sus encantadores pueblos costeros, como Mijas, Benahavís, Nerja o Manilva. Descubre cuáles son las mejores zonas para vivir en Málaga y encuentra tu hogar ideal.

vivir en Malaga

Málaga, mercado inmobiliario al alza

Con una población en torno a 578.500 habitantes, Málaga capital es la segunda ciudad más poblada de Andalucía y la sexta a nivel nacional. La calidad de sus infraestructuras y servicios están a la altura de los que se espera en una gran ciudad, pero con un ritmo de vida mucho más relajado que el que encontramos en grandes urbes como Madrid o Barcelona.

El mercado inmobiliario malagueño se caracteriza por su diversidad y dinamismo, tal y como demuestran las 2.331 compraventas registradas durante el tercer trimestre del año, según la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores de España, una cifra solo superada por Madrid y Barcelona. El precio medio de la vivienda en Málaga se situó en 2.211 euros por metro cuadrado durante el pasado año, con un incremento interanual del 6%. 

En Málaga capital el precio medio del metro cuadrado alcanzó los 2.150 euros, situando a esta ciudad en el noveno puesto del ranking de capitales de provincia españolas con los precios de vivienda más altos. Si bien es cierto que estas cifras convierten a Málaga en la capital más cara de Andalucía, a cambio esta ciudad ofrece a sus residentes una calidad de vida envidiable, gracias a sus excelentes servicios e instalaciones públicas, su gran oferta cultural y de ocio y sus muchos espacios recreativos. Y por supuesto, ¡tampoco podemos olvidar que vivir en una ciudad con playa es un auténtico lujo!

Vivir en Málaga capital

La ciudad de Málaga cuenta con más de 200 barrios, organizados en 11 distritos. Si estás pensando en convertir esta ciudad en tu nueva residencia, una de las opciones preferentes es el distrito centro, que engloba tanto al casco antiguo de la ciudad, delimitado antiguamente por las murallas nazaríes. Este barrio nos sorprenderá por su increíble patrimonio monumental, como su magnífica catedral o el castillo de Gibralfaro, además de su rica oferta comercial, cultural y de ocio, concentrada en torno a calles peatonales como la calle Larios o la Plaza del Obispo.

Más allá del centro histórico, Málaga capital cuenta con barrios con una oferta de obra nueva muy atractiva, que merece la pena conocer si estás buscando casa en esta ciudad. Gracias a la excelente red de transportes públicos urbanos no es problema desplazarse al centro cada día, por lo que muchas personas que trabajan en el casco histórico deciden desplazarse a las afueras buscando mayor tranquilidad y precios más bajos, que posibilitan el acceso a una oferta inmobiliaria mucho más amplia.

vivir en malaga capital

Opciones residenciales para todos los gustos 

Dentro de las mejores zonas para vivir en Málaga capital, destacan barrios como La Malagueta, situado entre el muelle y la playa homónima, considerada una de las zonas más exclusivas de la capital, junto con el Paseo Marítimo, el barrio de El Muelle o El Limonar, uno de los enclaves de referencia para los que buscan una residencia de lujo, con grandes villas y casas unifamiliares con piscina y grandes zonas ajardinadas.

Respecto a la oferta de vivienda de obra nueva en Málaga, destaca el importante crecimiento que están experimentando durante los últimos años barrios como Teatinos, el preferido por los estudiantes por su cercanía a la Universidad, Carretera de Cádiz, Ciudad Jardín, Churriana o Puerto de la Torre. Tampoco podemos concluir este recorrido por las mejores zonas para vivir en Málaga sin mencionar barrios como Lagunillas o el Soho,  que se han revitalizado enormemente durante los últimos años convirtiéndose en referente para disfrutar del ocio, la cultura y la vida nocturna de la capital o barrios que aún destilan todo el antiguo encanto de los pueblos marineros, como Pedregalejo.

Casas y pisos de lujo en Málaga con vistas al mar 

¿Sueñas con vivir en una gran casa con vistas al mar? ¿Te gustaría contar con una piscina o un gran jardín privado en el que relajarte cada día, sin preocuparte de las miradas indiscretas? La provincia de Málaga también es una opción perfecta para aquellos que buscan una experiencia residencial superior, con enclaves únicos como Marbella o Puerto Banús. 

En esta zona, referente para el turismo de lujo, abundan las grandes villas y casas exclusivas, pero también podemos encontrar promociones de viviendas plurifamiliares de nueva construcción de alta calidad con vistas al mar y fabulosas zonas comunes, con un diseño cuidado hasta el más mínimo detalle buscando el máximo confort de sus residentes.

obra nueva en Costa del sol

El encanto de la Costa del Sol 

Para aquellos a los que les gusta vivir a un ritmo más relajado que el de la capital y disfrutar del espléndido entorno natural que ofrece esta provincia malagueña, la Costa del Sol cuenta con muchos municipios encantadores con una oferta residencial de lo más variada entre las que elegir. Entre los más demandados figuran localidades como Torremolinos, Mijas, Fuengirola o Estepona, todo un sueño para aquellos que quieren disfrutar de la playa y el espléndido clima de esta región durante todo el año.

Si estás buscando las mejores zonas para vivir en la Costa del Sol, también destacan municipios como Manilva, Benahavís, Torre del Mar, Vélez o Torrox, menos conocidos pero igualmente cautivadores, destacados por la belleza de sus playas y sus paisajes naturales, o Casares, situado en el interior.

Estas poblaciones ofrecen con todas las ventajas de vivir en un pueblo pequeño pero además, al ser destinos preferentes para el turismo, también cuentan con buenos servicios públicos y una oferta comercial y de ocio de lo más completa y están perfectamente comunicados con la capital. 

En cuanto a la oferta residencial de obra nueva, en esta zona las casas más demandadas son las viviendas con vistas en primera línea de playa o con vistas al mar. Teniendo en cuenta la envidiable climatología malagueña, las promociones de nueva construcción destacan por sus amplias zonas comunes, con espacios recreativos o piscina, ideales para el disfrute familiar. Tampoco faltan las casas con jardín o los pisos de lujo, con amplias terrazas desde las que contemplar cada día las impresionantes vistas que ofrece la costa mediterránea. Como ves, si estás pensando en vivir en Málaga, ¡no te faltarán opciones para encontrar tu casa ideal!