ANTERIOR
Ayudas para comprar una vivienda

4 mins de lectura

3 julio, 2019

Constructora, promotora y agencia inmobiliaria ¿en qué se diferencian?

4 mins de lectura

3 julio, 2019

A menudo, el desconocimiento de las distintas funciones que unas y otras desarrollan puede inducir a error entre los potenciales clientes.

El solar desnudo que contemplabas al caminar hacia el trabajo empieza a tomar forma. Grandes carteles anuncian la construcción de viviendas donde antes solo había un erial. Por fin, tras meses de movimiento de tierras ves la típica caseta con un letrero que reza ‘Información y venta aquí’. Sí, estás siendo testigo de un proceso de edificación en el que intervienen promotora, constructora y agencia inmobiliaria o, lo que es lo mismo, empresas que si bien operan en un mismo sector, tienen implicaciones diferentes.

¿Cuál es el papel de cada una de ellas en el proceso de planificación, construcción y comercialización de las viviendas? A menudo los términos se confunden y cuesta tener claro a cuál de estas empresas de servicios inmobiliarios hay que acudir para resolver dudas sobre los proyectos inmobiliarios que despiertan tu interés. No es extraño, por ejemplo, confundir la labor de las empresas constructoras con la de las promotoras inmobiliarias y, lo mismo, entre el trabajo de estas últimas y las agencias inmobiliarias encargadas de la comercialización.

¿Has encontrado la promoción inmobiliaria que estabas buscando? ¿Estás decidido a hacerte con la casa de tus sueños? Descubre las diferencias entre constructora, promotora y agencia inmobiliaria para saber a quién acudir en función de lo que necesites.

¿Qué es una constructora inmobiliaria?

La construcción de viviendas es un proceso en el que intervienen multitud de profesionales. Cada uno de ellos tiene su propia misión y las empresas constructoras son, en la práctica, las encargadas del trabajo sobre el terreno. Una constructora inmobiliaria es, por tanto, la responsable de la construcción del edificio o edificios que formarán parte de las promociones de obra nueva u oferta en cuestión.

Arquitectos, arquitectos técnicos, albañiles, operarios de diferentes gremios… Profesionales de muy distinta índole forman parte de estas empresas constructoras que, por otro lado, deben funcionar como un engranaje perfecto para que el resultado final cumpla con las expectativas.

 

Una constructora inmobiliaria es, por tanto, la responsable de la construcción del edificio o edificios que formarán parte de las promociones de obra nueva u oferta en cuestión.

¿En qué consiste una promotora inmobiliaria?

Si las constructoras son una pieza clave dentro de cualquier proyecto vinculado al desarrollo de una promoción inmobiliaria, el papel de la promotora inmobiliaria no es menos importante. De hecho, estas empresas son las responsables de poner en marcha las promociones de obra nueva para su posterior comercialización.

Como agente de la edificación, la promotora inmobiliaria es la encargada de la adquisición del suelo. A partir de ahí, su cometido principal se centra en el impulso, planificación y financiación del proyecto que culminará con el proceso de venta de la promoción inmobiliaria en cuestión.

¿Recuerdas aquel solar en el que desde hace meses hay un cartel que anuncia la construcción de una nueva promoción inmobiliaria? Si dedicas un momento de tu próximo paseo a leerlo con atención, no solo es posible que descubras las características de las viviendas que se construirán, sino que podrás identificar fácilmente quién las promueve y construye.

 

Y una agencia inmobiliaria… ¿qué es?

Quien más y quien menos tiene en mente la imagen del típico agente inmobiliario, generalmente una persona educada y extrovertida que, con solo unas pocas frases será capaz de trasladarte las bondades de la vivienda objeto de tus desvelos. ¿Te suena? Sí, una agencia inmobiliaria (y, por extensión, sus trabajadores) es la encargada de la comercialización de los proyectos inmobiliarios que impulsa la promotora y ejecutan las empresas constructoras.

Su papel, por tanto, se centra en la venta de cualquier promoción inmobiliaria. Es decir, ejercen de intermediarios entre la promotora y los potenciales clientes trasladando a estos últimos toda la información de la edificación: características, calidades, precios… No obstante, los servicios inmobiliarios que presta la agencia no siempre están relacionados con la comercialización de promociones de obra nueva sino que, en ocasiones, también se encargan del inmueble en alquiler o viviendas de segunda mano.

Como ves, los servicios inmobiliarios que prestan constructoras, promotoras y agencias inmobiliarias están estrechamente relacionados pero cada una de estas empresas tiene sus propias atribuciones. Sin embargo, no es extraño que una promotora inmobiliaria cuente con sus propias empresas constructoras e, incluso, que disponga de un equipo de ventas encargado de la comercialización de sus diferentes proyectos inmobiliarios.

La promotora inmobiliaria es la encargada de la adquisición del suelo. A partir de ahí, su cometido principal se centra en el impulso, planificación y financiación del proyecto que culminará con el proceso de venta de la promoción inmobiliaria en cuestión.

Artículos relacionados

Accede en este apartado a todas las noticias de actualidad de metrovacesa
SIGUIENTE
Decoración con espejos