ANTERIOR

Autoconsumo eléctrico: qué es y qué necesitas para tenerlo

4 mins de lectura

15 abril, 2020

Qué es una licencia de primera ocupación

4 mins de lectura

15 abril, 2020

La construcción de una vivienda y posterior adquisición por parte de los futuros propietarios lleva implícita toda una serie de trámites. Cada uno de ellos va encaminado a constatar que, la vivienda en cuestión, cumple con los estándares de calidad con los que fue puesta en marcha, se corresponde con los parámetros definidos en el proyecto y responde a las especificaciones.

foto obra nueva

La licencia de primera ocupación es un documento que expiden las administraciones, en este caso el ayuntamiento, una vez comprobado que la construcción o vivienda ha sido ejecutada según el proyecto y condiciones en que la licencia fue concedida. Pero la importancia de la licencia de primera ocupación va más allá, ya que constata que las obras y actividades están terminadas y aptas en base a las condiciones urbanísticas, ambientales y de seguridad de su objetivo final.

En algunas comunidades autónomas, la licencia de primera ocupación sustituye a la llamada cédula de habitabilidad. Este documento, a diferencia del primero, acredita únicamente que la edificación reúne las condiciones mínimas para poder ser destinada a vivienda. De hecho, en ciertos territorios ambos trámites se han unificado en la figura de la licencia de primera ocupación.

Cómo obtener la licencia de primera ocupación

Teniendo en cuenta que hablamos de un documento expedido por los ayuntamientos, obtener la licencia de primera ocupación implica, necesariamente, completar con éxito la burocracia pertinente. Estos trámites que, por lo general, pueden realizarse tanto presencialmente en las oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras administraciones públicas suponen hacer acopio de cierta documentación.

firma primera ocupación

Conviene consultar las condiciones particulares de cada ayuntamiento, aunque, en líneas generales, los papeles a presentar para obtener la licencia de primera ocupación son, entre otros:

  • Formulario de solicitud correspondiente.
  • Certificado final de las obras firmado por la dirección facultativa u otros responsables cuando la reglamentación lo requiera.
  • En el caso de viviendas de protección oficial, acreditación de la calificación definitiva de las mismas.
  • Libro del edificio.
  • Justificante del pago de las tasas correspondientes
  • Boletín de instalación y protocolo de pruebas de la instalación de telecomunicaciones, así como certificado de instalación eléctrica y de protección contra incendios del edificio.

Una vez entregada la documentación, el siguiente paso será la visita de los técnicos municipales para comprobar ‘in situ’ que la construcción coincide con lo presentado en el proyecto técnico y está dentro de la legislación vigente. Si hubiera algún error, se abrirá un plazo para la subsanación de las deficiencias y, una vez resueltas, el ayuntamiento completará el proceso para obtener la licencia de primera ocupación y que el solicitante pueda continuar con los trámites correspondientes.

Cuánto tiempo tardan en dar la licencia

Obtener una licencia de primera ocupación no es un proceso especialmente complejo. Sin embargo, sí que resulta algo más complicado determinar cuánto tardan en dar la licencia de primera ocupación las administraciones locales. El punto de partida es que no existe un plazo concreto para solicitarla, aunque lo ideal es hacerlo una vez terminadas las obras.
A partir de ahí ¿cuánto tiempo tardan en dar la licencia? La teoría dice que un máximo de tres meses, aunque la carga de trabajo de los departamentos de urbanismo correspondientes, por ejemplo, puede ralentizar la obtención de la licencia de primera ocupación hasta los seis meses.

Cuánto vale una licencia de primera ocupación

Como cualquier otro trámite que implique gestiones con el ayuntamiento o la administración, obtener este documento tiene un coste. El precio de la licencia de primera ocupación depende de cada administración local.
certificado primera ocupación

Los metros cuadrados o el tipo de construcción pueden determinar el precio final de la licencia, que en todo caso habrá de ser abonado para completar la solicitud.

Licencia de primera ocupación para viviendas antiguas

¿Son las viviendas de obra nueva las únicas que requieren de licencia de primera ocupación? Nada más lejos de la realidad. Además de las construcciones de nueva edificación existen otros supuestos en los que es necesario contar con ella. Estos escenarios más allá de los proyectos de obra nueva contemplan, por ejemplo, la licencia de primera ocupación para viviendas antiguas.
En estos casos, la tramitación suele ser consecuencia de diferentes intervenciones que pueden ir desde la modificación sustancial de las mismas (ampliaciones, rehabilitaciones o similares) hasta el cambio de uso (la transformación de viviendas en locales, por ejemplo). Estas actuaciones implican, necesariamente, la solicitud de licencia de primera ocupación para viviendas antiguas en idénticas condiciones a como se realiza para proyectos de nueva construcción.

Artículos relacionados

Accede en este apartado a todas las noticias de actualidad de metrovacesa
SIGUIENTE

Cuánto cuesta dar de alta los suministros de casa