¿Qué es el ITP y cuándo se paga?

que-es-el-itp
Índice interactivo
12 enero, 2023 · 4 mins de lectura

Cuando se trata de vender o comprar una casa, como vendedor no basta con recibir el importe de la transacción. Como comprador, tampoco es suficiente con entregar la cantidad pactada. La compraventa trae asociada una serie de gastos de lo más diversos para que la operación pueda formalizarse y concluir.

Los impuestos por comprar una casa

Ten en cuenta que, cuando se compra una casa, además de pagar al notario y la expedición de las correspondientes escrituras, también deben pagarse ciertos impuestos. De la compra de un inmueble se desprenden:

  • El IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido. Solo se paga cuando la propiedad es nueva.
  • ITP o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que se abona cuando la vivienda es de segunda mano.

Entonces, ¿cuándo se paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales? El ITP solo se abona cuando la propiedad que se adquiere es de segunda mano y siempre que la transacción sea entre personas físicas. Para las viviendas de obra nueva, entonces es necesario hacer la liquidación del IVA. 

¿Qué es el ITP de una vivienda?

Este tipo de impuesto recae sobre las transmisiones patrimoniales onerosas, así como las operaciones societarias. Como su nombre indica, a través de la compraventa de un inmueble de segunda mano, una persona física pasa parte de su patrimonio a otra persona física a cambio de un importe económico. De ahí que se llame Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, porque hay una transmisión del patrimonio a otra persona. 

Las Transmisiones Patrimoniales Onerosas, mejor conocidas como TPO, tienen como objeto regular el tráfico patrimonial de carácter civil particular; es decir, entre personas físicas (no entre empresarios).

que-es-el-itp-de-una-vivienda

¿Quién tiene que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

Ahora que ya sabes qué es el ITP, seguramente te preguntes quién tiene que pagarlo. ¿El comprador o el vendedor? El ITP debe abonarse por el adquirente de la propiedad, es decir, por el comprador o beneficiario de la operación comercial. 

Para que el ITP pueda pagarse, el bien adquirido debe encontrarse en territorio español; pero si el bien inmueble está en el extranjero y el comprador tiene su residencia legal en España, entonces también deberá pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. 

Por otra parte, si te preguntas por qué tienes que pagar tú el ITP y no el vendedor, debes saber que la transacción comercial tiene que gravarla en la declaración del IRPF. Si existe una diferencia entre el precio de venta y el de compra del bien transmitido, entonces se abona el IRPF por las ganancias obtenidas. 

¿Cuánto cuesta el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

Aunque es el Estado el encargado de regular y establecer el marco aplicable para la liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, es competencia de cada Comunidad Autónoma determinar el importe del mismo. 

El valor del ITP depende del bien a gravar, pero existen unos mínimos impuestos por el Estado. Las Comunidades Autónomas suelen aplicar aumentos sobre las tarifas mínimas impuestas por la Administración Central. 

El ITP se aplica a los bienes muebles e inmuebles, es decir, los coches de segunda mano también tienen que pagar un ITP. Pero en el caso de los bienes inmuebles, el Estado determina que el mínimo a cobrar de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales será del 6% sobre el valor de la propiedad. A partir de este porcentaje, la Comunidad Autónoma donde se encuentre el bien inmueble podrá determinar cuánto más cobrar de impuesto.

cuanto-cuesta-el-impuesto-de-transmisiones-patrimoniales

Para poder calcular a cuánto asciende el ITP, la Comunidad Autónoma tiene en cuenta el valor real del inmueble, que no es el mismo que el valor por el cual se ha vendido la propiedad. Este valor real supone la base imponible del ITP y solo pueden deducirse aquellas cargas que hagan que el valor real del inmueble disminuya.

¿Cuándo se paga el ITP al comprar una vivienda?

Generalmente, como comprador, el ITP debes pagarlo al momento de formalizar la compraventa ante el notario. Si contratas todos los servicios del notario, éste te hará un presupuesto con sus honorarios, el precio de la expedición de las escrituras y los impuestos a pagar asociados a la compraventa. Es él quien se encarga de hacer las liquidaciones pertinentes; en caso contrario, siempre puedes presentar la autoliquidación de forma telemática.

¿Cómo liquidar el ITP?

Puedes pagar a través del notario o tú mismo, cumplimentando los modelos 600, 620 o 630. Para tal fin, deberás acercarte a la Delegación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de la comunidad donde se encuentre el inmueble comprado. Tienes un plazo de 30 días hábiles desde que se firma el contrato de compraventa para hacer la correspondiente liquidación del ITP. 

¿Qué pasa si no pago el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

Ten en cuenta que la Agencia Tributaria puede requerir el pago de forma inmediata y sus correspondientes intereses. Aunque no afecta a la posesión del bien, sí a la titularidad. Y si quieres, por ejemplo, cambiar el titular de la casa, venderla o alquilarla al poco tiempo, necesitarás tener liquidado el ITP para poder hacer estos cambios.