¿Cómo decorar un baño rústico?

decorar-bano-rustico
Índice interactivo
24 enero, 2023 · 6 mins de lectura

¿Quieres decorar un baño rústico moderno pero no sabes por dónde empezar? Apúntate a esta popular tendencia de decoración para hacer de tu hogar un lugar mucho más acogedor. No solo puedes transformar toda tu casa en un estilo rural, sino también el cuarto de baño.

¿Qué es el estilo rústico de decoración?

Una de las tendencias de decoración más actuales es el estilo rústico o rural. Se trata de un tipo de decoración inspirada en las casas del siglo pasado y a través del cual se pretende lograr un ambiente campestre, provenzal, muy relajado y en el que todos los elementos estén en contacto con la naturaleza.

Los resultados son los de una atmósfera de lo más relajada y tranquila, muy zen y también idílica. Del estilo rústico se deriva el estilo rústico moderno, es decir, se añaden elementos más modernos para que la decoración de la casa no parezca sacada tal cual del siglo pasado. Para ello es necesario añadir toques de color blanco, muebles elaborados en fibras naturales y colocar las cosas de tal manera que aunque parezca rústico, también tenga ese toque actual. 

Se dice que el estilo rústico moderno es un híbrido entre el rústico tradicional y la decoración nórdica, que busca lo más simplista. 

¿Qué es un baño de estilo rústico?

El estilo rústico se aplica a todas las estancias de la casa y el baño no iba a pasar desapercibido. Un baño de estilo rústico se caracteriza por aumentar la sensación de calidez, confort y bienestar.

baño-de-estilo-rustico

Los elementos y muebles que compongan el cuarto de baño deben ser escogidos a conciencia y respetando esta corriente de decoración, pero también siguiendo la línea arquitectónica de la estancia. 

Para ello suelen utilizarse azulejos que pueden ser efecto mármol o piedra, así como suelos de madera

Los tres estilos de decoración rústica para el baño

La decoración rústica tiene, a su vez, tres corrientes diferentes a las que puedes ceñirte según tus preferencias.

Baños rústicos vintage

El cuarto de baño rústico vintage busca mezclar elementos antiguos con los modernos. Aquí destacan elementos que se combinan en perfecta armonía, como la madera, la piedra y el metal, pero buscando un acabado retro. Por ejemplo, un baño de estilo rústico con suelos, paredes o encimeras de madera, será vintage si añades una bañera antigua, grifos de aspecto retro y hasta mangos de ducha sacados de otra época. 

Baños de estilo rústico moderno

El baño de estilo rústico moderno es perfecto si quieres transformar una habitación de dimensiones pequeñas. Un baño rústico moderno pequeño busca la simplicidad de los colores y las formas. Por ejemplo, añade elementos simétricos, como los espejos con marcos de forja; pero no dejes de lado esa estantería de madera o esos cestos de mimbre estratégicamente colocados.

Además, destacará por lo impoluto de sus colores: el blanco es el mejor aliado para un baño pequeño rústico de estilo moderno. ¡Aporta sensación de amplitud!

Baños de estilo rústico industrial

Un baño rústico industrial pretende conectar la tendencia de decoración rústica con la innovación de lo industrial. ¡Los resultados son perfectos! Si buscas ideas para un baño rústico de estilo industrial, ten en cuenta que los materiales serán de lo más parecidos, ya que junto a los colores, estas dos corrientes de diseño son casi iguales.

baño-rustico-industrial

Un baño de estilo rústico industrial combina la madera y los elementos metálicos. Este estilo va mejor con los cuartos de baño de tamaño mediano o grandes, donde se puede apreciar mejor la mezcla de estilos. ¿Te imaginas la puerta de la ducha de madera? ¿Y con bordes de forja? Lo mismo aplica para los espejos y hasta para algunos muebles de baño.

Ideas para la decoración de un baño rústico

¿Estás buscando ideas para decorar un baño rústico? Toma nota de todos los elementos que necesitas para transformar tu cuarto de baño en una estancia rústica de lo más moderna. 

Mezcla de modernidad y elementos antiguos

Lo importante para decorar un baño rústico es combinar recursos de lo más modernos con elementos más antiguos. ¿Sabías que hoy en día puedes hacerte con muebles totalmente nuevos, pero con acabado vintage? El mobiliario es lo que dará protagonismo al baño, pero no dejes de lado el suelo (de madera, mejor), así como elementos decorativos como cestas de mimbre, jaboneras y toalleros con ese toque antiguo.

ideas-para-decorar-un-baño-rustico

Paredes de piedra

Una manera de iniciarte en la decoración rústica del baño es añadiendo una pared de piedra. No solo te recordarán al campo, sino que aportan una sensación de frescor en las épocas más cálidas del año. ¿Vives en un lugar donde los termómetros suben considerablemente? ¡Apúntate a la pared de piedra!

El tipo de puerta sí importa

Una de las formas de conseguir un baño rústico es utilizando una buena puerta. Empieza por utilizar una puerta corredera de estilo granero. Son perfectas para darle a la estancia ese toque que estás buscando.

Sustituye el lavamanos por una mesa

Una forma muy chic de introducir el estilo rústico en tu baño es sustituyendo el lavamanos de toda la vida por una mesa de madera con un lavamanos de color blanco. ¡Te sentirás transportado a los baños del Mediterráneo! 

Además, si a esto añades un espejo hecho en forja, algunos cestos y hasta jarrones con flores, la decoración será de lo más perfecta. 

Apuesta por la madera desgastada

Una tendencia de decoración rústica consiste en introducir muebles nuevos, pero de aspecto viejo. También puedes hacer un poco de bricolaje y darle tú mismo este toque a los muebles del baño. ¿Un armario? ¿Una estantería? La madera puede trabajarse de maneras diferentes y darle el toque desgastado aportará ese estilo rústico y vintage al cuarto de baño.

Tampoco dejes de lado algunos adornos para baños rústicos, que incluyen floreros y hasta cuadros para colgar en las paredes.