¿Cómo crear un jardín sostenible?

jardin-sostenible
Índice interactivo
13 octubre, 2022 · 5 mins de lectura

Un jardín sostenible o jardín ecológico es el que hace un uso eficiente y racional de los recursos disponibles. Se alinea, por lo tanto, con los principios del desarrollo sostenible e intenta minimizar su impacto, respetando y adaptándose al entorno medioambiental en el que se encuentra. Asimismo, suponen un importante ahorro económico por su menor coste de mantenimiento, el control en el uso del agua o la no utilización de productos fitosanitarios. Son también más resistentes a las alteraciones climáticas naturales del lugar donde se encuentran y resultan únicos, dado que no incluyen las típicas variedades internacionales que se encuentran en todos los jardines.

Crear un jardín sustentable en casa es relativamente sencillo. Puede llevarse a cabo tanto en el exterior como en espacios interiores o terrazas mucho más reducidas. Constituye, además, una actividad perfecta si se pretende tener una casa sostenible que luche contra el cambio climático. Y es tan simple como seguir alguno de estos consejos.

Planta vegetación autóctona y diversa

Las plantas de un jardín sustentable deben seleccionarse por su sostenibilidad y no por su porte o aspecto. Es decir, si queremos crear un jardín mediterráneo sostenible no es conveniente plantar eucaliptos u orquídeas simplemente porque nos guste su forma. A la hora de elegir las especies que se van a incluir en el jardín, es conveniente acudir a una guía medioambiental de la zona para poder escoger las plantas autóctonas adecuadas. También pueden incluirse otras plantas alóctonas que no alteren la biodiversidad y cuyos requerimientos climáticos coincidan con los del área donde se encuentre el jardín. 

Usa plantas diversas

La selección de plantas debe hacerse en base a la diversidad y no solo por su valor decorativo. Pueden usarse plantas que tengan usos culinarios, medicinales o aromáticos, que sean repelentes de ciertas plagas o que promuevan la estabilidad del suelo y la renovación de sus nutrientes. Trata, también, de conservar las plantas, los arbustos y los árboles preexistentes. Si se arrancan, aprovéchalos en la compostera, o bien úsalos para la fabricación de elementos del jardín. 

Mantén los desniveles del jardín

Un jardín bonito no es necesariamente aquel que está perfectamente ordenado y alisado. Mantén los desniveles naturales en un jardín sustentable. No solo es estético, sino que ayuda a preservar las condiciones naturales de la tierra y la distribución de sus nutrientes. Además, cualquier trabajo de nivelado es costoso y el no hacerlo permite ahorrar dinero y otros recursos.

Ahorra recursos y recicla

Conseguir un gasto mínimo de recursos energéticos y de producción de residuos es esencial para lograr jardines sostenibles y de bajo mantenimiento. Un ejemplo es el ahorro de energía en la iluminación que puede hacerse acudiendo a dispositivos de alimentación solar, bombillas de bajo consumo o planificando los lugares idóneos para su localización con la idea de maximizar su uso.

Haz un uso sostenible del agua

El agua es un bien esencial para cualquier jardín, pero también escaso. Un jardín sustentable en casa promueve el uso responsable y limitado de este recurso mediante acciones como aprovechar el agua de lluvia, utilizar especies que requieran poca agua o emplear métodos de riego eficientes. Elegir un sistema de aspersores con programador o uno de goteo y tuberías por exudación pueden suponer un gasto de recursos inicial, pero permiten un ahorro de agua del 75%. Además, conllevan el uso de una cuarta parte del agua en comparación con la que se utiliza en un jardín convencional.

Reduce el uso de fertilizantes y pesticidas químicos

Prescinde del uso de fertilizantes y pesticidas químicos, haciendo uso solo de aquellos naturales o que no dañen el medioambiente. Lo mismo sucede con los abonos. Se recomienda no utilizar abonos industriales y optar por otros de origen natural. Construye una compostera donde reciclar tanto elementos del jardín como desechos de nuestra propia alimentación. Con ello se cierra el ciclo de producción y  se consigue un jardín autosustentable.

Incluye decoración natural

En los elementos que conforman el jardín, así como en el mobiliario, utiliza materiales locales y objetos reciclados. Es una manera de promover la industria local, evitar el consumo de recursos y lograr plenamente un jardín sustentable en todos sus detalles. Juega con texturas y planifica zonas con arena, gravilla o cortezas secas dependiendo del uso que le quieras dar.

Lo más importante: planifica

Una buena planificación es esencial tanto para el diseño como para la ejecución y el mantenimiento de un jardín sostenible y de bajo mantenimiento. Se deben tener en cuenta múltiples aspectos como:

  • El espacio disponible y el uso que se va a dar al jardín o a sus diferentes zonas.
  • Los condicionantes del clima de la región y su repercusión en las diferentes zonas del jardín. Por ejemplo, habrá áreas que sean más sombreadas por su proximidad a la casa y otras más expuestas al viento y a las inclemencias del tiempo. Todo ello afectará a la orientación del jardín y sus elementos.

Con todos estos consejos, solo queda ponerse manos a la obra y construir un verdadero jardín sustentable en casa.