ANTERIOR

Cómo instalar paneles solares en casa

3 mins de lectura

27 julio, 2020

¿Cuánto cuesta dar de alta el agua?

3 mins de lectura

27 julio, 2020

Dar de alta los suministros es una de las cuestiones que más inquieta a los propietarios de una vivienda de obra nueva. Sin embargo, en la práctica, no son trámites especialmente costosos o complicados, aunque existen diferencias en función del lugar en el que esté ubicada la construcción o el propio tipo de suministro.

Dar de alta el agua

En el caso de dar de alta el agua la tarea es especialmente sencilla y corresponde, en todo caso, al propietario del inmueble, tanto si se trata de una residencia habitual, como si el destino final es el alquiler. En este último supuesto conviene, eso sí, hacer un cambio de titularidad del suministro ya que, en caso de impago, no será el propietario sino el arrendatario el que responda de la deuda.

Cuánto cuesta dar de alta el agua en una vivienda nueva

Dar de alta el agua tiene un precio que, por lo general, varía en función del territorio. No es lo mismo solicitar el alta del suministro del agua en Madrid que en Valencia, como tampoco es igual hacerlo en León que en Tenerife. Las diferencias se deben, principalmente, a que la prestación del servicio depende de concesiones municipales a empresas públicas, privadas o mixtas que, en la práctica, hacen que exista disparidad, no solo en el precio del agua, sino también en la calidad.

Si nos ceñimos únicamente a cuánto cuesta dar de alta el agua, los trámites pueden variar en una horquilla de entre 50 y 180 euros. La ubicación, como decíamos, será un factor clave para el cálculo del precio del alta del suministro, pero no el único. Otras cuestiones que afectarán al mismo serán tanto el consumo realizado como las propias características de la vivienda, esto es, si tiene jardín o terraza con salida de aguas, con cuántos baños cuenta la vivienda…

Además de la cuota de contratación, que únicamente debe abonarse al dar de alta el suministro del agua, una vez activado el mismo las facturas incluirán dos conceptos principales:

  • Cuota fija: corresponde al precio a abonar por la disponibilidad del servicio.
  • Cuota variable: se calcula en función del consumo realizado.

Dar de alta el agua

Qué documentación necesito para dar de alta el suministro de agua

Además de tener claro cuánto cuesta dar de alta el agua, otra de las dudas habituales es cuál es la documentación necesaria a presentar para completar con éxito la tramitación. También en este caso existen diferencias dependiendo de las distribuidoras o de si se trata de un alta particular o una empresa.

En todo caso, la documentación a presentar para dar de alta el agua es la siguiente:

  • Documento nacional de identidad del titular de la vivienda
  • Documento que acredite la propiedad del inmueble (escritura pública, recibo del IBI pagado del año anterior…)
  • Datos bancarios del titular

Si hablamos de viviendas de obra nueva u otros inmuebles en los que vaya a realizarse la primera contratación del suministro del agua, será necesario además:

  • Boletín del instalador

Del mismo modo, cuando de lo que se trate sea de dar de alta el suministro de agua de una empresa, deberá acompañarse la documentación anterior más:

  • Escritura de poder
  • Impuesto sobre actividades económicas (IAE)

En el supuesto de viviendas de alquiler, no es necesario tramitar una baja y alta nueva del agua a nombre del inquilino. Basta con cambiar la titularidad para que la facturación se tramite a nombre del arrendatario de modo que, en caso de impago, este sea el responsable de la deuda y no así el propietario.

Dar de alta el agua

Aclarado cuánto cuesta dar de alta el agua, así como la documentación necesaria para realizar el trámite solo resta saber cuánto tarda en hacerse efectiva. En caso de nuevas solicitudes, lo habitual es que, una vez entregados todos los papeles, la empresa instale el contador y en unos tres o cuatro días, podamos disponer de agua en el domicilio.

Artículos relacionados

Accede en este apartado a todas las noticias de actualidad de metrovacesa
SIGUIENTE

¿Cada cuánto tiempo es obligatoria la revisión de la instalación del gas?