10 Tips para controlar el consumo del aire acondicionado

cabecera_mvc_aire_2019-1920x1080
Índice interactivo
3 junio, 2019 · 5 mins de lectura

Ajustar la temperatura óptima del aire acondicionado, apostar por aparatos con tecnología inverter o calcular la potencia adecuada te ayudará a mejorar el rendimiento de tu aire acondicionado

El buen tiempo ha llegado para quedarse. Los mercurios no mienten. Desde hace semanas, los termómetros anuncian que las temperaturas invitan ya a guardar botas y abrigos y dejar paso a sandalias y ropa ligera. ¿Los efectos en el hogar? Sí, ventanas abiertas buena parte del día y puesta a punto de los aparatos de aire acondicionado.

Los sistemas de climatización ‘calientan motores’ (y nunca mejor dicho). Durante los próximos meses aliviarán los sofocos estivales pero ¡ojo! El consumo del aire acondicionado puede disparar la factura eléctrica. ¿Cómo evitarlo? Aquí tienes 10 consejos prácticos para disfrutar de unos ambientes frescos en el interior de tu hogar sin que el consumo del aire acondicionado arruine tu presupuesto.

cocina-con-aire-acondicionado

  • Escoge aparatos de aire acondicionado que sean eficientes

¿Te suenan las etiquetas de eficiencia energética? Seguro que has visto electrodomésticos acompañados con un distintivo verde y los signos A+ o, incluso, +++ ¿Cierto? Esta etiqueta indica el grado de eficiencia del aparato, una característica a tener en cuenta para controlar el consumo del aire acondicionado. ¿Sabías que los más eficientes pueden ahorrarte cerca de un 40% del consumo?

  • Apuesta por la última tecnología en sistemas de climatización

Los modelos más modernos son, por lo general, los más propicios para garantizar el control del consumo del aire acondicionado. La razón es tan sencilla como que incorporan las últimas novedades del sector como, por ejemplo, la tecnología inverter, un componente electrónico que regula la velocidad del compresor permitiendo un ahorro energético notable.

  • Piensa una correcta ubicación para tu aparato de aire acondicionado

Saber cómo colocar un aire acondicionado es fundamental para controlar su consumo. Más allá de si quieres instalarlo en el salón, el dormitorio o el despacho, es interesante que la unidad exterior no reciba una incidencia directa del sol. Lo contrario puede suponer un mal rendimiento del aparato ya que le costará más funcionar y, en consecuencia, será complicado controlar el consumo del aire acondicionado. Tampoco debes obstruir o tapar en modo alguno sus unidades ya sea la exterior, los splits…

aire-acondicionado-en-el-salon

  • Elige bien la potencia para conseguir una refrigeración óptima

Es otra de las claves para controlar el consumo del aire acondicionado. ¿Por qué optar por una potencia del aire acondicionado superior a la que necesitas? Déjate asesorar por los expertos y asegúrate de elegir una potencia que resuelva tus necesidades reales sin caer en excesos que, a buen seguro, solo se traducirán en un incremento innecesario de tu factura eléctrica.

  • Programa una correcta temperatura de aire frío

El debate está servido cuando hablamos de la temperatura óptima del aire acondicionado. La mayoría de los usuarios apuestan por fijarla entre los 20 y los 21 grados pero los expertos aseguran que fijar el termostato entre 24 y 26 grados es suficiente para combatir el calor. Como referencia te diremos que la diferencia máxima entre el interior y el exterior no debe superar los 12 grados. ¿Sabías que con cada uno sumarás un 8% más de consumo energético?

  • Utiliza el modo ‘eco’ de tu aire acondicionado

Como decíamos, las nuevas tecnologías han supuesto una mejora notable de los sistemas de climatización. De hecho, muchos cuentan con programas que te ayudarán a controlar el consumo del aire acondicionado. Por ejemplo, el modo Eco del que disponen muchos aparatos puede ahorrarte cerca de un 30% del consumo energético. Interesante ¿verdad?

climatizador-pared

Los modelos más modernos son, por lo general, los más propicios para garantizar el control del consumo del aire acondicionado

  • Usa el aire acondicionado sólo cuando lo necesites

Parece una obviedad pero no siempre somos capaces de hacer un uso correcto de los sistemas de climatización. Si quieres controlar el consumo del aire acondicionado es fundamental que lo mantengas apagado si no hay nadie en la habitación o, en su defecto, lo programes para que se ponga en marcha a tu llegada. A la hora de irte a dormir siempre es mejor apostar por abrir persianas y ventanas aunque si optas por hacer uso de tu aire acondicionado, no olvides conectar el modo noche para que se apague transcurrido un tiempo prudencial.

  • Vigila es aislamiento de la estancia donde ubiques tu sistema de climatización

Mantener puertas y ventanas cerradas cuando conectes tus sistemas de climatización es básico para facilitar el enfriamiento de las habitaciones y evitar el derroche de energía. Además, rutinas como abrir puertas y ventanas por la noche para refrescar los ambientes o cerrar las persianas y ventanas en las horas de más calor, te ayudarán a mejorar la climatización de tu vivienda y hacer que cueste menos encontrar la temperatura óptima para tu aire acondicionado.

  • Haz recurrentes chequeos para mantener tu aparato a punto

Superadas cuestiones como elegir la potencia del aire acondicionado más apropiada, apostar por tecnología inverter o saber cómo colocar un aire acondicionado, otro capítulo esencial es el mantenimiento de los aparatos. Si notas anomalías no dudes en contactar con un experto para revisarlo y no olvides hacer una limpieza de sus componentes para que, llegado el momento de utilizarlo, rinda adecuadamente. De lo contrario te resultará complicado controlar el consumo del aire acondicionado.

  • Haz un uso apropiado y consciente del aire acondicionado

¿Ya estás listo para disfrutar de las bondades de tus aparatos sin temer que el consumo del aire acondicionado te de un susto a final de mes? Recuerda que la mejor manera de prevenir sorpresas es hacer un uso responsable de estos sistemas aplicando recomendaciones básicas como estas que te serán de gran ayuda a la hora de mejorar la eficiencia energética de tu aire acondicionado.

La mejor manera de prevenir sorpresas es hacer un uso responsable de estos sistemas aplicando recomendaciones básicas