¿Qué es y para qué sirve la licencia de primera ocupación?

cabecera
Índice interactivo
15 abril, 2020 · 6 mins de lectura

En el momento en el que se compra una vivienda deben de hacerse una serie de trámites. Uno de los requisitos que acarrea la compraventa de un inmueble se relaciona con saber si la propiedad cuenta o no con los parámetros y estándares de calidad con los que se puso en marcha. 

Estos deben estar definidos en el proyecto de obra y responder a las especificaciones del mismo. A esto se le llama licencia de primera ocupación.

licencia-de-primera-ocupacion

¿Cómo saber si una vivienda tiene licencia de primera ocupación?

Si te preguntas qué es la licencia de primera ocupación, este es un documento expedido por la administración municipal una vez que se ha comprobado que la construcción de la vivienda reúne lo dispuesto en el proyecto de edificación. 

Pero no solo esto, sino que también permite hacer constar que las obras están terminadas y que se apegan a las disposiciones urbanísticas, ambientales y de seguridad necesarias. Es decir, que se puede vivir con total seguridad en la propiedad. 

Debes saber que hay comunidades autónomas donde la licencia o permiso de primera ocupación ha sido sustituido por la cédula de habitabilidad. Es importante no confundirlas, pues la cédula de habitabilidad solo permite acreditar que un inmueble cuenta con las condiciones mínimas necesarias para ser utilizada como vivienda.

que-es-la-licencia-de-primera-ocupacion

Para saber si el inmueble en el que vives cuenta con este documento, es necesario acercarse directamente al Ayuntamiento donde la vivienda está inscrita. Para ello será necesario presentar una solicitud, el justificante de pago del trámite de consulta, fotocopia del DNI del propietario y copia de la escritura del inmueble.

Eso sí, has de saber que este documento tiene una vigencia de 15 años. En caso de no tener la licencia de primera ocupación o que haya caducado, será momento de tramitar una nueva o la correspondiente renovación

¿Dónde solicitar la licencia de primera ocupación?

Para solicitar licencia de primera ocupación deberás ir al Ayuntamiento donde está inscrita la vivienda y comenzar con el trámite. Necesitarás reunir una serie de requisitos para poder pedir esta certificación y cumplir con los trámites burocráticos antes de que el Ayuntamiento correspondiente envíe a un técnico especializado a tu domicilio. 

¿Cómo obtener la licencia de primera ocupación?

Verifica en la web del Ayuntamiento cuáles son los documentos que necesitas presentar, así como los requisitos que debe reunir la vivienda para que pueda expedirse la licencia de primera ocupación. 

precio-licencia-primera-ocupacion

Requisitos para solicitar la licencia de primera ocupación

Aunque las condiciones entre cada Ayuntamiento pueden variar y es mejor consultarlos en línea, estos son algunos de los requisitos licencia primera ocupación más comunes:

  • Formulario de solicitud.
  • Acta de finalización de la obra, firmada por un representante de la correspondiente oficina técnica del ayuntamiento; también deberá contar con la firma del promotor y constructor. 
  • Certificado de finalización de la obra, expedido por la oficina técnica municipal. 
  • Memoria descriptiva con fotografías y planos.
  • Cuando se trata de una vivienda de protección oficial (VPO), entonces deberá acompañarse la solicitud de una acreditación de calificación definitiva.
  • Libro del edificio.
  • Justificante de pago. 
  • Boletín y protocolo de pruebas de la instalación de telecomunicaciones. 
  • Certificado de la instalación eléctrica.
  • Certificado de protección contra incendios. 

¿Cuánto tiempo tardan en dar la licencia de primera ocupación?

Una vez que se ha presentado la documentación al Ayuntamiento, este enviará a un técnico municipal para la verificación de la vivienda. Si el técnico encuentra deficiencias, entonces se pedirá al propietario que resuelva estos problemas. 

Tan pronto se hayan cumplimentado, el Ayuntamiento complementará la expedición de la licencia de primera ocupación

Si te preguntas cuánto tarda la licencia de primera ocupación en tramitarse, te decimos que aunque el proceso no es difícil, no existe un plazo de tiempo específico. Por eso, lo más recomendable es solicitar el documento en cuanto se haya concluido la obra. 

¿Cuánto cuesta la licencia de primera ocupación?

El precio de la licencia de primera ocupación depende de cada Ayuntamiento. También influyen aquí los metros cuadrados de la vivienda y el tipo de construcción. Estos son los factores que determinan el coste de la licencia de primera ocupación. 

En cualquier caso, deberán abonarse las correspondientes tasas al momento de iniciar la solicitud. 

Cuando se haya abonado y presentado la solicitud, entonces el Ayuntamiento iniciará el trámite para la expedición del certificado de primera ocupación de vivienda.

certificado-de-primera-ocupacion

Licencia de primera ocupación para viviendas antiguas

Te sorprenderá saber que no solo las viviendas de obra nueva necesitan la licencia de primera ocupación. Los inmuebles antiguos o de segunda mano también requieren de un documento que certifique que la propiedad cuenta con las condiciones adecuadas para vivir en ella. La licencia de primera ocupación para viviendas antiguas es necesaria.

Y es que una casa antigua puede haber perdido su licencia (por caducidad), como también puede haber sufrido reformas y renovaciones. Además, no es extraño que una casa antigua se transforme de vivienda a local, por lo que también necesita su correspondiente licencia.

El proceso de solicitud es el mismo: acércate al Ayuntamiento donde esté el inmueble para solicitar la licencia primera ocupación de vivienda antigua.

Licencia de primera ocupación para viviendas de obra nueva

Las viviendas de obra nueva, por supuesto, necesitan de este documento antes de que el propietario y su familia o los inquilinos se muden a vivir a su nuevo hogar. 

Para ello, tan pronto se tenga la notificación de que la obra se ha concluido y que cuenta con los certificados correspondientes, le toca el turno al dueño del inmueble de informarse sobre cómo conseguir licencia de primera ocupación.

primera licencia de ocupacion para viviendas de obra nueva

¿Es legal habitar una vivienda sin licencia de primera ocupación?

Es muy habitual que los propietarios de una nueva vivienda que aún no tiene el certificado de primera ocupación o que se encuentre en trámite se pregunten si es legal mudarse sin contar con el documento. Legalmente es imposible

Ten en cuenta que la vivienda no tendrá aún los servicios de luz, gas, agua… Y para más inri, algunas compañías pedirán la licencia de primera ocupación para poder dar de alta los correspondientes suministros. 

Eso sí, cada comunidad y municipio es diferente en lo que a normativa urbanística y a la ocupación de las viviendas se refiere. Aun así, todas se rigen bajo la Ley de Ordenación de la Edificación 38/1999 y la conclusión es la misma: no se puede habitar una vivienda sin licencia de primera ocupación de obra nueva. 

Antes de poner en riesgo a tu familia, inicia la solicitud de licencia de primera ocupación. ¡En nada estaréis viviendo en vuestro nuevo hogar!