7 Ideas para una casa sostenible

casa-sostenible-H1B
Índice interactivo
3 junio, 2022 · 5 mins de lectura

La creciente preocupación por el medioambiente propicia el desarrollo de casas ecológicas en las que cuestiones como la reducción de los residuos o la eficiencia energética, entre otros, cobran cada vez más protagonismo.

La lucha contra el cambio climático empieza con pequeños gestos y el hogar brinda un escenario perfecto para reducir nuestro impacto negativo sobre el medioambiente. Las llamadas casas ecológicas son la materialización de nuestro compromiso con el entorno y, lejos de implicar grandes desembolsos, lo cierto es que es posible transformar nuestros hogares en casas autosostenibles con pequeños gestos. 

Algo tan sencillo como mejorar el aislamiento, emplear materiales naturales o, sencillamente, reutilizar muebles son solo algunas ideas para una casa sostenible. El abanico, en todo caso, es extraordinariamente rico y abarca desde pequeñas intervenciones hasta grandes reformas para conseguir una casa ecológica a medida. 

¿No sabes por dónde empezar? Saca papel y lápiz porque en este post hemos recopilado algunas ideas sencillas para casas sostenibles ecológicas ¡aptas para todos los gustos y bolsillos!

jardines verticales para una casa sostenible

Jardines verticales o techos verdes

Puestos a pensar en casas sostenibles ecológicas, las plantas pueden convertirse en grandes aliadas. Pero más allá de las tradicionales macetas y jardineras, cuyo efecto sobre el bienestar en el hogar es incontestable, existen fórmulas más sofisticadas que te acercarán a tu objetivo de tener una casa ecológica. 

Los llamados techos verdes se han convertido en una opción que gana adeptos, no en vano, actúan como un aislante natural al tiempo que contribuyen a filtrar el aire. En la misma línea, los jardines verticales ofrecen ventajas similares aunque, en este caso, su presencia puede trasladarse al interior del hogar contribuyendo, incluso, al ahorro energético.  

domotica o smart houses

Smart Houses

¿Has oído hablar del internet de las cosas? Las llamadas Smart Houses son algo así como la evolución de los sistemas domóticos primigenios, además de ser parte del capítulo de ideas para una casa sostenible. Hablamos de viviendas conectadas en las que prácticamente todo puede controlarse a golpe de clic. Un simple smartphone es todo lo que necesitas para conectar la calefacción, encender o apagar las luces…

Las casas inteligentes convierten a la tecnología en la mejor aliada permitiendo una monitorización exhaustiva de los aparatos. Sensores de presencia para el encendido de las luces, control remoto de la calefacción, información del consumo energético en tiempo real…. Todo ello permite reducir el gasto energético innecesario o, lo que es lo mismo, convertir el hogar en una casa más sostenible. 

Instalación energías renovables

La apuesta por las renovables es otro clásico entre las ideas para una casa sostenible. La instalación de paneles solares gana adeptos y resulta especialmente interesante en zonas donde las horas de sol son generosas durante todo el año.  

Una buena orientación también es clave en las casas autosostenibles, no en vano, permitirá sacar el máximo partido a la ventilación e iluminación natural y, por consiguiente, mejorar la eficiencia energética. 

Bombillas y electrodomésticos de bajo consumo

Pero no solo de luz natural viven las casas ecológicas. La iluminación artificial es otro punto estratégico de toda vivienda sostenible. En este sentido, más allá del control que puedas tener sobre la instalación gracias a los sistemas domóticos o las bombillas inteligentes, resulta clave apostar por lámparas de bajo consumo. Sustituir las bombillas tradicionales por bombillas LED es un must have de cualquier hogar eficiente. 

Lo mismo ocurre con los electrodomésticos. Además de hacer un uso eficiente de los mismos, es importante apostar por aparatos eficientes, algo que podrás identificar fácilmente gracias a las etiquetas energéticas. 

Ahorrar agua para ser una casa sostenible

Ahorra agua

Tan importante como mejorar la eficiencia energética del hogar resulta reducir el consumo de agua. No es extraño que las casas ecológicas cuenten con sistemas de reciclaje de aguas grises, esto es, depósitos que almacenan, depuran y filtran el agua para, posteriormente, poder usarla en el inodoro pudiendo reducir cerca de un 30% el consumo. 

En este punto los pequeños gestos pueden suponer notables diferencias. Desde colocar limitadores de caudal en los grifos, hasta apostar por sistemas de riego por goteo o cambiar hábitos como el baño por una ducha, entre otros, son muchas las ideas de ahorro hídrico que puedes poner en práctica para transformar tu hogar en una casa sostenible.  

Correcto aislamiento

Paredes, suelos, puertas, ventanas… El aislamiento de tu hogar es fundamental, no solo para garantizar el confort interior, sino también para hacer de él una auténtica casa ecológica. Un aislante adecuado en suelos y paredes puede suponer un notable ahorro en calefacción y aire acondicionado. 

Del mismo modo, puertas y ventanas han de estar bien selladas si no quieres que la temperatura de tu hogar se vea amenazada por fisuras. Revisar el estado de las carpinterías, colocar burletes o apostar por dobles acristalamientos son solo algunas ideas que te ayudarán a mejorar la eficiencia de tu hogar y hacer de él una casa sostenible.   

Materiales naturales y reciclados en la decoración de tu vivienda

La dimensión más funcional del hogar no es la única en la que puedes intervenir para hacer de él una casa sostenible. La decoración es una gran aliada para conseguirlo y, en este sentido, el uso de materiales naturales es clave. Madera, corcho, acero inoxidable, algodón, lana…. Son muchas las materias primas que puedes incorporar como parte de tu plan hacia la sostenibilidad residencial. 

Y aún hay más. Reducir los residuos apostando por el reciclaje es otra buena manera de mostrar tu compromiso con las casas ecológicas. Piensa antes de comprar nuevos muebles o enseres y, siempre que sea posible, recicla y reutiliza. El upcycling design es una buena manera de sumarte a esta corriente de hogares sostenibles y llenos de estilo, aunque los diseños DIY con materiales reciclados también resultan altamente atractivos. ¡Tú decides!