Cómo ahorrar en la factura de la luz

cabecera_mvc_ahorrarluz_2019-1920x1080
Índice interactivo
28 enero, 2019 · 5 mins de lectura

Controlar la calefacción, elegir bien la tarifa de luz o aislar correctamente tu vivienda son algunos sencillos gestos con los que podrás reducir tu factura de luz

Dentro del día a día de cualquier hogar la factura de luz constituye uno de los gastos fijos mensuales. Sin embargo, el montante final que hayas de emplear para pagar el recibo de luz estará sujeto a multitud de cuestiones que van más allá de la compañía eléctrica que te presta el servicio. Hacer un uso responsable de la energía puede ayudarte a reducir tu factura a final de mes, aunque no es lo único que debes tener en cuenta para alcanzar tus objetivos.

Prestar atención a la tarifa de luz, cambiar de hábitos o servirte de las nuevas tecnologías para propiciar un ahorro de energía eléctrica en el hogar son solo algunas cuestiones que te serán de gran ayuda. ¿Quieres saber más sobre cómo ahorrar luz? ¡Sigue leyendo!

5 Tips para ahorrar luz en casa

A principios, a mediados o a finales de mes. Nadie escapa de tener que pagar el recibo de luz pero, eso sí, hay diferencias. Apostar por un ahorro de energía eléctrica en el hogar es fundamental para reducir la factura de la luz y la tarea es más sencilla de lo que imaginas.

Si estás decidido a plantar cara a la cuesta de enero (y de paso, del resto del año) basta con poner en práctica sencillas recomendaciones. ¡Toma nota!

    • Cálculo de la potencia energética: paga por lo que usas

      Una de las primeras cuestiones que debes tener presente a la hora de abordar la tarea de cómo ahorrar luz es saber cuál es la potencia contratada de tu vivienda. El término se refiere a la cantidad de kilovatios que puedes pedirle simultáneamente a la red eléctrica de tu hogar, dicho de otro modo, si puedes utilizar horno, lavadora y frigorífico (u otros electrodomésticos y aparatos eléctricos) de manera simultánea sin que salten los plomos.

    • La compañía eléctrica más barata, ¿es también la mejor?

      Pagar menos en el recibo de la luz es una cuestión lo suficientemente atractiva como para buscar la compañía eléctrica más barata. Sin embargo, si eres usuario habitual de las nuevas tecnologías para ‘cazar’ las mejores ofertas, habrás comprobado que cualquier comparador de compañías eléctricas evidencia una realidad que no resulta demasiado alentadora.

      Si bien es cierto que las nuevas operadoras low cost ofrecen precios ligeramente inferiores a los de las tradicionales, en la práctica, la diferencia no siempre resulta excesiva. Sin embargo, el valor añadido que aportan muchas de estas compañías es su apuesta por las energías limpias y el trato con los clientes.

      Al final, no se trata de discernir si la compañía eléctrica más barata es también la mejor sino cuál se ajusta más a lo que buscas en términos de ahorro y sostenibilidad. Dicho esto, con independencia de cuál sea la elegida, lo interesante es estudiar las tarifas de discriminación horaria que, a la larga, son una buena manera de ahorrar para la mayoría de los hogares.

  • Bombillas de bajo consumo: ahorro en iluminación

    Hay multitud de fórmulas para propiciar el ahorro de energía eléctrica en el hogar y las bombillas de bajo consumo se han convertido en grandes aliadas. La iluminación led interior ha revolucionado el consumo de luz y, aunque cuando llegaron al mercado su precio podía resultar algo caro, lo cierto es que la inversión se ha ajustado y resultan de lo más rentable.

    De hecho, las bombillas de bajo consumo tienen una vida útil que supera con creces las de los sistemas tradicionales, además de suponer un consumo menor. Dicho de otro modo, la iluminación led interior para tu hogar durará más y supondrá una reducción en el consumo de energía de cerca del 80% con respecto a tus bombillas convencionales.

  • Adiós al ‘stand by’

    ¿Has oído hablar del consumo silencioso? En la práctica no es, ni más ni menos, que el consumo de luz que hacen los aparatos que están apagados pero encendidos, esto es, el llamado ‘stand by’. Muchos de los electrodomésticos y aparatos eléctricos de tu hogar disponen de esta opción, algo que choca con el objetivo de reducir la factura de la luz.

    Apagarlos por completo no solo evitará la posibilidad de que puedan sufrir daños (en caso de subida inesperada de la luz), sino que se traducirá en un ahorro de energía eléctrica de en torno a un 10%.

  • Utiliza y apuesta electrodomésticos eficientes

    La última de nuestras recomendaciones para reducir la factura de la luz en tu hogar pasa por elegir electrodomésticos eficientes. No obstante, si no tienes en mente renovar tus aparatos, siempre puedes apostar por un uso inteligente de los que ya tienes.

    Ten en cuenta que lavadora y lavavajillas, por ejemplo, consumen menos con los programas que funcionan a temperaturas bajas y, en el caso del frigorífico, también puedes regular la temperatura, la ubicación o el contenido para mejorar su rendimiento.

    Aplica criterios similares para ahorrar energía eléctrica con tus sistemas de calefacción y no olvides que, un correcto aislamiento de tu vivienda también puede ayudarte a reducir la factura de la luz.

Una de las primeras cuestiones que debes tener presente a la hora de abordar la tarea de cómo ahorrar luz es saber cuál es la potencia contratada de tu vivienda

¿Por qué es importante ahorrar energía eléctrica?

Pagar menos por tu recibo de la luz es, sin duda, uno de los principales beneficios de ahorrar energía eléctrica en el hogar. Sin embargo, no es el único. En una sociedad cada vez más concienciada con la sostenibilidad y el medio ambiente, reducir el consumo de luz es sinónimo de compromiso con la cuestión y con el planeta.

Evitar el consumo innecesario o el derroche energético merma nuestra contribución al deterioro ambiental, reduciendo así nuestra huella ecológica. Si sumamos a esa conciencia medioambiental el hecho de que la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética pueden contribuir a reducir la factura de la luz hasta un 35%, sobran argumentos para afirmar con pleno convencimiento que es importante ahorrar energía eléctrica.

La aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética pueden contribuir a reducir la factura de la luz hasta un 35%