Trucos para ahorrar agua en casa

cabecera_mvc_ahorrar_agua_2019
Índice interactivo
14 octubre, 2019 · 5 mins de lectura

Hay muchas maneras de ahorrar agua que no solo te reportarán un beneficio económico sino también medioambiental

Llegar a casa abrir el grifo y refrescarse o darse una ducha son escenas de lo más cotidiano. Sin embargo, la gestión de los recursos hídricos es una cuestión con la que, cada vez más, es necesario estar concienciado. Pese a la gran cantidad de agua que existe en la Tierra, apenas el 3% es agua dulce o, lo que es lo mismo, la cantidad que puede destinarse a beber, el aseo personal o el ocio es bastante limitada.

Cuestiones como la contaminación, la sobreexplotación de los acuíferos o la deforestación tienen una incidencia directa sobre este recurso natural cuyo uso desmedido invita a poner en práctica trucos para ahorrar agua. ¿Imaginas no poder disfrutar de un baño relajante a placer? ¿O tener que hacer frente a restricciones en el consumo más allá de la época estival? Para evitar que este recurso se convierta en un bien escaso, no está de más atender a ciertos consejos para ahorrar agua en el día a día.

 

ahorrar agua en casa

¿Cómo ahorrar agua en casa?

La necesidad de no malgastar el agua es algo que, quien más y quien menos, tiene bastante claro. Llevar este mantra a la práctica es más sencillo de lo que parece, de hecho, existen multitud de maneras de ahorrar agua en el hogar. En el baño, la cocina, el jardín… Son muchos los escenarios de la casa en los que podemos implementar sencillas recomendaciones que ayudan a dar respuesta a la cuestión de cómo ahorrar agua.
Algunos de los trucos para ahorrar agua más populares son:

Usa el lavavajillas
Es uno de los consejos para ahorrar agua más habituales. No solo minimiza el consumo con respecto al lavado a mano tradicional sino que, dado que mucha del agua que se ahorra es caliente, también es un buen truco para ahorrar en términos de consumo energético.


●       Electrodomésticos a pleno rendimiento
Otra de las fórmulas más efectivas para no malgastar agua es utilizar los electrodomésticos a pleno rendimiento. Algunas lavadoras y lavavajillas incorporan la opción de media carga pero, en caso contrario, a la hora de utilizarlos hay que asegurarse de que están totalmente llenos.

●       Reutiliza y optimiza
Seguro que en alguna ocasión has dejado que corra el agua mientras esperas que alcance la temperatura perfecta ¿te suena? Para no malgastar el agua puedes colocar un recipiente que te permita aprovechar esos litros para otros menesteres: regar, lavar las verduras, poner a remojo ollas y sartenes difíciles de limpiar…Además, siempre que no estés usando el agua mientras te lavas los dientes, afeitas o similares, mantén los grifos cerrados para no malgastar el agua.

●       El inodoro no es una papelera
Parece una obviedad pero no es extraño tomar el inodoro a modo de cubo de basura y descargar la cisterna para cumplir con funciones impropias de este sanitario. Colocar una papelera en el cuarto de baño es una de las maneras de ahorrar agua en este sentido.

●       Ducha mejor que baño
Cambiar un baño relajante por una ducha rápida es todo un clásico entre los trucos para ahorrar agua en casa. Esta sencilla recomendación permite ahorrar más de 100 litros de agua, una cantidad que, echando cuentas a lo largo de todo un año, supone una importante reducción del consumo de agua en casa.

 

Pese a la gran cantidad de agua que existe en la Tierra, apenas el 3% es agua dulce

●       Economizador de agua

Los atomizadores y difusores son elementos de fácil instalación en grifos y alcachofas de ducha, artilugios que reducen el caudal de agua al mezclar la misma con aire. Su uso reduce el gasto hídrico ya que actúan como economizadores de agua.

 

●       Plantas autóctonas

El jardín es otro de los espacios de la casa donde poner en práctica trucos para ahorrar agua es, más que una opción, una obligación. Una de las maneras de ahorrar agua en estos espacios al aire libre pasa por elegir con acierto las plantas. Por lo general, las plantas autóctonas son las que mejor resultados ofrecen.

 

●       Riego del jardín

La instalación de sistemas de riego por goteo está entre los consejos para ahorrar agua más populares en el jardín. No obstante, tampoco está de más regar por la noche o a primera hora de la mañana ya que, las altas temperaturas de las horas centrales del día, evaporan parte del agua empleada aumentando así el consumo de agua en casa.

 

●       Mantenimiento de las instalaciones

Una avería o pequeña fuga en un grifo, tubería o instalación de riego puede suponer un desastre en términos de consumo. Para no malgastar el agua innecesariamente, revisa las instalaciones y repara lo antes posible cualquier deficiencia.

Razones para ahorrar agua en casa

El agua es un recurso natural de primera necesidad no solo para las personas, sino para todos los seres vivos cuestiones que parecen suficientes razones para ahorrar agua. Pese a que cerca del 80% de la superficie terrestre está cubierta de agua y está considerada un recurso renovable, es necesario controlar responsablemente su uso.

Pero más allá de la sostenibilidad y la dimensión medioambiental, apostar por un consumo de agua en casa responsable tiene un efecto directo en nuestros bolsillos. Si bien es cierto que el precio de la misma varía notablemente de unas zonas a otras, apostar por implementar trucos para ahorrar agua se traduce en una reducción de la factura.

El uso del lavavajillas favorece el ahorro de agua y el consumo energético