¿En qué consiste la inspección técnica de edificios?

cabecera_mvc_ITE_2019
Índice interactivo
27 abril, 2020 · 4 mins de lectura

El tiempo no pasa en balde y sus efectos también se dejan notar en las construcciones, muchas de las cuales, resisten el paso de los años con mayor o menor acierto.

Revisar la salud de los edificios es una tarea no solo recomendable, sino que es obligatoria en el caso de los edificios de uso residencial.

inspección tecnica de edificios

De ello se encarga precisamente la Inspección Técnica de Edificios, que viene a ser a los edificios, lo que la ITV a los coches. Hablamos pues, de un examen técnico de la construcción de inmuebles que tiene por objeto informar sobre su estado general de conservación, el grado de accesibilidad o su certificación energética.

Dicho de otro modo, este análisis permite comprobar si las construcciones ‘gozan de buena salud’, si se encuentran en buen estado y si reúnen las características necesarias para su uso.

¿Cuándo tiene que pasar la ITE un edificio?

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) es un procedimiento regulado por la ley dada su importancia, en concreto en el Real Decreto Ley 8/2011 de 1 de julio. El marco legal establece que deberán pasar la Inspección Técnica de Edificios todas aquellas construcciones con una antigüedad superior a los 50 años que, además, estén destinadas al uso residencial en municipios que superen los 25.000 habitantes. El objetivo no es otro que garantizar el óptimo estado de conservación de las edificaciones de forma periódica.

Este Real Decreto establece solo el marco común, en algunas comunidades autónomas puede haber diferencias dado que las autonomías pueden determinar los plazos y requisitos para llevar a cabo la ITE.

En todo caso, el decreto nacional establece desde las condiciones mínimas de seguridad que deben tener los edificios, como aquellas referidas a la salubridad, accesibilidad u ornato; indicando en todo caso las obras y trabajos de conservación necesarios para para mantener el buen estado del edificio.

cuando hay que pasar la inspeccion tecnica de edificios

Aunque la Inspección Técnica de Edificios debe ser realizada por arquitectos, arquitectos técnicos o aparejadores, son las propias comunidades de propietarios quienes tienen el deber de contactar con ellos una vez llegado el momento y a partir de su análisis, realizar aquellas modificaciones o mejoras que se consideren necesarias.

Una vez superada la ITE, se acreditará que el edificio está en perfectas condiciones durante una década, pero en caso de no resultar apta, la vigencia de la misma será inferior.

¿Qué revisa el técnico en una Inspección Técnica del Edificio?

Comprobar las condiciones de seguridad, estabilidad y consolidación del edificio es el objetivo de esta inspección. Dicho de otro modo, se trata de confirmar que la construcción en cuestión cumple con los requisitos de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato establecidos por la ley.

que se revisa en una inspeccion tecnica de edificios

Para llevarla a cabo, el experto responsable del análisis realiza una inspección visual de diferentes elementos como:

  • estructura del edificio y cimentación
  • estanqueidad (cubiertas, aleros y azoteas)
  • fachadas
  • medianeras y otros paramentos (cornisas, voladizos…)
  • paredes
  • forjados
  • instalaciones de fontanería y saneamiento.

Pese a que la Inspección Técnica del Edificio se realiza de manera visual, en el caso de que se detecten deficiencias, el profesional ha de proponer todas las pruebas que considere necesarias para los elementos afectados.

¿Cuánto cuesta pasar la ITE?

Teniendo claros los aspectos básicos, llega el momento de una de las cuestiones que más dudas genera entre las comunidades de propietarios: ¿cuánto cuesta pasar la ITE?

Al contrario que ocurre con otros trámites en los que interviene la administración, el precio para pasar la ITE no está regulado, por lo que será el profesional que realice la misma quien establezca el coste de sus honorarios.

Cuestiones como la antigüedad del edificio o el número de vecinos pueden afectar al montante final. Sin embargo, serán las labores de rehabilitación que se desprendan de la ITE las que supongan la mayor inversión por parte de los propietarios. Estas tareas de reparación o mantenimiento, son el resultado de la calificación obtenida en el informe, que puede evaluar al edificio como:

  1. Sin deficiencias.
  2. Con deficiencias leves.
  3. Con deficiencias graves.
  4. Con deficiencias muy graves.

A partir de ahí, para obtener el certificado de aptitud por parte de la administración, deberán de corregirse las posibles deficiencias para que el responsable de la Inspección Técnica pueda avalar su estado apto y solicitar el certificado a la administración.