Metrovacesa incrementa sus resultados operativos en 2023, con un crecimiento del 13% en ingresos y del 62% en EBITDA

Resultados 4s
Índice interactivo
28 febrero, 2024 · 6 mins de lectura
  • En 2023 obtuvo unos ingresos de 586,5 millones de euros (un 13% más que en el ejercicio anterior), con una mejora en el margen bruto promotor hasta el 22% de las ventas, a pesar de la volatilidad de los costes de construcción

 

  • Alcanza un EBITDA de 74,2 millones de euros (+62%), la cifra más elevada desde su salida a Bolsa. Por otro lado, el beneficio ajustado (excluyendo la depreciación en el valor de los activos) ha sido positivo en 48,6 millones de euros, +26% frente a 2022

 

  • Se confirma la solidez de la demanda de vivienda de obra nueva, con un crecimiento del 9% en la cartera de preventas hasta 1.084 millones de euros y 3.332 viviendas. Esto proporciona una gran visibilidad para los próximos años, al tener ya vendido el 82% de las entregas previstas para 2024 y el 57% para 2025

 

  • La compañía ha estado mucho más activa en la rotación de suelo en 2023. Por un lado, con la venta de suelos por valor de 84,1 millones de euros, con un margen del 20%. Por otro lado, con la inversión en compras de suelo por valor de 90 millones de euros

 

  • “Metrovacesa ha completado un muy buen ejercicio en 2023, cumpliendo con sus objetivos y planes previstos, a pesar de un entorno volátil por los tipos de interés y la inflación. Se confirma nuestro perfil de fuerte generación de caja, combinado con inversiones selectivas en adquisición de suelo, que refuerzan nuestro modelo de negocio como promotor sostenible a largo plazo”, señaló Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de la promotora

 

Madrid, 28 de febrero de 2024. Metrovacesa, promotora inmobiliaria líder en España con más de 100 años de historia y 141 proyectos en desarrollo a nivel nacional, ha presentado hoy sus resultados financieros correspondientes al año 2023. La compañía ha obtenido las mejores cifras desde su salida a Bolsa en variables clave como los ingresos, el EBITDA o el beneficio ajustado (excluyendo depreciación de activos).

A cierre de 2023, el EBITDA de la compañía se elevó un 62% frente al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 74,2 millones de euros. El margen EBITDA, por su parte, se situó en el 12,7%, lo que supone un incremento de 4 puntos porcentuales con respecto a 2022.

Estas cifras responden a que la compañía registró, a 31 de diciembre de 2023, unos ingresos de 586,5 millones de euros, un 13% más que en 2022. En el ejercicio se han entregado las llaves de 1.675 viviendas, con un precio medio de 300.000 euros. A pesar del contexto de inflación de los costes de construcción de los dos últimos años, la promotora ha conseguido incrementar el margen bruto promotor del 21,2% al 22,0%.

En términos de ventas de suelo, la compañía contabilizó ingresos en 2023 por valor de 84,1 millones de euros, con un margen bruto positivo del 20%. Esta cifra, pone de manifiesto una revitalización de la demanda de suelo terciario, especialmente en los segmentos emergentes, distintos de las oficinas, como la venta de un proyecto de residencia de estudiantes en Oria y otro suelo en Madrid para el desarrollo de un hotel, también en Madrid.

La cuenta de resultados ha registrado un deterioro de 65,1 millones de euros, a raíz de la última valoración de activos, debido fundamentalmente a la cartera de uso terciario, que ha tenido un descenso de valor del 9,6% por la subida de tipos de interés y la menor demanda de activos de oficinas. Por el contrario, la cartera de uso residencial ha registrado una revalorización del 3,8% en términos homogéneos. Esta partida de deterioros es de carácter no recurrente, y no tiene impacto en la generación de caja, pero hace que el resultado neto del ejercicio sea negativo.

El beneficio ajustado (excluyendo la depreciación de activos e impuestos) del ejercicio 2023 ha sido positivo en 48,6 millones de euros, con un crecimiento del 25,9% frente al año anterior. Adicionalmente, cabe destacar que el NAV por acción alcanza los 13,33€, lo que sugiere que las acciones cotizan a un fuerte descuento respecto al valor liquidativo de los activos.

En relación con la generación de flujo de caja, Metrovacesa ha cerrado el ejercicio con 131,6 millones de euros de caja operativa generada, cumpliendo con su rango de objetivo anual. Para 2024, la promotora espera obtener una generación de caja similar, en un rango entre 100 y 125 millones de euros.

Por otro lado, Metrovacesa finalizó el año con una deuda neta de 332 millones de euros, que representa un ratio de apalancamiento (loan to value) del 13,8%, que sigue estando por debajo de la media de su sector. Asimismo, la posición de tesorería alcanzó los 232 millones de euros al final del año.

La demanda de vivienda se mantiene firme pese al mayor coste de las hipotecas

Durante 2023, la demanda de vivienda de nueva construcción se mantuvo firme a lo largo del año. En este contexto, Metrovacesa cerró 2023 con una cartera de preventas de 3.332 viviendas que representan una facturación futura de 1.084 millones de euros, con un crecimiento del 9% respecto al año anterior. Durante el año 2023, se vendieron 1.836 viviendas en reservas y contratos, lo que representa un crecimiento del 11% respecto al año 2022, excluyendo las viviendas destinadas al segmento build to rent. En el cuarto trimestre de 2023, las preventas crecieron un 36% frente al mismo periodo del ejercicio anterior.

La cartera de preventas proporciona una gran visibilidad para la cuenta de resultados de los próximos años, al tener ya vendidas el 82% de las entregas previstas de 2024 y el 57% de las entregas del año 2025. De este modo, se sigue aproximando hacia su objetivo de alcanzar a medio plazo en torno a 2.000 unidades anuales.

Con respecto a las promociones en construcción, Metrovacesa inició obras de 2.078 viviendas durante el ejercicio, y cerró 2023 con un acumulado de 4.517 unidades en construcción o finalizadas. Asimismo, la cartera total actual en comercialización de la promotora asciende a 6.385 unidades, lo que representa el potencial de entregas para los próximos tres años.

 

Mayor actividad de adquisición de suelo en 2023

Durante 2023, la promotora incrementó su actividad inversora, destinando 90 millones de euros a la adquisición de suelos para cerca de 1.900 viviendas, con expectativa de márgenes y rentabilidades muy atractivas. La estrategia de la compañía es complementar su cartera actual de suelo en ubicaciones selectivas que tengan una fuerte demanda de vivienda y haya escasez de suelo finalista.

Algunos ejemplos de operaciones fueron la adquisición estratégica en Los Cerros, un suelo para más de 1.000 viviendas, convirtiéndose en el mayor propietario de suelo en este nuevo ámbito emergente del sureste de Madrid, o la adquisición de suelos finalistas en Málaga o en Granada.

Atractiva estrategia de retorno para el accionista

La fortaleza operativa de la compañía le permitió repartir el pasado ejercicio un total de 100 millones de euros en dividendos, incluyendo el dividendo a cuenta de 50 millones de euros, pagado en diciembre de 2023. A esta cifra se sumará la propuesta de dividendo, aún por determinar, que se someterá a la aprobación de su próxima junta general de accionistas a finales mes de abril y que será pagadero, previsiblemente, en el segundo trimestre del presente ejercicio.

De este modo, cabe destacar el atractivo de Metrovacesa para sus accionistas gracias a la combinación de su fuerte generación de caja, sus dividendos y a su política de inversión en nuevos suelos con interesantes rendimientos a medio plazo.