Tras años de parón en la construcción, la puesta en marcha de nuevas inmobiliarias, asi como la recuperación de la economía española, han provocado el regreso de grúas a la promoción residencial.
Entre los protagonistas de esta nueva etapa, destacan las inmobiliarias impulsadas por grandes fondos de inversión internacionales como Lone Star o Värde. Entre ellas, figuran tanto nuevas compañías creadas con miles de millones inyectados por fondos de inversión, como es el caso de la cotizada Neinor Homes y Aedas (que tiene previsto salir a Bolsa antes de final de año), y empresas lanzadas durante la crisis e impulsadas por estos inversores, como son Vía Célere, Aelca y Gestilar.
En el caso de Neinor, su cartera de suelo asciende a más de 1,35 millones de metros cuadrados, con 4.800 viviendas (incluyendo comercialización, construcción y promociones lanzadas), mientras que Aedas acumula 13 millones de metros cuadrados residenciales y 1.699 viviendas en construcción.
Con una facturación de más de 114 millones de euros en 2016, Vía Célere suma 144 proyectos en cartera y 16 promociones en comercialización; mientras que Aelca y Gestilar preparan el lanzamiento de más de 1.500 y 1.000 viviendas, respectivamente.
Junto a estas nuevas compañías, cobran cada vez más protagonismo algunas de las empresas históricas del sector. Este es el caso de Metrovacesa que, con Santander y BBVA como accionistas, acaba de cerrar una ampliación de capital no dineraria que le permitirá construir 38.735 viviendas en los próximos
años. Otra histórica que regresa a la promoción es la filial inmobiliaria de Acciona que, tras desarrollar más de 9.000 viviendas en sus 25 años de historia, comercializa ahora más de 1.000 unidades.
Lo mismo ocurre con otras inmobiliarias de las clásicas, como Amenabar, Habitat y Quabit, que aprovechan su experiencia para lanzar proyectos con sus amplias carteras de suelo. Estas inmobiliarias han apostado por centrar sus proyectos en ubicaciones con gran demanda como son zonas consolidadas de Madrid y localidades limítrofes como Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, así como en áreas de la Costa del Sol, donde compradores nacionales e internacionales buscan una segunda residencia.
Los actuales líderes del negocio residencial en España apuestan en sus nuevos proyectos por grandes viviendas y eficientes energéticamente.