3 ideas de jardines interiores

cabecera_mvc_jardines_2019-1-1920x1080
Índice interactivo
6 febrero, 2019 · 5 mins de lectura

Decorar con plantas abre un universo de posibilidades desde jardines colgantes a simples macetas ¡descubre el potencial de la vegetación en diseño de interiores!

Frescura, relajación, belleza… Son sólo algunas de las experiencias que reporta el hecho de añadir plantas a la decoración del hogar. Sus beneficios trascienden de la mera estética para tener un reflejo directo, incluso, en tu estado de ánimo. Lo mejor es que no necesitas tener un patio enorme para deleitar a los sentidos con el encanto de la vegetación. ¿Has oído hablar de los jardines interiores? Sus diseños admiten todo tipo de variantes, desde jardines colgantes a maceteros originales, pasando por un sencillo jardín vertical interior o propuestas Do it yourself (DIY)que no sólo pondrán a prueba tu mano con las plantas, sino también tu creatividad.

jardin interior

Jardines colgantes de interior

Otra fórmula que encaja en esta categoría y te resultará sencilla de trasladar a tu casa son los llamados jardines colgantes. La idea es que las plantas queden suspendidas en el lugar que elijas y, aunque a priori pueda parecerte una sugerencia un poco bizarra, lo cierto es que tienen multitud de aplicaciones.

planta de interior

Hay diseños originales con un marcado carácter DIY. Por ejemplo, puedes aprovechar latas o botellas de plástico, a modo de maceteros, para crear composiciones de lo más creativo. También puedes instalar jardines colgantes más sofisticados a base de baldas y maceteros apoyados en una pared que, por otro lado, se acercan más a la idea de jardín vertical interior.

Otras ideas para decorar jardines interiores

¿Vas perfilando el diseño perfecto para tus jardines interiores? ¡Seguro que sí! Aunque antes de emprender la tarea hay algunas cuestiones comunes a todos ellos que debes tener presentes. Las ideas para decorar jardines no se limitan, en exclusiva, a decidir si quieres instalar un jardín vertical interior sencillo, un espectacular muro verde o jardines colgantes para dividir espacios. En este capítulo hay que atender cuestiones como el estilo, la iluminación o la selección de las plantas.

En general, el estilo que elijas para tus jardines interiores tiene que ir en línea con la decoración que protagoniza tu casa. Los jardines zen, por ejemplo, son perfectos si lo que buscas es crear un espacio que invite a la meditación o la desconexión. En este caso, las ideas para decorar estos jardines pasan por incluir elementos tales como piedras, agua, bambú… La clave está en crear un espacio en armonía y es que, aunque un diseño minimalista para jardines interiores puede encajar en, prácticamente, cualquier ambiente, si tienes una casa de estilo colonial, tal vez necesites algo más contundente.

plantas dentro de casa

Tampoco está de más que, puestos a contemplar otras ideas para decorar jardines tengas presente la iluminación (si el lugar en el que vas a instalarlo dispone de una buena fuente de luz natural o habrás de recurrir a iluminación artificial) o las especies a elegir. En este último punto, siempre es bueno ser sincero y asumir si tienes o no buena mano con las plantas e, incluso, hasta qué punto estás decidido a dedicar parte de tu tiempo al cuidado de tus jardines interiores. No obstante, especies como el aloe vera, la sanseviera, el bambú o los cactus suelen ser muy agradecidas.

Como ves las posibilidades para que tus espacios ganen atractivo con la instalación de jardines interiores constituyen un universo por descubrir ¿listo para dejar volar tu creatividad? ¿Eres de los que disfruta dando largos paseos por la montaña? ¿Sueles escaparte a los parques de tu ciudad para encontrar un remanso de paz? ¿No puedes evitar pararte a contemplar los escaparates de cada floristería que encuentras a tu paso? Entonces ha llegado la hora de sumergirte en el apasionante mundo de los jardines interiores. ¿Quién dijo que sólo pudieras sucumbir a los beneficios de la decoración con plantas si tienes una casa con un amplio jardín o terraza?

El estilo que elijas para tus jardines interiores tiene que ir en línea con la decoración que protagoniza tu casa

Jardín vertical de interior

La versión más purista de los jardines interiores habla de espacios verdes integrados como parte del hogar a modo de invernadero. Trasladarlos al proyecto de interiorismo de tu casa es una tarea en la que, contar con un buen profesional, puede ser más que recomendable. Muchos de estos jardines interiores están delimitados por paredes de cristal que, en ocasiones, sirven para dividir espacios sin recurrir a las tradicionales paredes opacas o, sencillamente, crear áreas verdes que derrochan atractivo.

Pero ¿cómo integrarlos en tu hogar si los espacios están perfectamente definidos y no hay mucho margen de maniobra? Optar por una solución alternativa en forma de jardín vertical de interior se antoja la mejor manera de conseguirlo. Las posibilidades son de lo más variopintas: una combinación de macetas con plantas aromáticas en la pared de la cocina, un muro verde para llenar de naturaleza el salón, una estructura de palets para el dormitorio…

La clave está en que tengas claro el objetivo que persigues con la instalación de tu jardín vertical interior y, a partir de ahí, tener en cuenta otras cuestiones como el estilo decorativo, el espacio y, cómo no, las especies más apropiadas en cada caso.

Muchos jardines interiores están delimitados por paredes de cristal